Por primera vez en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, una serie de su temporada regular se jugará en Estados Unidos. La sede: Tucsón.
El Estadio Kino recibirá a Yaquis de Obregón y Águilas de Mexicali para disputar tres juegos a partir del 11 de noviembre.
El evento es organizado por la Fiesta Mexicande de Beisbol Vamos a Tucsón. El primer lanzamiento está programado para el viernes 11 de noviembre a las 7 p.m. Los juegos de sábado y domingo comenzarán a las 5:10 p.m. Los boletos están a la venta en línea en https://MexicanBaseballFiesta.com desde $15 para adultos. Los niños de 6 a 16 años, adultos de 65 y más y militares pagan $8 en admisión general. Niños de 5 y menores entran gratis. La venta en taquilla inicia el lunes 7 de noviembre, de 10 a.m. a 5 p.m.
Los tres juegos serán televisados en México a través de pay-per-view.
Mike Feder y su socio en la Fiesta Mexicana de Beisbol, el ex lanzador de la Liga Mexicana del Pacífico Francisco Gámez, habían estado trabajando para conseguir una serie de temporada regular en Tucsón durante varios años. El club Yaquis siempre pareció un posible socio, dijo Feder. Su dueño, René Rodríguez, asiste a la Fiesta en el Estadio Kino cada mes de octubre. Cuando Gámez y Rodríguez hablaron recientemente, el dueño de Yaquis indicó que estaba dispuesto a trasladar una serie local de Ciudad Obregón a Estados Unidos. Los organizadores discutieron la celebración del evento en Tucsón o Mesa antes de elegir el Estadio Kino.
“René realmente cree en el futuro de la liga, con la posibilidad de que se produzca una expansión en Estados Unidos”, dijo Feder. Es por eso que “hay muchos ojos puestos en esto”, dijo Feder.
Incluidos los de Gámez. Su hijo, Luis, graduado de la Cienega High School, es lanzador abridor de los Yaquis. La lista de Obregón también incluye al ex Arizona Wildcat Jared Oliva, quien pasó parte de las temporadas 2020 y 2021 con los Piratas de Pittsburgh, y los ex Grandes Ligas Arturo López y Allen Córdoba.
La lista de las Águilas incluye a los ex grandes ligas Scott Schebler y Chris Roberson, así como a Seth Blair, quien fuera selección de primera ronda del estado de Arizona.
“La gente (en Estados Unidos) no entiende: la Liga Mexicana de invierno tiene buen talento”, dijo Feder.
La serie ya se está promocionando mucho en México, dijo Feder, y pronto llegará a Tucsón un impulso para llenar las gradas. La Fiesta Mexicana del Beisbol, celebrada este año del 6 al 9 de octubre, atrajo a 5,000 y 7,000 fanáticos al Estadio Kino en noches consecutivas. Si se consiguen resultados similares, eso podría poner a Tucson en la carrera por una franquicia de expansión, en caso de que la liga llegue al norte de la frontera.
“Solo queremos que esto funcione”, dijo Feder.