Por Caitlin Schmidt

La Estrella de Tucsón

El año pasado, por esta época, la alumna de la preparatoria de Cholla, Gabrianna Gonzalez, estaba deleitando al haber terminado en quinto lugar en el encuentro estatal de atletismo, y deseando regresar como una estudiante de último año de prepa.

Gonzalez, de 18 años, estaba en una buena posición para hacerlo después de un fuerte comienzo en la temporada de atletismo de 2020, ganando las tres competencias esta primavera antes de que la temporada fuera cancelada.

En lugar de tomarlo para mal, Gonzalez ha tomado los libros y ha estado estudiando para prepararse para su examen y buscar la licencia como técnica farmacéutica.

Mientras que muchos de sus compañeros graduados de 2020 se están uniendo al campo laboral y tomando empleos en tiendas de autoservicio y de comida, Gonzalez estará marchando hacia el frente en la lucha contra el COVID-19.

“Actualmente, el examen está agendado para julio y me convertiré en una técnica farmacéutica a los 18 años si paso el examen”, aseguró Gonzalez. “Yo tomé clases de farmacéutica por tres años, así que estoy segura de que conozco mi campo”.

Los estudios de Gonzalez son parte del apoyo que los Servicios de Apoyo Farmacéutico de Pima (Pima JTED’s Pharmacy Support Services) ofrece en Cholla. El programa prepara a estudiantes a estar listos para certificarse como técnicos farmacéuticos en una clínica o en su venta al menudeo, o incluso continuar con estudios posteriores.

Gonzalez hará ambas cosas, pues se ha inscrito en la Universidad de Arizona. Ahí, ella planea estudiar para convertirse en farmacéutica.

“Siempre quise estar en el campo de la medicina, sólo que no sabía en dónde”, dice Gonzalez. “Fui introducida a la farmacéutica y en verdad me gustó”.

Gonzalez espera también que su carrera en el atletismo no se termine y está pensando intentar entrar al equipo de la Universidad de Arizona.

“Quiero hacer atletismo en la universidad, es algo que realmente quise hacer”, declara Gonzalez. “Perdí esta oportunidad al no ir a ningún lado”. Pero yo aspiro al estándar de la División I, así que seguiré practicando durante el verano y así tratar de avanzar”.

Si preguntas a sus entrenadores, dirán que ella es un buen prospecto.

“Se esperaba que Gabby se convirtiera en una de las máximas lanzadoras del estado de Arizona en la Clase del Nivel 5A”, afirmó Shawn Wasson, asistente del entrenador de atletismo.

“La ética de trabajo de Gabby, así como su actitud, la ayudaron en su éxito, tanto en lo académico como en el atletismo en Cholla High School”.

Gonzales es una de las pocas atletas femeninas de Cholla que practica tres deportes. Ella también ha competido en voleibol y basquetbol.

De los tres deportes, su favorito es el de pista. Tanto, que dejó ir la oportunidad de graduarse antes sólo para hacer una carrera en el estado.

“No me arrepiento; fue divertido”, asegura Gonzalez.

Y mientras González no tuvo una graduación o incluso una temporada completa, ella está agradecida de haber tenido esas oportunidades en voleibol.

“No fuimos el mejor equipo, pero sí fuimos una verdadera familia y eso fue lo que disfruté”, dice Gonzalez. “Cuando vencimos a este gran equipo en la noche en el último partido en casa de la temporada, fue el mejor momento. Trabajamos juntas y nos hicimos uno”.

Gonzalez dice que ella ha preferido siempre el lanzamiento de disco que el de bala, aunque ha estado lanzando la bala por más tiempo.

“Es tan simple y a la vez tan complicado de cierta manera que captó mi interés”, dice Gonzalez.

Cuando se unió al equipo de pista de Cholla como novata, su entrenador le sugirió darle una oportunidad al disco.

“Fue realmente natural para mí y me hice buena en eso”, comenta Gonzalez. “Es divertido girar y ver la distancia. Un error y puedes echar a perder el lanzamiento completo”.

En medio de sus estudios para el examen de farmacéutica, Gonzalez ha continuado con sus lanzamientos.

Ha mantenido un horario para estar al corriente de sus tareas y mantener un sentido de normalidad.

“Fingía estar en la escuela cuando no lo estaba”, comenta Gonzalez. “Estaba viviendo mi día a día normalmente, sólo que no en la escuela y tampoco con mis amigos”.

Eso ha sido la parte más dura de esto, además de perder la oportunidad a nivel estatal.

“No soy alguien que hable con muchas personas, pero tengo amigos y soy realmente cercana a ellos. Todos ellos son atletas como yo”, comenta Gonzalez. “Y realmente extraño el deporte”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Caitlin Schmidt at cschmidt@tucson.com o al 573-4191.