Buendia Breakfast & Lunch Cafe llenó silenciosamente el espacio que dejó vacante Asian Sofrito, justo al norte de Grant Road y First Avenue, en noviembre de 2021.
Mientras tanto, el equipo de esposos Julio y Jael García transformaron el espacio. Las mesas están cubiertas con manteles blancos, atravesadas por mantas mexicanas con rayas. “Parte de la inspiración proviene de Prep & Pastry –ellos tienen un interior completamente blanco-, luego agregamos un toque colorido”, dijo Julio.
Julio hace referencia al gigante del brunch (la comida intermedia entre desayuno y comida), sospecho, porque es ambicioso y ha estudiado el éxito del Colectivo Ares en Tucsón. No solo pasó su vida en la industria de los restaurantes, sino que “pasé 15 años trabajando en este concepto con mi esposa”, dijo.
Pero Buendia es más que un restaurante con un toque mexicano en un menú de brunch; es un lugar donde puedes encontrar excelente comida casera y un ambiente inspirado en la vida popular de Nogales, Sonora.
“Si vas a Nogales, vas a ver gente caminando, riendo, hablando entre ellos en la calle. Queríamos traer esa parte de México a Tucsón”, dijo Julio.
Julio aspira a que Buendía sea no solo un lugar con buena comida, sino un reflejo de la comunidad de Tucsón. “Es por eso que no hicimos ningún anuncio de radio”, dijo. “Queríamos que la comunidad invitara a su propia gente. Si te gusta, vas a traer a tu familia y amigos”. Él disfruta cuando los clientes hablan entre sí mientras esperan la comida o la cuenta. Experimenté esto de primera mano.
Una de las personas en la mesa más cercana a mí tenía alergia a los chiles, y Julio trajo un plato con todos los chiles que usan en la cocina para que el cliente pudiera señalar cuáles eran seguros para comer. Cuando terminaron de comer, me preguntaron qué había pedido y comparamos notas alegremente. “He estado aquí cuatro veces y todo lo que he probado es bueno”, dijo. Jael, la chef y copropietaria, usa recetas heredadas de su abuela, así como las suyas propias.
Pedí uno de los elementos del menú exclusivo de Buendia: el chile poblano relleno con un tamal de elote. “Todo está bien”, dijo Julio. “Todo está hecho desde cero. Pero el poblano relleno es una creación nuestra”. El escritor entusiasta John Birdsall dijo en Instagram que era “una de las cosas más sabrosas que he comido en mucho tiempo”, y quería confirmarlo por mí misma. No exageró: cada elemento es excelente y complementario.
El tamal lo prepara el amigo de la familia que hacía tamales para el vecindario de los García cuando eran niños. Puedes saborear la dulzura suave de la masa recién molida. El poblano agrega el picor y un bocado perfectamente carnoso. La salsa es muy rica e increíblemente verde brillante. Es asombroso.
El área de comida de Tanque Verde Swap Meet, al sur de la Palo Verde, estará abierta todos los días de la semana con 40 food trucks, un bar y escenario para conciertos.
El café de olla también es una armonía: hecho con café Exo Roast, canela y clavo. Con su fragancia festiva (y las dos delicadas galletas María de leche que vienen al costado), nunca volverás a pestañear ante un Pumpkin Spice Latte. Hacen un pastel frío con estas galletas y limón.
Los chilaquiles “divorciados” de Buendía le permiten probar chilaquiles rojos y verdes, divorciados con una muestra de sus frijoles refritos caseros. También hacen brunch americano tradicional, que incluye panqueques, tocino y huevos.
Cada mesa viene con una base de corcho para condimentos, con sal, pimienta, una suculenta y una pequeña coctelera llena de pompones de arcoíris. Está etiquetado con “Alegría” y una cara sonriente que también se verá dibujada en cada uno de los contenedores para llevar. Julio, con una gorra de “Solo buena vibra” definió´así la “alegría”:
El nuevo negocio Bakery at Locale ofrece desde desayunos para llevar, como sándwiches y pasteles, y comidas más elaboradas para el brunch.
“Cuando te reúnes para comer, desayunar o lo que sea, no se trata solo de comer. Se trata de disfrutar el momento. Por ese pequeño momento del día vas a desconectarte de todo lo demás y simplemente disfrutar de la buena comida y la buena gente. Si eres feliz, espero que puedas disfrutarlo. Pero si entras descontento, con suerte dejarás el restaurante más feliz”.
Buendia Breakfast & Lunch Cafe
Dirección: 2530 N. First Ave.
Horario: De 8 a.m. a 3 p.m. de martes-sábado — 8 a.m. a 2 p.m. el domingo — Cerrado los lunes.
Para obtener más información, consulta su página de Facebook.
Con esta nueva empresa la familia Flores inicia la celebración del centenario de El Charro. Es una mezcla de restaurante, mercado y bar.
Imagínate que se te antojan unas ricas alitas o unas costillas asadas, pero que vas con alguien que prefiere algo vegano. Problema resuelto: Flaps and Racks y Acai Paradise comparten espacio por la Valencia.