La maestra Chelsie Brown con estudiantes en la escuela primaria Soleng Tom, 10520 E. Camino Quince, Tucsón, el 1 de diciembre. TUSD está considerando una propuesta para agregar el nivel de 6.º a ciertas escuelas primarias, aunque la clase que se muestra no se verá afectada.

Available in English for Star subscribers

El Distrito Escolar Unificado de Tucsón propone agregar un nivel de sexto grado a algunas de sus escuelas primarias, convirtiéndolas en escuelas K-6 para el año escolar 2023-2024.

Si esta primera fase de un programa piloto se aprueba por la junta directiva y es exitosa, podrían seguir agregando sexto grado a algunas otras escuelas primarias, dijo el superintendente Gabriel Trujillo.

La medida comenzaría convirtiendo estas seis escuelas primarias: Davidson y Whitmore en el lado noreste de la ciudad, Steele y Soleng Tom en el lado este, y Banks y Lynn-Urquides en el suroeste.

La propuesta fue discutida el martes 29 de diciembre por la junta y no incluye cambios en las escuelas intermedias afectadas, ya que los administradores dijeron que requeriría más tiempo y gastos.

Las seis escuelas elegidas son actualmente “alimentadoras” para las escuelas intermedias Gridley, Valencia, Doolen y Magee. Los padres que no prefieren los modelos K-6 aún tendrían la opción de inscribir a sus hijos en la escuela intermedia, dijo Bryant Nodine, gerente del programa de operaciones de TUSD.

“El objetivo de esto tiene dos lados. Queremos mejorar el rendimiento académico, particularmente en las escuelas intermedias, y a la vez atraer a estudiantes de dentro y fuera del distrito”, dijo Nodine a la junta.

Los administradores del distrito están proponiendo los cambios basados en su investigación que muestra que los estudiantes de sexto grado tienden a desempeñarse mejor en las escuelas K-8, así como los resultados de la encuesta en la que los padres de TUSD dijeron que preferían la opción de mantener a sus hijos en las escuelas primarias para el sexto grado.

La creación de escuelas K-8 sería un proyecto mucho más grande y no está contemplado para el distrito, dijo Nodine.

Nodine dijo que los cambios potenciales ayudarían a preparar a los estudiantes para la instrucción departamental que recibirán en las escuelas intermedias y secundarias, mientras todavía están en un entorno familiar de escuela primaria. La instrucción departamental se refiere a diferentes educadores que enseñan materias específicas a varios grupos de estudiantes, a diferencia de un educador que enseña todas las materias en una clase.

Los cambios también reducirían el tamaño de las escuelas intermedias más grandes del distrito, permitiendo a los maestros brindar una atención más personal para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades académicas y de comportamiento, dijo.

El distrito señaló en su propuesta que “académicamente, y en términos de disciplina, las escuelas intermedias son el nivel escolar más débil”.

En última instancia, dijo Nodine, la conversión a las escuelas K-6 crearía una transición más suave a la escuela intermedia, lo que podría ayudar a evitar la reducción en los números de inscripción que generalmente se ve a medida que los estudiantes pasan de las escuelas primarias a las secundarias.

A nivel nacional y local, las escuelas K-8 fueron durante mucho tiempo la norma hasta la tendencia generalizada, que se aceleró en la década de 1970, de crear más escuelas intermedias con los grados 6 a 8. “El 75% de los estudiantes de sexto grado en todo el país ahora van a la escuela intermedia. Sin embargo, la marea puede estar cambiando nuevamente a favor de devolver a los estudiantes de sexto grado a la escuela primaria”, informó Public School Review el 30 de noviembre.

Ese informe citó una investigación nacional de la Universidad de Duke que dice que los estudiantes de sexto grado en la escuela intermedia tienen más problemas de comportamiento que sus compañeros en la escuela primaria y que los estudiantes de sexto grado en las escuelas primarias obtienen resultados más altos que los de las escuelas intermedias.

Los estudiantes de quinto grado en la clase de Chelsie Brown trabajan en el borrador final de una tarea de escritura narrativa sobre el Oregon Trail en la Escuela Primaria Soleng Tom, 10520 E. Camino Quince, Tucson, el 1 de diciembre.

Retener a los estudiantesLas seis escuelas TUSD fueron elegidas en base a ciertos criterios que incluían la capacidad del campus en las escuelas primarias, el tamaño de las clases de sexto grado en las escuelas intermedias, la preferencia de los padres y las áreas donde el distrito podría mejorar su retención de matrícula.

Nodine dijo que el análisis del distrito mostró que, al pasar de la escuela primaria a la secundaria, los estudiantes a menudo han optado por no inscribirse en sus escuelas intermedias correspondientes y, en cambio, se han registrado en escuelas K-8 cercanas tanto dentro como fuera del distrito.

Dijo que los cambios propuestos proporcionarían experiencias educativas similares a las de las escuelas competidoras exitosas.

