Escena de "Las Reinas", una obra de marionetas gigantes de Milta Ortiz y dirigida por Jonathan Heras durante un evento de Barrio Stories Nogales en junio.

Available in English

Cuando Marc Pinate y Milta Ortiz tomaron el cargo como directores del Teatro Borderlands, no buscaban recibir ningún reconocimiento, buscaban dar vida a las ricas historias de los barrios de Tucsón y conectarse con la comunidad de una manera que no se había hecho antes.

Han sido más de ocho años de trabajo duro para la pareja, y aunque el reconocimiento nunca fue el objetivo final, este año fueron premiados con el 2022 Outstanding Theater Award por la Conferencia Nacional de Teatro de EE.UU. El premio se basa en nominaciones y su objetivo es reconocer el arduo trabajo y los logros alcanzados por alguna compañía de teatro estadounidense sin fines de lucro.

"La persona que nos nominó, Robert Schenkkan, es un dramaturgo y guionista ganador del premio Tony", dijo Pinate. “En 2017 produjimos una obra suya llamada Building the Wall, vino para la noche de apertura, cenó con nosotros y luego se fue. No pensamos mucho más después de eso".

Pero detrás de escena, Schenkkan siguió la carrera de Borderlands y pudo ver el impacto que sus obras tuvieron en la comunidad de Tucsón. Fue esto lo que lo llevó a escribir su carta de nominación diciendo: "Durante más de treinta años(!), Borderlands ha estado haciendo teatro importante, de origen local, pero de importancia nacional".

"De origen local, pero de importancia nacional". Eso es de lo que Teatro Borderlands se ha convertido desde que Pinate y Ortiz se hicieron cargo en el 2014.

Marc Pinate es el creador y director de “Historias del Barrio en Barrio Anita”. Dijo que la esperanza con este proyecto es infundir un sentido de orgullo en el vecindario y que los residentes estén inspirados y motivados para preservar su patrimonio.

Milta Ortiz (foto) y Marc David Pinate, directores de Teatro Borderlands, han sido reconocido con el premio Teatro Sobresaliente 2022 de la Conferencia Nacional de Teatro.

Antes de tomar el rol de uno de los directores actuales, Pinate estaba terminando la escuela de posgrado en Chicago y el teatro era dirigido por Barclay Goldsmith, quien fundó Borderlands en 1986.

El teatro de Goldsmith se desarrolló a partir de un colectivo comunitario en Tucsón llamado Teatro Libertad, que comenzó en la década de los 70. Pero de un colectivo basado en el activismo, Borderlands cambió a un teatro centrado en la dramaturgia y producía alrededor de cuatro obras por temporada. Todas las obras estaban enfocadas en los temas de la comunidad y apoyaban el trabajo de los mexicanoamericanos y otras personas de color, pero Borderlands estaba teniendo dificultades financieras, según Pinate.

La relación de Goldsmith con Pinate y Ortiz comenzó mientras la pareja estaba terminando la escuela de posgrado y se enteraron de la batalla que en ese momento libraba la comunidad por los estudios Mexicoamericanos en el Distrito Escolar Unificado de Tucsón (TUSD). Se dirigieron a Goldsmith para crear un docudrama que narrara esos eventos, y después de que Pinate y Ortiz terminaron su maestría en 2013, vinieron a Tucsón para trabajar en eso.

"Con mis raíces familiares que comienzan muy profundamente en Arizona y con nuestra experiencia en el campo, él [Goldsmith] nos vio como una opción increíble para hacernos cargo del programa", dijo Pinate. "El teatro sintió que podíamos dar el mejor paso adelante ..." "Y tenían razón", intervino Ortiz. "Tratamos de hacerlo de la manera en que lo habían hecho, y nos estaba matando".

Historias de la gente

La pareja Pinate-Ortiz comenzó manteniéndose fiel al sistema de cuatro obras, pero se dio cuenta de que la comunidad respondía mucho mejor a obras como "Más", que era el trabajo original sobre TUSD que Pinate y Ortiz habían venido a crear en Tucsón en 2013.

"Entonces, después de un tiempo decidimos enfocarnos en nuestro trabajo como las "Historias de Barrio", que han sido muy exitosas, dijo Ortiz. Producimos uno a dos proyectos al año".

