La renombrada fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ganó una prestigiosa beca Guggenheim, los principales premios de fotografía en Francia y Japón y fue incluida en el Museo y Salón de la Fama de la Fotografía Internacional.
Pero para los fanáticos de la banda de heavy metal Rage Against the Machine, es su foto en blanco y negro de 1979 “Mujer Ángel”, tomada a lo largo de la frontera entre Arizona y Sonora, la que toca la fibra sensible.
La fotografía es de una mujer seri que lleva una grabadora que había cambiado por artesanías con estadounidenses. La mujer, según la fotógrafa, “parecía como si pudiera volar hacia el desierto”. Rage Against the Machine usó la imagen en la portada de su sencillo de 1997 “Vietnow”.
“Mujer Ángel” se encuentra entre las fotografías de Iturbide en la nueva exhibición de Etherton Gallery, “Graciela Iturbide: sueños, símbolos y narración”, que se inauguró el 20 de septiembre y continúa hasta el 26 de noviembre.
Iturbide se dedicó a la fotografía a principios de la década de 1970 y ha estado documentando, principalmente en imágenes en blanco y negro, la vida de los pueblos indígenas y mexicanos. Sus temas han incluido fuertes declaraciones feministas a través de las mujeres de los indios zapotecos en Oaxaca y los indios seri a lo largo de la frontera entre Arizona y Sonora, así como una serie de inicios de carrera centrada en la muerte, principalmente de bebés y niños.
Iturbide, madre de tres hijos, perdió a su hija en 1970 cuando la niña tenía 6 años.
La exhibición está en Etherton Gallery, 340 S. Convent Ave., en el centro de Barrio Viejo.
Para obtener más información, visita ethertongallery.com.