Tamales rojos tradicionales hechos en una casa de Tucsón.

Available in English

PHOENIX – Esos tamales que se venden en las esquinas de las calles y frente a las tiendas de comestibles, después de ser preparados en las cocinas caseras de Arizona, pronto podrían legalizarse.

Lo mismo ocurre con menudo, pozole, pupusas y cualquier otra cosa ahora disponible.

Con solo 11 votos en contra, la Cámara de Representantes del estado aprobó el jueves una legislación para ampliar las leyes estatales que permiten la venta de "alimentos caseros" al público en general. El Senado ya dio su bendición, por lo que el Proyecto de Ley 2509 de la Cámara de Representantes ahora va a la gobernadora Katie Hobbs.

La ley estatal generalmente otorga al Departamento de Servicios de Salud de Arizona la supervisión de los alimentos y bebidas vendidos a nivel minorista. Eso incluye estándares mínimos para cocinas y equipos, así como regulaciones para producir, procesar, etiquetar, almacenar, manipular, servir y transportar los productos.

Los legisladores aprobaron una exención en 2010 para las cocinas domésticas si sus productos no son potencialmente peligrosos y no requieren controles de tiempo o temperatura. Eso ha permitido la venta de productos horneados.

Estrictamente hablando, la venta de artículos preparados en casa que deben cocinarse y mantenerse calientes sigue siendo ilegal.

Eso cambiaría si Hobbs firma la medida.

Hace tiempo que debería haberse hecho, dijo el representante Travis Grantham. El republicano de Gilbert dijo que su legislación simplemente reconoce los hechos sobre el terreno: estos artículos se ofrecen ampliamente a la venta. Lo que cambiaría es que los cocineros que los preparan y los miembros de la familia que los venden ya no estarían sujetos a multas.

Los opositores citan enfermedades transmitidas por los alimentos

No todos piensan que es una buena idea.

Durante el debate del jueves 13 de abril, la representante Patty Contreras, republicana de Phoenix, contó a sus colegas sobre su experiencia como gerente de servicio de alimentos durante más de 15 años, incluida en un momento la administración de cinco cocinas comerciales que preparan más de 2,000 comidas al día para personas mayores confinadas en casa y otros.

Ella recitó una letanía de los tipos de enfermedades que las personas pueden contraer si los alimentos no se cocinan a la temperatura adecuada durante el período de tiempo necesario.

Por ejemplo, dijo que el campylobachter causa aproximadamente 1.5 millones de enfermedades en los Estados Unidos cada año. Los síntomas van desde diarrea y náuseas hasta calambres estomacales.

Y luego está la E. coli, que puede tener efectos similares.

Grantham, por su parte, no está preocupado.

"Entiendo que hay preocupaciones de seguridad con un proyecto de ley como este", dijo. Pero personalmente nunca me he enfermado o he tenido intoxicación alimentaria por algo que he comprado en comida casera. Me han enfermado en un restaurante, irónicamente".

'Una vida honesta'

El debate fue mucho más allá de las cuestiones de seguridad alimentaria y, en cambio, se centró en el desarrollo económico y en cuestiones culturales.

La representante Consuelo Hernández, demócrata de Tucsón, dijo que era hipócrita que los legisladores que, como ella, representan en gran medida a los distritos latinos se opusieran a la legalización de la práctica generalizada.

Y su hermana, la representante Alma Hernández, demócrata de Tucsón, cuestionó cuántas personas que no apoyarán la legislación en realidad han comprado tamales o artículos similares a vendedores ambulantes.

"Me parece un poco hipócrita de nuestra parte sentarnos aquí y fingir que nunca los hemos probado, nunca hemos apoyado a alguien que los está vendiendo desde su casa", dijo.

"Me parece extremadamente preocupante que estemos diciendo que esto va a matar a los arizonenses porque alguien está haciendo comida desde su casa y vendiéndola", dijo Alma Hernández. Ella dijo que muchos de esos vendedores son madres solteras que viven en su distrito.

Ella dijo que es un problema que siga siendo ilegal y que aquellos que son denunciados están sujetos a multas.

"Me parece extremadamente preocupante que alguien que está tratando de ganarse la vida, nuevamente, se gane la vida honestamente vendiendo tamales o vendiendo menudo los fines de semana, que, créanme, hay muchos de nosotros sentados aquí que tenemos electores que están haciendo eso solo para tratar de hacer sus facturas", dijo Alma Hernández.

"Estamos hablando de aquellos en nuestras comunidades que están haciendo lo que pueden para proporcionar alimentos en su propia mesa", continuó. Y les diré que María y las otras mujeres que viven en mi distrito que venden tamales que compro todos los meses no van a hacer algo que les prohíba volver a vender porque su reputación está en juego".

Concurso a restaurantes

Pero la representante Judy Scheiebert, demócrata de Phoenix, dijo que el problema va más allá de la seguridad. Citó a un constituyente que dirige un restaurante indio cerca de su casa.

"Había estado haciendo un negocio bastante bueno", dijo. Pero desde la pandemia realmente ha sido socavado por personas que han estado preparando comida en casa, publicitándola en Internet, en las redes sociales o en WhatsApp y han estado sirviendo la comida en sus patios traseros y también simplemente aceptando pagos en efectivo. Así que preguntó: '¿Por qué yo, como dueño de un restaurante, seguiría las reglas cuando otras personas no tienen que seguir esas reglas?' ''

Si el estado va a permitir cocinas domésticas, debería haber algún límite en la cantidad de negocios que pueden hacer, dijo Scheiebert.

Grantham, sin embargo, dijo que la oposición de los restaurantes es "simplemente no quieren la competencia".

Otros tenían sus propias razones para apoyar la legislación.

La representante Teresa Martínez, republicana de Casa Grande, habló de una constituyente de Eloy, "una madre soltera cuyo esposo la dejó con hijos", que se gana la vida vendiendo todo tipo de panes y artículos horneados hechos en casa.

"Ella está luchando para ser ciudadana estadounidense de la manera legal", persiguiendo "el sueño americano", dijo Martínez. Este proyecto de ley permitirá que Anna Brown de Eloy pueda hacer mucho más".

Y luego estaban aquellos para quienes el tema era más una cuestión de gastronomía personal.

"Me gustan los tamales y voto sí", dijo el representante Tim Dunn, republicano de Yuma.

Algunos límites permanecerían en su lugar

Grantham dijo que incluso si Hobbs firma la medida, todavía habría límites.

"Por ejemplo, un productor de comida casera no puede dirigir un restaurante fuera de su casa", dijo.

Grantham dijo que las prohibiciones existentes sobre tener alcohol o cannabis en productos preparados en casa se están fortaleciendo. También dijo que si los alimentos se venden en línea, debe haber una divulgación específica de que los artículos se prepararon en la cocina de una casa.

Y el representante Alexander Kolodin, republicano de Scottsdale, dijo que hay otra razón para apoyar la medida: el medio ambiente.

"Si quieres hablar sobre un proyecto de ley que fomente el consumo local y aborde el cambio climático que supuestamente es causado por el transporte de alimentos a través de largas distancias, entonces deberías apoyar el proyecto de ley", dijo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Howard Fischer es un periodista veterano que ha estado informando desde 1970 y cubriendo la política estatal y la Legislatura desde 1982. Síguelo en Twitter en @azcapmedia o envía un correo electrónico azcapmedia@gmail.com.