South Tucson Community Outreach (LE)

Desireé Guerrero creó la asociación South Tucson Community Outreach durante la pandemia para ayudar con cajas de comida de emergencia a familias de Sur Tucsón.

Para Desirée Guerrero, la comunidad del sur de Tucsón es todo.

Mientras crecía en el lado sur y asistía a Desert View High School, vio de primera mano a través de clubes y clases cómo se podía marcar la diferencia cuando se trabajaba en comunidad.

El sentimiento de ayudar a los demás se quedó con ella desde su adolescencia.

“He tenido esa idea en mi cabeza durante mucho tiempo, desde que era adolescente”, dijo. “Pero era algo en la parte posterior de mi cabeza y luego, una vez que crecí un poco, después de la preparatoria (high school), todavía estaba allí. Pero simplemente no estaba segura de lo que quería hacer o cómo comenzarlo. Entonces, avanzando rápidamente hasta 2020, creo que estaba muy claro lo que quería hacer, cómo quería hacerlo y simplemente me lancé a ello“.

En 2020, la pandemia de COVID-19 golpeó duramente a las comunidades, especialmente a aquellas en áreas de bajos ingresos, donde los alimentos y otras necesidades ya eran escasos.

En lugar de sentarse y esperar a que llegaran esos recursos, Guerrero decidió dar un paso adelante por su comunidad. Fundó el programa de ayuda comunitaria de emergencia South Tucson Community Outreach.

Inicialmente, el programa se centró en distribuir artículos de primera necesidad para la pandemia como equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés), desinfectante de manos y suministros para el hogar como papel higiénico y toallas de papel.

“Cuando empezamos, solo estaba ayudando a la gente”, dijo. “No era como, ‘Este es un grupo comunitario o esto es una organización sin fines de lucro’, solo estaba ayudando a la gente. Así que eso es lo que provocó la idea, como, ‘Está bien, involucremos a otras personas. Hagamos de esto algo más grande. Veamos si alguien más necesita ayuda en nuestra comunidad”. Y así es como se convirtió en un grupo comunitario”.

Una vez que salimos del pico de la pandemia, Guerrero cambió el enfoque del programa y comenzó a distribuir cajas de alimentos de emergencia gratuitas a las familias del sur. Las cajas de alimentos siguen siendo el foco principal de la organización.

Desireé Guerrero dice que le encanta “ver a la comunidad unirse y ayudarse mutuamente”.

South Tucson Community Outreach ofrece cajas de alimentos de emergencia gratuitas y únicas para familias e individuos del sur de Tucsón dentro de su área de entrega designada entre 22nd Street y Los Reales Road y la Interestatal 19 y Kino Parkway/Campbell Avenue. Debes llenar un formulario para solicitar una caja.

“Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a nuestra comunidad con asistencia alimentaria, pase lo que pase”, dijo Guerrero. “Entonces, mientras viva dentro del área en la que entregamos, está calificado para obtener una caja de alimentos gratis. No pedimos información personal, información financiera ni nada de eso. Así que ese siempre ha sido el objetivo principal, solo queremos eliminar esa burocracia y tratar de hacer que el acceso a los alimentos esté fácilmente disponible para los residentes en el lado sur“.

Lo único que preguntarán es cuántas personas residen actualmente en su hogar, solo para que puedan asegurarse de preparar una caja con suficiente comida.

South Tucson Community Outreach incluye alimentos frescos como verduras, frutas y huevos.

La organización también modifica la caja de alimentos a sus necesidades dietéticas. ¿Tienes alergia alimentaria? ¿Alguna restricción dietética estricta? Guerrero y los voluntarios irán a la tienda de comestibles y tomarán artículos que se ajusten a las necesidades del destinatario.

Además, muchos artículos en las cajas de alimentos incluyen alimentos regionales e ingredientes impregnados de la cultura de Tucsón.

“Pensamos mucho en las cajas y en lo que la comunidad podría querer comer, lo que tiene una buena nutrición pero que también puede durar mucho tiempo”, dijo. “Y desde el principio, quería asegurarme de que estamos empacando cajas de artículos que la gente quiere comer y que están felices de comer, porque esa ha sido gran parte de los comentarios que recibimos de la gente. Una de las cosas que siempre escucho es como, ‘Wow, esto es algo que no esperaba, estoy agradecido por todo lo que puedo obtener, pero pensé que iba a ser como comida enlatada y tal vez algo de comida caducada y el hecho de que hay más pensamiento en ello ... Estamos emocionados de comer esto”.

