Evangelina Domínguez camina durante la Procesión Anual de Todas las Almas en Tucsón, el 7 de noviembre de 2021.

Available in English

Se estima que 150,000 personas se reunieron en las calles del lado oeste de Tucson en 2021 para participar en el duelo colectivo, honrar y recordar a los seres queridos perdidos como parte de la Procesión anual de Todas las Almas (All Souls Procession).

Como la primera procesión que se llevaba a cabo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, que en ese momento había matado a más de 700,000 estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la experiencia del año pasado fue más profunda para muchos participantes, dijo la directora artística Nadia Hagen.

“Era más relevante”, dijo Hagen. “La muerte estaba más presente en el espacio de las personas de una manera muy personal. No era este ejercicio conceptual”.

Hagen dijo que Many Mouths, One Stomach, el colectivo de artistas que organiza la procesión, espera una asistencia aún mayor en el evento de este año, que tendrá lugar este domingo 6 de noviembre.

Ya sea que sea del área de Tucson o viaje desde lejos, esto es lo que puedes esperar.

La ruta

Como ha sido el caso durante los últimos años, la Procesión de Todas las almas se llevará a cabo al oeste de la Interestatal 10, en Barrio Hollywood y Menlo Park.

La gente comenzará a reunirse alrededor de las 4 p.m. justo al sur de West Speedway en North Grande Avenue. Cerca de las 18:30 horas, la procesión iniciará su recorrido hacia el sur, serpenteando por las avenidas Norte Grande y Norte Bonita, bordeando el río Santa Cruz, hasta llegar al Mercado, al sur de West Congress.

La guía All Souls Procession en el sitio web, allsoulsprocession.org recomienda llevar zapatos cómodos, agua y una linterna. La caminata es de aproximadamente una milla y media de largo, por lo que si no está acostumbrado a caminar, tal vez encuentre un buen lugar para estacionar hacia el final de la ruta, para asistir a la ceremonia final.

El Distrito del Mercado, y más específicamente, los lotes cerca del Anexo MSA, en 267 Avenida del Convento, servirán como escenario para el gran final: una mezcla de representaciones teatrales y de danza, música en vivo y efectos visuales elaborados que culminarán con la quema de un enorme urna izada hacia el cielo.

“Me encanta esta ruta”, dijo Hagen. “Creo que hay algo tan especial en caminar por los barrios. Los barrios son el corazón de la ciudad. Tener esa conexión con el río, el camino que va por el río y termina al pie de la montaña que es nuestro homónimo. Eso realmente resuena”.

Los conciertos

Si bien la asistencia a la Procesión es gratuita, muchos de los aspectos detrás de escena que intervienen en la organización de un evento a gran escala cuestan dinero.

Hagen estima que, solo para este año, se destinarán $11,000 a la policía y otros $11,000 al control del tráfico. Luego están cosas como la recolección de basura y el alquiler de baños portátiles.

Históricamente, la procesión ha dependido de las donaciones, pero las donaciones han disminuido en los últimos años, dijo Hagen. Los organizadores esperan que varios conciertos de recaudación de fondos, denominados la serie Dance of the Dead y que se llevan a cabo en el área del festival MSA Annex, ayuden a compensar algunos de los costos.

La serie Dance of the Dead consta de dos conciertos y una fiesta posterior. El Concierto Uno se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre a las 6 p.m. y estará encabezado por MarchFourth, la banda de música con actitud funk rock de Portland, Oregon. El grupo ha pasado por Tucsón varias veces y siempre trae la fiesta. Los boletos cuestan $20 por adelantado a través del sitio web de All Souls y $25 en la puerta.

Segundo Concierto, a las 17 h. el sábado 5 de noviembre incluirá actuaciones de la vocalista de las Firts Nations Shylah Ray Sunshine y el músico mundial multiinstrumentista Poranguí, quien también ha sido elegido como compositor para la ceremonia final.

La fiesta posterior ocurre directamente después del final de la procesión y contará con presentaciones del supergrupo local de fusión latina Santa Pachita y los DJ de Casa De Los Muertos. Los boletos cuestan $5 por adelantado y $10 en la puerta.

El futuro

La Procesión ha contratado a siete nuevos directores este año para ayudar a dirigir el evento hacia el futuro, incluido un nuevo coordinador de voluntarios, un nuevo director de orden y un nuevo director para la Procesión de los Angelitos, una caminata separada para niños que tendrá lugar el 5 de noviembre, de de 3 a 7 p. m. en Armory Park, 221 S. Sixth Ave., en el centro.

“Nuestra intención es que el evento tenga un legado”, dijo Hagen. “La forma de tener un legado es ser mentor. Transferir la responsabilidad y la información; la sabiduría que ganamos al hacer esto a lo largo de los años para que la próxima generación pueda empoderarse para asumir eso. De lo contrario, no hay legado ni futuro”.

Hagen dijo que después de 32 años, el evento anual sigue creciendo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.