La Orquesta Sinfónica de Tucsén interpretará la partitura de la película "Coco" el 29 y 30 de octubre en el Linda Ronstadt Music Hall de Tucsón.

Available in English

El guitarrista uruguayo Federico Ramos no figura entre los créditos de actuación de la película animada de Disney/Pixar "Coco", ganadora de un Premio de la Academia, pero está en todas las escenas en las que aparece un personaje tocando una guitarra.

"Cada vez que veas que cualquier personaje, ya sea un esqueleto o el niño pequeño, toma una guitarra, lo que ves son mis dedos y lo que escuchas se corresponderá con eso", dijo el veterano músico de sesión la semana pasada durante una llamada telefónica de su casa de Los Ángeles. "Cuando estaba haciendo mi grabación con mi guitarra, la gente de Pixar tenía un montón de cámaras filmando el movimiento de mis dedos. Luego animaron mi mano".

Este fin de semana, podemos ver más que las manos de Ramos cuando se una a la Orquesta Sinfónica de Tucsón como solista invitado en "Coco In Concert — Live to Film". El cineconcierto, que forma parte del programa "¡Celebración Latina!" de la Sinfónica y que destaca el vibrante patrimonio cultural de Tucsón, presenta a la orquesta interpretando la partitura mientras la película se reproduce en una pantalla grande.

Ramos, quien ha realizado el cineconcierto con varias orquestas en EE.UU. y en China, quedó cautivado por la guitarra folclórica y clásica desde muy joven, mientras crecía en su nayal Uruguay y el sur de España. Estudió en Estados Unidos y ha realizado giras con varios actos latinos de renombre. También tiene una fuerte presencia en Hollywood; Además de "Coco", tocó varios instrumentos colombianos para el musical animado de Disney "Encanto", ganador del premio de la Academia del año pasado.

"Hablo inglés con acento y también toco la guitarra con acento", dijo.

Interpretar la galardonada partitura de "Coco" de Michael Giacchino con una orquesta es otra experiencia, dijo.

La precisión y el tiempo son clave para hacer coincidir con éxito la música en el escenario con lo que sucede en la pantalla cuando el joven Miguel, un aspirante a músico, se encuentra en la Tierra de los Muertos en busca de su tatarabuelo y de la verdad sobre la historia de su familia.

"No es como si pudieras retrasarte o apresurarte aquí y allá. Tiene que ser preciso", dijo. "La guitarra en 'Coco' es el alma".

"Es tan emocionante ser solo una pequeña parte de este enorme muro de sonido que todos estos instrumentos son capaces de producir", agregó Ramos. "Todas estas hermosas paletas de sonido. La música mueve el reloj y anuncia una serie de cosas. Predice y luego resuelve algunas cosas que la trama por sí sola tendría problemas para comunicar. La música te lleva ahí emocionalmente".

Ramos dijo que aconseja al público que traiga pañuelos "porque ('Coco') es una lacrimógena".

Miguel emprende un viaje para encontrar a su tatarabuelo y descubrir el secreto más desgarrador de su familia en la película animada de Disney/Pixar "Coco". Las funciones con música en vivo de la Orquesta Sinfónica de Tucsón son este fin de semana.

"Me emociono y lo he visto tal vez 100 veces y todavía me llega", dijo, dando crédito al "genio" del director Lee Unkrich. "Él sabe cómo provocar estos sentimientos en ti y luego te mete la mano en el estómago y te aprieta y dices, 'Está bien, está bien', y te apretará más".

La Orquesta Sinfónica de Tucsón interpretará "Coco En Concierto" el sábado 29 de octubre a las a las 18:30 horas y el domingo 30 de octubre a las 2 p.m. en el Linda Ronstadt Music Hall, 260 S. Church Ave. Los boletos cuestan entre $12 y $60 a través de tucsonsymphony.org o llamando al 520-882-8585.

El TSO también albergará un zoológico de instrumentos en el vestíbulo del Music Hall antes de cada concierto.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com. En Twitter @Starburch.