Una basquetbolista colegial dominicana viene a sumar latinidad al equipo femenil de las Wildcats.
El miércoles 4 de mayo, en el proceso de redefinición del roster de las Arizona Wildcats, se incorporó al equipo a otra estrella de la Conferencia Big 12. Esmery Martínez, jugadora del primer equipo All-Big 12 en West Virginia en 2020-21, publicó en las redes sociales que está comprometida con las Wildcats.
“Lo mejor está por venir”, escribió en español la caribeña.
La guardia/delantera —de 6 pies, 2 pulgadas— se une a la ex guardia del estado de Oklahoma, Lauren Fields, quien, el domingo 30 de abril por la noche, anunció que se uniría a la UA. Las Wildcats han perdido siete jugadoras en el portal de transferencias y un puñado más en la graduación desde que avanzaron a la segunda ronda del Torneo de la NCAA.
La entrenadora Adia Barnes ha comenzado a reemplazar a los jugadores transferidos con veteranas que espera que encajen con la clase de primer año mejor calificada en la historia del programa.
Nativa de la República Dominicana, Martínez asistió a la escuela preparatoria en Tennessee y jugó tres temporadas en West Virginia. Su mejor temporada sucedió en 2020-21, cuando promedió 13.6 puntos y 11.6 rebotes. Sus números cayeron a 11.3 puntos y 8.8 rebotes como junior, aunque sus lances de 3 puntos mejoraron notablemente. Martínez acertó 20 de sus 50 intentos, un año después de acertar 9 de 30 en su camino hacia el segundo equipo de todas las ligas.
Martínez terminó su carrera en WVU con 25 dobles-dobles.
Su compromiso con Arizona sorprende. La Universidad Estatal de Louisiana (LSU) anunció el 24 de abril que había firmado a Martínez. En ese momento, el entrenador Kim Mulkey describió a Martínez como “una jugadora versátil que puede jugar en una multitud de posiciones. Esmery también es una reboteadora y defensora tenaz y encajará perfectamente en nuestro sistema en Baton Rouge”, había dicho.
No está claro qué llevó a Martínez a cambiar de opinión.