El distrito realizó una encuesta en 2019 para medir la preferencia de los padres, y descubrió que los padres tenían una ligera preferencia por llevar el sexto grado a las escuelas primarias. Esa encuesta se actualizó en noviembre y los resultados mostraron la misma preferencia.

La encuesta de este año, hasta ahora, ha tenido una tasa de respuesta del 40% entre los padres de las seis escuelas elegidas. De esos encuestados, el 81% dijo que planea inscribir a sus hijos en una escuela TUSD para sexto grado, independiente de los cambios.

Ese número aumentó al 91% de los encuestados que inscribirían a sus hijos en una escuela TUSD para sexto grado si su escuela se convierte en K-6.

Soleng Tom Elementary, en particular, mostró la mayor preferencia por la conversión K-6, con el 94% de los padres que respondieron diciendo que se quedarían en el distrito si se agrega sexto grado a la escuela, en comparación con el 70% que se quedaría con el distrito si no se realiza el cambio.

“Quiero hacer un punto aquí nuevamente, el objetivo de esto no es solo la retención. El objetivo de esto es ver cómo podemos mejorar lo académico, hacer una mejor transición a las escuelas intermedias y hacer que las escuelas sean más atractivas para los padres”, dijo Nodine.

ImpactosIdealmente, dijo Nodine, las escuelas intermedias afectadas tendrían un modelo de sexto grado en el que los estudiantes tienen dos o tres clases separadas para diferentes materias para facilitarles la instrucción departamentalizada.

Según la investigación del distrito, los estudiantes de sexto grado en las escuelas primarias “tenían más oportunidades de ser líderes y ganar éxitos, se sentían más seguros y podían estar motivados para un mayor rendimiento académico”.

Nodine dijo que el distrito también tendría que explorar formas en que podría ofrecer deportes y clubes para estudiantes de sexto grado en escuelas K-6. Dijo que la política del distrito actualmente no permite que los estudiantes de sexto grado participen en deportes K-5, pero el distrito podría buscar asociaciones con clubes locales.

Y en cuanto a los maestros, dijo que algunas escuelas intermedias, como Gridley, tienen un exceso de personal en relación con sus números de inscripción, por lo que el distrito podría transferir esos puestos a las escuelas K-6 recién formadas.

Pero el distrito aún tendría que contratar más maestros y personal para otras escuelas, como Whitmore y Davidson. Los costos estimados para ello serían de unos 432.000 dólares.

Una compensación, dijo Nodine, podría ser que los estudiantes de sexto grado en las escuelas primarias pueden no tener las mismas oportunidades para los laboratorios y las asignaturas optativas que los de la escuela intermedia.

Adaptación a la escuela intermedia Adelita Grijalva, miembra de la junta, dijo que le gusta la idea de la conversión K-6 para esas escuelas, y señaló que ha hablado con otros padres que han elegido particularmente las escuelas intermedias más pequeñas dentro del distrito.

Agregó que asistió a la Escuela Intermedia Wakefield cuando solo tenía séptimo y octavo grado.

“Me gustaría poder decir que cambiamos la gran reconfiguración por alguna razón académica realmente fuerte, pero fue literalmente porque nuestras escuelas primarias estaban muy llenas, así que pasamos a las escuelas intermedias”, dijo Grijalva.

Sadie Shaw, miembra de la junta, dijo que está al tanto de muchos padres a favor de agregar un sexto grado a las escuelas seleccionadas. Pero, dijo, que el distrito necesita ver bien cómo ayudará a los estudiantes de sexto grado en las escuelas primarias a hacer la transición a las escuelas intermedias tradicionales.

“Me preocupa la transición, para que este programa piloto tenga éxito, siento que no solo tenemos que revisar algunas de las escuelas para que sean K-6, sino que también debemos elegir una o dos escuelas intermedias para que sean escuelas de séptimo a octavo grado”, dijo.

Trujillo dijo que el distrito ya ha formado un comité para encontrar las mejores prácticas para garantizar conversiones exitosas de K-6, así como transiciones sin problemas a las escuelas intermedias.

“Sabemos que simplemente no podemos hacer que el sexto grado sea el mismo. Simplemente no puede ser otro año de quinto grado”, dijo Trujillo.

VIDEO EN INGLES: El Distrito Escolar Unificado de Tucson está considerando convertir seis de sus escuelas primarias en escuelas K-6, en un esfuerzo por mejorar el desempeño académico en el nivel de la escuela intermedia y retener la inscripción de estudiantes en ciertas escuelas.

The Tucson Unified School District is considering converting six of its elementary schools to K-6 schools, in an effort to improve academic performance at the middle school level and retain student enrollment in certain schools.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

¿Tiene alguna pregunta o consejos de noticias sobre la educación K-12 en el sur de Arizona? Contacta a la reportera Genesis Lara a glara@tucson.com

Traducida al español por Sofía Moraga Franco