El proyecto Barrio Stories o Historias del Barrio fue creado por Borderlands en 2015. Es una serie continua que se desarrolla en sitios específicos para preservar y reflejar las historias, las personas y los lugares que hicieron que los barrios de Tucsón fueran tan vitales para el tejido cultural del suroeste. Las dos primeras iteraciones de Barrio Stories fueron sobre Barrio Viejo, también conocido por la calle y el Barrio Anita.

El público ve "The Street" de Elaine Romero y dirigida por Marc David Pinate en marzo de 2016 en el TCC. La obra de títeres gigantes fue parte de Barrio Stories, Barrio Viejo.

Lo verdaderamente sorprendente de este proyecto es que, hasta ahora, no es solo que las obras en la calle y Barrio Anita han llevado arte y teatro a las comunidades, sino que ha sido el catalizador para una reactivación del espacio y ha llevado a victorias tangibles para el activismo mexicoamericano.

El trabajo Barrio Viejo, producido en marzo de 2016, fue una experiencia inmersiva para los espectadores, en la que escucharon y vieron las historias de los vecinos mayores de la comunidad, los que vivieron, trabajaron y jugaron en las calles de ese barrio mexicoamericano vibrante que fue demolido en los años sesenta para dar paso a un proyecto de renovación urbana que llevó a la construcción del TCC.

Este trabajo fue visceral. Obligó a todos a revivir la experiencia y los profundos sentimientos de pérdida que sufrieron los habitantes de la calle por su desplazamiento. 

El público ve "The Street" de Elaine Romero y dirigida por Marc David Pinate en marzo de 2016 en el TCC. La obra de títeres gigantes fue parte de Barrio Stories, Barrio Viejo.

La obra se inspiró en gran parte en La Calle, un libro de la escritora de Tucsón Lydia Otero. Otero fue consultora para el proyecto y pudo ver cómo algunas de sus palabras tomaron vida a través de las actuaciones. El evento la inspiró a la acción. Después de años de trabajar con la ciudad y la alcaldesa Romero, Otero finalmente vio que su trabajo, y el de Pinate y Ortiz, dio sus frutos en el evento de cambio de nombre de la Plaza Alva Bustamante Torres en el TCC el 9 de diciembre de 2022.

"En el evento de cambio de nombre (de la plaza en el TCC) fue la primera vez que Otero dijo que tuvieron la idea del cambio de nombre del proyecto Barrio Viejo de Borderlands", dijo Pinate.

El segundo proyecto de Teatro Borderlands, Barrio Stories Barrio Anita, llevó a una acción más inmediata después de su producción en el 2018.

La actual alcaldesa Romero era entonces concejal del Distrito 1, al que pertenece Barrio Anita, y fue una pieza crucial en el proyecto de Borderlands para la reactivación de espacios comunitarios en el barrio.

"Siempre he sido una gran admiradora del Teatro Borderlands, y Marc y Milta trajeron nuevas ideas sobre cómo llevar el teatro y el arte a las comunidades. Creando estas historias de nuestros barrios, de las familias y como se conectan a Tucsón y a estas tierras", dijo Romero.

Durante este tiempo, 2017-18, Barrio Anita estaba muy dividido, no era un vecindario activo y, según Romero, habían "luchas internas". Entonces, Romero se puso a trabajar con miembros del barrio para reactivarlo y traer dinero para que pudieran reabrir la piscina pública del vecindario que estaba cerrada desde el 2011.

Uno de los paneles murales que se crearon para Barrio Stories en Barrio Anita, organizado por Borderlands Theatre, es del p. Carrillo. Fue diseñado por Wesley Creigh y pintado por miembros de la comunidad de Barrio Anita, la Universidad de Arizona y Davis Elementary.

"Marc y Milta me presentaron su idea de trabajar con el barrio, informarse de su historia y colaborar con los vecinos para crear una presentación sobre las historias de las familias de Barrio Anita y sus espacios", dijo la alcaldesa Romero.

Este comienzo crucial de un proyecto es parte de lo que hace que el trabajo que produce Borderlands sea tan puro y refleje los barrios que representa en sus producciones. Es casi sagrado.

"Comenzamos los proyectos realizando entrevistas de historia oral con personas de la comunidad", dijo Pinate. "Nos exponemos y les hacemos saber lo que estamos haciendo. Formamos un comité directivo de la comunidad y cuando tenemos un tema que creemos que será bueno y relevante, se lo planteamos y nos guían en la dirección correcta. Luego creamos la obra y hacemos una lectura comunitaria gratuita y alrededor de 50-100 personas salen y nos dan sus comentarios. Con eso volvemos a la mesa para crear nuestro guión final".

