Carolina Vivian-Vea.

¿Es usted un sobreviviente de cáncer o un cuidador de un paciente con cáncer?

Un mito común es que la experiencia del cáncer termina cuando finaliza el tratamiento. Sin embargo, después del tratamiento del cáncer, muchos sobrevivientes continúan teniendo síntomas como fatiga, dolor y dificultad para dormir. Estos síntomas pueden afectar su calidad de vida, incluso mucho después de completar el tratamiento contra el cáncer.

Otro concepto erróneo común es que el cáncer solo afecta al paciente. En verdad, los familiares y amigos que cuidan a un ser querido con cáncer pueden experimentar altos niveles de estrés, ansiedad y fatiga, lo que afecta su capacidad para completar las tareas diarias. Muchas veces, los cuidadores son una parte importante del equipo de atención del cáncer y, a menudo, les queda poco tiempo para atender sus propias necesidades.

¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer y sus cuidadores? Es importante que tanto el sobreviviente como el cuidador tomen descansos y prioricen su propia salud. Cosas como comer alimentos saludables y mover el cuerpo regularmente pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar el estado de ánimo.

No tiene que hacerlo solo. Encuentre el apoyo de quienes le rodean y haga que estas actividades sean divertidas. Encuentre un compañero que salga a caminar con usted, comience un desafío de verduras con sus amigos o planifique una escapada de fin de semana con su pareja. La experiencia del cáncer es desafiante. Encuentre el apoyo que necesite.

¿Eres sobreviviente de cáncer o un cuidador de cáncer? Envía un correo electrónico a AZCancerStudies@email.arizona.edu o llama al 1-866-218-6641 o visita https://www.nursing.arizona.edu/cancer-survivors-and-caregivers-support-programs para obtener más información sobre los programas de control de síntomas.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Mi nombre es Carolina Vivian-Vea, soy orgullosamente graduada universitaria de primera generación y nativa de Tucsón. Sigo mis estudios en la Universidad de Arizona en el departamento de Salud Pública y trabajo como coordinadora de investigaciones clínicas para la Centro de Cáncer. ¡Mis pasiones incluyen nutrición, probar comidas nuevas y leer!

Nuestra Salud es una columna enviada a La Estrella de Tucsón por el programa Nosotros Comprometidos a su Salud del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona.