Warner Bros. Pictures Con nuestro tiempo en la Tierra contado, un equipo de exploradores emprende la misión más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de esta galaxia para descubrir si la humanidad tiene futuro entre las estrellas.

De todos los estrenos de cine que se anuncian al año en la cartelera comercial, tal vez haya alrededor de unos cinco que tanto el espectador común como el especializado esperan realmente con ansias.

Por ejemplo, es obvio que en este 2014, los fans de los hitazos literarios adolescentes se comieron las uñas mientras se completaba la cuenta regresiva para ir a ver “The Hunger Games: Mockingjay” (Francis Lawrence, 2014), “Divergent” (Neil Burger, 2014) o “The Maze Runner” (Wes Ball, 2014) en la pantalla grande.

Otros, sin embargo, satisficieron nostalgias de sagas pasadas con “Dawn of the Planet of the Apes” (Matt Reeves, 2014) y “Godzilla” (Gareth Edwards, 2014) o lo harán en su momento con “The Hobbit: The Battle of Five Armies” (Peter Jackson, 2014). Mientras algunos más cerraron filas para ver una aventura más de sus héroes mutantes favoritos en “X-men: Days of Future Past” (Bryan Singer, 2014).

En lo personal, dos de mis cinco cintas más esperadas en todo el año aparecieron casi al mismo tiempo: la primera es, sin duda, “Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance” (Alejandro González Iñárritu, 2014), y la segunda no es otra que “Interstellar” (2014), del siempre efectivo Christopher Nolan, 2014).

La primera llama mi atención de manera especial por tratarse del más reciente trabajo del mexicano que nos trajo (de la mano de Guillermo Arriaga, por supuesto) las memorables “Amores Perros” (2000), “21 Grams” (2003) y “Babel” (2006), aunque haya patinado un poco con “Biutiful” (2010).

La segunda es nada más y nada menos que un producto de la mancuerna de hermanos Nolan (Christopher y Jonathan), creadores, entre otras cosas, de la memorable trilogía de The Dark Night, de la ingeniosa “The Prestige” (2006) y aquella curiosa y enredosa obra de culto llamada “Memento” (2000).

Interstellar es un filme apocalíptico cuya historia toma lugar en un futuro no muy lejano en donde la Tierra ha sido devastada por una sequía de grandes dimensiones, cambios climatológicos terribles y, por ende, una gravísima escases de alimentos. La situación es tan apremiante que el planeta sólo podrá resistir la existencia de una generación más.

A punto de afrontar su total extinción, un grupo de exploradores, conformado por Cooper (Matthew McConaughey), Amelia (Anne Hathaway) y Doyle (Wes Bentley) se lanzan al espacio, más allá de nuestro sistema solar, con la misión de encontrar una manera de darle la oportunidad al planeta de extender su tiempo de vida.

La historia tiene su buena dosis de teorías científicas atrevidas, como la existencia de los famosos wormholes (agujeros de gusano), grietas o “atajos” espacio/temporal en el universo. O el hecho de que, una vez ahí, una hora de viaje en su misión es equivalente a siete años en la Tierra. Es por eso que los integrantes de la misión (incluido Cooper) saben que la misión incluye la posibilidad de jamás volver a ver a los suyos.

La cinta amenaza con igualar (o incluso superar) el nivel visual alcanzado por la casi perfecta “Gravity” (Alfonso Cuarón, 2013), asunto que dejó en claro desde los tráilers promocionales, los cuales, por cierto, fueron apareciendo gradualmente, mostrando un poco más cada vez pero sin descubrir la trama en su totalidad.

Tal vez el único pero que le pongo a todo el asunto es el molesto seseo de McConaughey; porque una cosa es dejar pasar el encanto artificial y ensayado de Clooney en Gravity y otra muy diferente el silbido de oscareado texano cada vez que pronuncia la “ese”.

Completan el elenco Jessica Chastain, Casey Affleck, Michael Caine, Ellen Burstyn, David Oyelowo y Topher Grace.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto Portillo Jr. is editor of La Estrella de Tucsón. He can be reached at 573-4187 or netopjr@tucson.com