Stethoscope

Con casi el 99% de sus camas pediátricas en uso, Arizona es el líder en todo Estados Unidos en cuanto a niños y jóvenes que necesitan atención médica hospitalaria. Un gran número de ellos presentan enfermedades respiratorias, particularmente el virus respiratorio sincitial, conocido como RSV, por sus siglas en inglés.

Una organización nacional sin fines de lucro llamada Healthcare Ready está utilizando datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para mapear cómo les está yendo a los estados con los aumentos repentinos en las enfermedades pediátricas y el espacio relacionado con las camas de hospital.

Hay poco menos de 800 camas de hospital pediátrico en el estado, incluidas camas de cuidados intensivos, y 85 hospitales de Arizona, que representan el 55.6% del total, están reportando sus números. No todos los hospitales brindan atención pediátrica.

El mapa se alinea muy bien con el rastreador de datos del RSV de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades por estado y región, dijo el Dr. Sean Elliott, director médico de enfermedades infecciosas e inmunizaciones del Capítulo de Arizona de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Las tendencias actuales reflejan cómo Arizona está alcanzando su punto máximo, "ojalá con tendencias más bajas en las próximas semanas", dijo el Dr. Elliot.

El mapa fue creado para ayudar a los médicos y otros profesionales de la salud a rastrear la disponibilidad de camas pediátricas, dijo la doctora Theresa Cullen, directora de salud pública del Condado Pima.

El RSV se está transmitiendo entre 10 y 11 veces el número que normalmente se ve en esta época del año en el Condado Pima, en comparación con un promedio de cinco años.

Los bebés menores de 6 meses de edad suelen ser los pacientes más comunes con RSV atendidos en los hospitales, pero este año las admisiones incluyen muchos niños un poco mayores que eso y niños en edad preescolar, hasta los 4 años, así como algunos pacientes de la tercera edad.

Este aumento del RSV está ocurriendo a medida que la transmisión comunitaria del COVID-19 también pasó en días recientes a niveles altos, y los casos de influenza son cinco veces más altos que el promedio de cinco años anteriores. Los bebés y los niños también están siendo atendidos con influenza y COVID-19.

Apenas pasado el Día de Acción de Gracias, el aumento de las pruebas y de hospitalizaciones mostraron alrededor de 233 casos por cada 100,000 habitantes en el Condado Pima, con poco más del 5% de las camas del condado ocupadas por pacientes con COVID. La transmisión comunitaria se considera alta una vez que los casos superan los 200 por cada 100,000 personas.

Volviendo al RSV, "no existe un tratamiento específico para la infección por RSV, y por lo general desaparece por sí sola en una semana o dos, pero el virus puede causar infecciones pulmonares graves en bebés, adultos mayores y aquellos que están inmunocomprometidos", dijo el Dr. Merlin Lowe Jr., jefe de división de medicina hospitalaria pediátrica en el Centro Médico Pediátrico Banner-Children's Diamond.

Los padres deben consultar a un proveedor de atención médica si un niño pequeño tiene dificultad para respirar, no está bebiendo suficientes líquidos o tiene sistemas similares al resfriado que empeoran, incluida la tos, dijo Steve Elliott, director de comunicaciones del Departamento de Servicios de Salud del estado.

Cullen dijo que el departamento de salud del Condado Pima está trabajando con su homólogo estatal  para encontrar opciones sobre cómo ayudar en este momento.

"Como miembro de la comunidad, recuerde vacunar cuando sea apropiado", dijo Cullen, "usar cubrebocas en situaciones públicas interiores y quédese en casa cuando sea posible si usted o un miembro de su familia están enfermos".

VIDEO EN INGLES: Una nueva investigación muestra que vacunar a las mujeres embarazadas ayudó a proteger a sus recién nacidos del virus respiratorio común pero aterrador llamado RSV que llena los hospitales con bebés con sibilancias cada otoño. Los resultados preliminares alientan la esperanza de que, después de décadas de fracaso y frustración, las vacunas contra el RSV finalmente se estén acercando. Pfizer anunció el martes que un gran estudio internacional encontró que vacunar a las futuras mamás fue casi un 82 % efectivo para prevenir casos graves de RSV en los primeros 90 días de vida más vulnerables de sus bebés. A los 6 meses de edad, la vacuna aún demostraba una eficacia del 69 % contra enfermedades graves, y no había signos de problemas de seguridad en las madres o los bebés. El Dr. William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva en el Departamento de Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, dijo que esta estrategia es para "proteger a la madre, pero también es importante que parte de esa protección cruce la placenta, proteja al recién nacido a través de los primeros meses de vida antes de que podamos comenzar a vacunar al recién nacido". La búsqueda de la vacuna no es solo para proteger a los bebés. RSV también es peligroso para los adultos mayores, y tanto Pfizer como su rival GSK anunciaron recientemente que sus inyecciones de la competencia también resultaron protectoras para las personas mayores. Ninguno de los hallazgos ayudará este año, cuando un aumento temprano del RSV ya está abarrotando los hospitales de niños. Pero plantean la posibilidad de que una o más vacunas estén disponibles antes de la temporada de RSV del próximo otoño.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Patty Machelor a 520-235-0308 o pmachelor@tucson.com.

Traducida al español por Sofía Moraga Franco