“Finding Dory” has taken the No.1 spot at the box office for three consecutive weeks.

Personalmente, no soy muy aficionado a las cintas de animación, así que no me considero un guía útil a la hora de recomendar este tipo de trabajos. Por otro lado, recuerdo que cuando vi “Finding Nemo” (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003) me pareció una de las mejores que había visto, sobre todo por su emotividad, sus excelentes gráficos y el sabroso ritmo con el que está contada su historia.

El éxito de la cinta se debió, sin duda, a los pintorescos personajes que acompañaron al famoso pececillo payaso a través de su complicada odisea, pero más al conmovedor retrato que se hizo del amor filial, en donde un padre desesperado mueve cielo, mar y tierra para encontrar a su despistado vástago, a pesar de todas las dificultades que le representó la misión.

Trece años después, luego de que Pixar anunciara una posible secuela, llega por fin a las carteleras “Finding Dory” (Andrew Stanton, Angus MacLane, 2016), en donde aparecen varios de los personajes de su predecesora, incluidos sus recordados protagonistas Nemo (voz de Hayden Rolence) y Marlin (Albert Brooks), su padre.

La esperadísima continuación tiene como personaje central a la simpática, despistada y amnésica Dory que, si bien recordamos, en la aventura anterior fue sólo una presencia secundaria aunque, eso sí, muy importante.

Mientras en la cinta original la trama se enfocó más que nada en la búsqueda de un padre (Marlin) para hallar su hijo (Nemo) y lo que su descendiente vive mientras espera el rescate, la secuela se centra en la propia odisea que vive Dory (Ellen DeGeneres) por encontrar a su familia, de la cual tiene recuerdos nulos.

Pero si la misión de Marlin se antojaba complicada, la de Dory por hallar a la suya parece imposible; recordemos que este pececillo azul (pez cirujano o paleta de pintor, como es conocido en español) padece de pérdida de memoria de corto plazo, lo cual le ocasiona que olvide de inmediato casi todo lo que le ocurre.

Lo único que recuerda es que fue separada de sus padres desde su niñez, lo cual hace de la suya una misión imposible. Lo bueno es que contará con la ayuda de varios amigos, entre ellos Nemo y Marlin, quienes tienen el propósito de hacer todo lo posible para ayudarla.

Su recorrido los llevará a distintos lugares, en donde se toparán con peligros de todo tipo, aunque también encontrarán aliados que les ofrecerán su desinteresado apoyo. Entre los sitios que conocen está el Marine Life Institute, un inmenso acuario que aloja una gran variedad de peces marinas, entre los que podría hallarse, muy probablemente, la familia de Dory.

Será el cautiverio en el que se encuentran éstos el objetivo a vencer de la entusiasmada Dory y sus fieles acompañantes, si es que quieren hacer posible la tan ansiada reunión.

Completan el elenco un montón de voces y nombres conocidos: Ty Burrell (Bailey), Diane Keaton (Jenny), Eugene Levy (Charlie), Ed O’Neill (Hank), Idris Elba (Fluke), Dominic West (Rudder), Bill Hader (Husband Fish) y Sigourney Weaver.

Sin duda, una cinta esperada por muchas familias este verano.

¡Hasta la próxima!


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.