“Estamos contentos de que sea algo que también puede ser agradable porque pedir ayuda, especialmente asistencia alimentaria, a veces puede ser aterrador o desalentador y mucha gente puede sentirse avergonzada por ello”.

Después de armar las cajas de alimentos, los voluntarios de la organización entregarán personalmente a la casa del destinatario, lo que, según Guerrero, ayuda a desestigmatizar la solicitud de asistencia alimentaria.

‘Somos una comunidad muy fuerte’

Cincuenta cajas de comida fueron entregadas a familias alrededor de la Navidad de 2020. La organización tiene el apoyo de voluntarios.

Desde su inicio, South Tucson Community Outreach ha distribuido entre 2,000 y 2,500 cajas de alimentos de emergencia, alimentando a alrededor de 1,250 familias y de 4,500 a 5,000 personas.

En el Condado Pima, la tasa de inseguridad alimentaria para las personas hispanas/latinas es del 18%, según datos de 2020 de Feeding America. La tasa general de inseguridad alimentaria para el Condado Pima es del 12.6%.

Gran parte de los alimentos de South Tucson Community Outreach se donan o compran a través de donaciones monetarias hechas a la organización. Inicialmente, los bienes se almacenaban en una unidad de almacenamiento hasta que Guerrero conoció a Jennifer Parlin, la agente asistente de Garden Kitchen de la Universidad de Arizona.

“Nuestra cocina, desafortunadamente, durante la pandemia se cerró y ella estaba pagando por el espacio de almacenamiento en ese momento y eso parecía una tontería”, dijo Parlin. “Así que comenzamos a almacenar todos sus artículos en la cocina durante ese tiempo. Luego nos conocimos más, por lo que hemos colaborado en fondos de subvenciones para cajas de alimentos de emergencia y cajas de vacaciones y cosas así”.

Actualmente, Guerrero es el único empleado de la organización, pero hay numerosos voluntarios que dedican su tiempo a ayudar a recoger comestibles, empacar cajas y entregar alimentos a los miembros de la comunidad.

Si bien las cajas de alimentos son una distribución única durante situaciones de emergencia, Guerrero nunca quiere dejar a nadie en una situación extrema.

Ella intentará dar una caja adicional si el inventario de la organización lo permite. Pero, incluso si tienen pocos artículos, dirigirá a los miembros de la comunidad a otros recursos locales que puedan ayudar.

“Ella tiene un enfoque muy comunitario”, dijo Parlin sobre Guerrero. “Ella vio un vacío en los servicios para su comunidad y decidió que lo llenaría. Y entonces creo que es súper admirable. Ella siempre está feliz de recibir comentarios y cambiar cosas o tratar de mejorar las cosas para que el programa sirva mejor a su comunidad, nuestra comunidad”.

La organización siempre está aceptando donaciones, tanto en especie como monetarias, para mantener la despensa llena.

En el futuro, Guerrero espera expandir el área de entrega de la organización, tener algunos empleados remunerados y posiblemente organizar clases de nutrición.

Pero independientemente de lo que depare el futuro para South Tucson Community Outreach, hacer que la asistencia alimentaria sea accesible para la comunidad del lado sur de Tucson siempre seguirá siendo una prioridad.

“Cuando las personas realmente necesitan asistencia o ayuda, nuestra comunidad se une y son muy fuertes y podemos hacer las cosas”, dice ella.

“Nuestra comunidad y nuestra familia son muy fuertes y unidas. Hay momentos en que no siempre tenemos las mismas opiniones o ideas, pero he visto de primera mano lo fuerte que puede ser nuestra comunidad y ha estado y está dispuesta a ayudar. ... Aunque somos pequeños, definitivamente podemos unirnos. Y también creo que nuestra cultura también es parte de eso. Somos como una familia, como una familia, y simplemente estar unidos y trabajar juntos, podemos ser una comunidad muy fuerte. Y somos una comunidad muy fuerte”.

Para obtener más información sobre South Tucson Community Outreach, visite su sitio web o página de Instagram.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.