Dos personas fueron arrestadas luego de una pelea en Tucson High Magnet School que provocó el cierre del campus el 3 de mayo de 2022.
Willie Smith, de 40 años, fue arrestado y enfrenta un cargo de delito grave por interrumpir un instituto educativo, dijo la policía de Tucsón. Un joven de 15 años también fue arrestado por alteración del orden público.
Según los registros judiciales, Smith fue llamado a la escuela para recoger a sus dos hijos que estaban siendo enviados a casa debido a un incidente que ocurrió el 2 de mayo con otro grupo de estudiantes. El personal de la escuela y los oficiales de seguridad escolar le aconsejaron a Smith que saliera del campus con sus hijos por una salida trasera y no por enmedio del campus, según los registros judiciales.
Según los informes, Smith se negó y dijo que no necesitaba irse de esa manera y procedió a llevar a sus hijos por el patio durante el almuerzo, según los registros judiciales. Le dijo al personal que este era un problema continuo y que, si no se abordaba, habría un problema y dijo: “Si va a haber pleito, va a ser aquí”.
Mientras caminaba por el patio, se intercambiaron palabras entre el grupo rival y el grupo de los hijos de Smith y estalló una pelea, según los registros judiciales. En un momento, Smith participó en un combate mutuo con un estudiante, según los informes, ambos se lanzaron puñetazos y se observó a Smith inmovilizando al niño contra el suelo por el cuello.
Smith admitió haber peleado con el estudiante y dijo que el niño estaba agrediendo a su hijo y que él estaba defendiendo a su hijo y defendiéndose a sí mismo, dicen los registros judiciales. El video y las declaraciones de los testigos no pudieron confirmar quién lanzó el primer golpe.
Smith dijo que no sentía que necesitaban pasar por la puerta trasera ya que el personal de la escuela no le informó qué habían hecho mal sus hijos para que los enviaran a casa, según los registros judiciales. También estuvo de acuerdo en que podría haber manejado mejor las cosas.
La policía dijo que los informes iniciales indicaban que no había armas involucradas y que no se reportaron heridos.
El miércoles, la directora de Tucson High, Shawna Rodriguez, invitó a padres de familia de los estudiantes del plantel a unirse a uno de los dos foros que sostendrá en línea para hablar del altercado y medidas futuras.