Esmery Martínez, basquetbolista dominicana.

Available in English

Una basquetbolista colegial dominicana viene a sumar latinidad al equipo femenil de las Wildcats.

El miércoles 4 de mayo, en el proceso de redefinición del roster de las Arizona Wildcats, se incorporó al equipo a otra estrella de la Conferencia Big 12. Esmery Martínez, jugadora del primer equipo All-Big 12 en West Virginia en 2020-21, publicó en las redes sociales que está comprometida con las Wildcats.

“Lo mejor está por venir”, escribió en español la caribeña.

La guardia/delantera —de 6 pies, 2 pulgadas— se une a la ex guardia del estado de Oklahoma, Lauren Fields, quien, el domingo 30 de abril por la noche, anunció que se uniría a la UA. Las Wildcats han perdido siete jugadoras en el portal de transferencias y un puñado más en la graduación desde que avanzaron a la segunda ronda del Torneo de la NCAA.

La entrenadora Adia Barnes ha comenzado a reemplazar a los jugadores transferidos con veteranas que espera que encajen con la clase de primer año mejor calificada en la historia del programa.

Nativa de la República Dominicana, Martínez asistió a la escuela preparatoria en Tennessee y jugó tres temporadas en West Virginia. Su mejor temporada sucedió en 2020-21, cuando promedió 13.6 puntos y 11.6 rebotes. Sus números cayeron a 11.3 puntos y 8.8 rebotes como junior, aunque sus lances de 3 puntos mejoraron notablemente. Martínez acertó 20 de sus 50 intentos, un año después de acertar 9 de 30 en su camino hacia el segundo equipo de todas las ligas.

Martínez terminó su carrera en WVU con 25 dobles-dobles.

Entonces como delantera de West Virginia, Esmery Martínez apunta sobre la delantera de Lehigh, Emma Grothaus, durante la primera mitad de un juego en marzo de 2021. Esmery es una de las nuevas Wildcats.

Su compromiso con Arizona sorprende. La Universidad Estatal de Louisiana (LSU) anunció el 24 de abril que había firmado a Martínez. En ese momento, el entrenador Kim Mulkey describió a Martínez como “una jugadora versátil que puede jugar en una multitud de posiciones. Esmery también es una reboteadora y defensora tenaz y encajará perfectamente en nuestro sistema en Baton Rouge”, había dicho.

No está claro qué llevó a Martínez a cambiar de opinión.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.