Esto no es Berlin, cinta dirigida por Hari Sama, se presentó como parte de Cinema Tucsón en marzo de 2022 en el Teatro Fox.

Cinema Tucsón suele presentar películas mexicanas que han sido bien recibidas tanto por la crítica como por el público en general. Una de estas cintas es Esto no es Berlín (Hari Sama, 2019), que desde su estreno ha tenido un recorrido interesante en festivales de cine de México, Málaga y Sundance, certamen donde se estrenó y donde también estuvo nominada al Gran Premio del Jurado.

La cinta fue dirigida por Hari Sama, quien tiene en su haber trabajos como Sin ton ni Sonia (2003), El sueño de Lu (2011), Despertar el polvo (2013), entre otras. En Esto no es Berlín (2019), Sama se introdujo en el terreno autobiográfico para contar las experiencias personales que tuvo en la década de los 80´s, cuando apenas era un adolescente. Según sus propias palabras, fue un duro trabajo de introspección, mismo que pudo materializar cuando encontró a los guionistas Alejandro Hosne y Rodrigo Ordoñez, con quienes logró dar forma a este proyecto personal.

La cinta fue filmada en el Estado de México y en la Ciudad de México en varias locaciones conocidas, como la Colonia Roma, Coyoacán, entre otros lugares populares de la capital del país, donde el cineasta vivió buena parte de su vida adolescente. La película es “una historia de amistad […] de dos amigos que están creciendo en Ciudad Satélite en el verano del´86 que, por azares del destino, se encuentran con un grupo de artistas LGBTQ muy radicales en ese México de los 80, y eso les abre los ojos a un mundo de creatividad y también de excesos; eso los cambia para siempre”, comentó su director en una entrevista.

La trama nos muestra a un adolescente de 16 años llamado Carlos quien, como muchos chicos de su edad, siente que no encaja en ningún lado, ni con los amigos que tiene en la escuela ni con su familia. Es en este contexto donde ocurre un evento que cambia su vida para siempre: un lugar de encuentro llamado Aztek, el cual no es otra cosa que un club nocturno en donde se encontrará con la cultura underground de la ciudad, un ambiente hasta entonces desconocido por él.

Este sitio de encuentro pondrá a Carlos (Xabiani Ponce de León) frente a varios elementos novedosos y desconocidos que alterarán de gran manera su realidad y, sobre todo, afectarán la amistad que tiene con Gera (José Antonio Toledano), su mejor amigo. Los elementos de este nuevo mundo que provocan todos estos cambios en él son tres cosas que encontraron su destino en este club nocturno underground: la música post punk, la libertad sexual y las drogas.

Adolescentes detenidos por el prefecto de la escuela por traer peinados extravagantes (el pelo parado o rapado en algunas partes), papás preocupados por el desenfreno/libertinaje de sus jóvenes hijos, homosexualidad y liberación sexual, amigos que se alejan de otros por ya no coincidir en intereses o gustos, peleas entre estudiantes, adolescentes rebeldes que quieren salir del lugar común, música estridente, consumo de drogas, entre otras cosas, serán el aderezo a esta historia bien filmada, escrita y actuada.

Esto no es Berlín es una muy buena oportunidad para conocer de cerca este mundo underground del México de los 80. Por la temática y escenas que presenta, no es recomendable, obviamente, llevar a menores de edad. El elenco lo completan la nominada al Oscar Marina de Tavira (Roma), Lumi Cavazos (Como agua para chocolate), Mauro Sánchez Navarro, además del propio Hari Sama, el director.

Cuándo: Domingo 20 de marzo, 4 p.m.

Dónde: Fox Tucson Theatre

Costo: 6 dls.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.