Los funcionarios de salud del Condado Pima dicen que vacunarse contra la gripe puede ayudar a frenar la propagación del virus.

El Condado Pima está viendo aumentos significativos en el número de casos de influenza y virus respiratorio sincitial que normalmente ocurren en esta época del año; los casos de COVID-19 también están aumentando nuevamente.

El RSV, como se le llama comúnmente por sus siglas en inglés al virus respiratorio sincitial, se está transmitiendo entre 10 y 11 veces más que como normalmente se ve en esta época del año en la región del Condado Pima, esto según un comparativo con el promedio de cinco años. Los casos de influenza son aproximadamente cinco veces más altos que el promedio de cinco años, y también están alcanzando su punto máximo antes de lo habitual, dijo la doctora Theresa Cullen, directora de salud del condado.

Durante las próximas seis a ocho semanas en particular, dijo Cullen, las personas deben hacer lo que puedan para protegerse a sí mismas y a los demás, sobre todo a los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos y afecciones crónicas de salud.

Por lo general, los bebés menores de seis meses de edad son los pacientes más comunes con RSV atendidos en los hospitales, pero este año las admisiones incluyen muchos niños pequeños y niños en edad preescolar, hasta los cuatro años, así como algunos pacientes ancianos.

“La gran mayoría de las personas que están siendo admitidas en el hospital son niños menores de cinco años. Sin embargo, al mismo tiempo estamos viendo personas ingresadas no solo con RSV sino también con influenza y, obviamente, con COVID”, dijo Cullen. “Recuerde, todas estas enfermedades lo ponen en riesgo de morbilidad o enfermedad grave, según su edad”.

Los casos de COVID-19 han aumentado en aproximadamente un tercio durante la última semana y ahora hay aproximadamente 167 a 170 casos por cada 100,000 personas en el Condado Pima. El nivel de transmisión todavía se considera leve y permanecerá así a menos que, o hasta que, los casos alcancen 200 por cada 100,000 residentes aquí. La tasa de transmisión es actualmente alta, alrededor del 16% al 20%.

La alta tasa de vacunación del condado ha ayudado a evitar que los casos de COVID-19 aumenten tan rápido aquí como lo han hecho en otras partes del país en este momento, dijo Cullen.

Sin embargo, dijo: “Sabemos que diciembre y enero no han sido amables con el Condado Pima en términos de COVID. No tengo ninguna razón para anticipar que eso no va a volver a suceder”.

Se urge a las personas a lavarse las manos con frecuencia, ventilar los espacios interiores siempre que sea posible si se reúnen grupos, vacunarse contra la influenza y el COVID-19 y quedarse en casa si están enfermos. Todavía no hay una vacuna disponible para el RSV.

El uso del cubrebocas puede impedir o disminuir el riesgo de que una persona contraiga una enfermedad respiratoria, dijo Cullen, o la comparta con otros.

VIDEO EN INLGES: Están circulando varias enfermedades respiratorias en los niños, y más niños estan llendo al hospital.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Patty Machelor al (520) 235-0308 o en pmachelor@tucson.com.