"La historia de cada barrio es diferente", agregó Ortiz. "Y son estas diferentes historias que surgen y traen todas estas ideas increíbles a la mesa para que trabajemos con ellas".

Así que se pusieron a trabajar. Se reunieron con vecinos y funcionarios de la ciudad y utilizaron la ayuda de la alcaldesa Romero para poner en escena su producción en Barrio Anita.

La audiencia mira "La Matadora", una obra de títeres de sombras, adaptada de la historia de Patricia Preciado Martin por Milta Ortiz y dirigida por Marc David Pinate durante un evento de Barrio Stories, Barrio Anita en abril de 2018.

"El vecindario volvió a reconocer la importancia de las historias de la familia, y la historia que está ahí el Barrio Anita", dijo Romero.

A través de la obra enfocada en el barrio, una comunidad se reactivó en acción y, debido a sus esfuerzos, la piscina pública de Oury reabrió en el año 2019.

Una mirada al futuro

Borderlands es un teatro en crecimiento, y tienen varios proyectos importantes en el horizonte.

La próxima primavera, Borderland presentará su Barrio Stories Westside Stories, que se centrará en reactivar el Garden of Gethsemane en el vecindario de Menlo Park. En el invierno, será Antigona 3.0, que será una mezcla de la obra original, pero que se transformará en el cuento de historias sobre la vida en la frontera.

Para el futuro tienen en mente un proyecto que se llevará a cabo en Camp Naco, un fuerte fronterizo que fue administrado por los Buffalo Soldiers. Muchos de los fuertes fronterizos, incluido Camp Naco, fueron desmantelados en la década de los 40. Camp Naco es una construcción de adobe, y todavía está en pie.

Pero la Fundación Mellon descubrió recientemente que el campamento está en peligro de desaparecer. Se dirigieron a la ciudad de Bisbee para que ellos hiciran un proyecto relacionado con las artes para renovar el campamento y asegurar que la historia sigua siendo revelante. La ciudad de Bisbee contactó a Helen Erikson, directora del Proyecto del Programa de Conservación del Patrimonio de la Universidad de Arizona, para ayudar con esta meta. Ella creó un sitio web sobre Camp Naco y su conexión con los Buffalo Soldiers, los indígenas y la Revolución Mexicana. Debido a esto, la Fundación Mellon otorgó al campamento fundos por $3.5 millones para la renovación. El Teatro Borderlands será su primer artista en residencia.

Todo esto ha dado tanta experiencia a Pinate sobre la creación de conexiones para los barrios y las herramientas necesarias para expresar sus historias, que en el próximo semestre comenzará a enseñar una clase sobre creación creativa de lugares en la Universidad de Arizona.

Pinate y Ortiz son defensores de la educación, y junto con los funcionarios de la ciudad, tienen el sueño de que Borderlands se convierta en un lugar para la educación en las artes.

Otra forma de reactivar un espacio es usarlo, y la alcaldesa Romero quiere que el Teatro Borderlands trabaje con ella y la ciudad para reactivar el Centro Comunitario de El Pueblo como un espacio creativo para la comunidad mexicoamericana y chicana de Tucsón.

"Uno de los proyectos que es un sueño mío es tener este centro cultural mexicano y chicano donde podamos estudiar arte", dijo Romero. "Ya sea teatro, música, literatura o cómo hacer tamales".

El centro ya está recibiendo algo de acción de Borderlands. Recientemente tuvieron un lanzamiento de un libro ahí, y el lugar será sede de los ensayos para Westside Stories.

Marc Pinate y Milta Ortiz, derecha, durante un panal de discusión con Robert Schenkkan, izquerda, despues de recibir el premio de 2022 Outstanding Theater Award por la Conferencia Nacional de Teatro de EE.UU al comienzo de diciembre.

"Mucho de lo que hacemos es compartir alegría juntos, alegría y resistencia, o alegría como un acto revolucionario", dijo Ortiz. "La conclusión para mí con el premio que recibimos es que estamos haciendo lo que amamos, y la gente lo está reconociendo a nivel nacional, lo cual es increíble. No creo que sea algo que suceda a menudo en este mundo, y me hace sentir llena de esperanza por el cambio en la comunidad de teatro en general".


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Sofía Moraga Franco es periodista tucsonense de origen chileno y productora de contenido de La Estrella de Tucsón.