El Minuto Café en los años 80. El restaurante fue inaugurado en 1936 por el inmigrante libanés John “Juan” Shaar.

Available in English

Ahora que el emblemático restaurante mexicano de Tucsón, El Charro, celebra su centenario en este 2022, varios restaurantes de Tucsón esperan seguir sus pasos.

Aquí hay varios restaurantes de Tucsón que tienen alrededor de 75 años o más.

El histórico Arizona Inn, en 2200 E. Elm, fotografiado en 1957. Fue construido en 1930-31 por Isabella Greenway.

Arizona Inn, 92 años

2200 E. Elm St., arizonainn.com

La primera congresista de Arizona, Isabella Greenway, abrió el Arizona Inn en 1931 como una forma de emplear a los veteranos de la Primera Guerra Mundial en la tienda de muebles del hotel y alojar a los viajeros. Aún es operado por los descendientes de Greenway y el comedor sigue siendo un destino tanto para los lugareños como para los turistas, y sirve un menú exclusivo de New American con influencia del sudoeste para el desayuno, el almuerzo, la cena y el brunch de fin de semana.

Teresa Shaar, centro, con sus dos hijos Zulema Salinas, izquierda, y Jose Luis Salinas Jr. en El Minuto Café. Teresa lleva 40 años dirigiendo el restaurante.

El Minuto Café, 86 años

354 S. Main Ave.; elminutotucson.com

Iniciado en 1936 por el inmigrante libanés John “Juan” Shaar, el café todavía está a cargo de la familia, ahora en su cuarta generación. Shaar abrió originalmente el restaurante a unas pocas millas al este de Congress Street, pero ese edificio fue demolido en la década de 1940 para dar paso a la Interestatal 10. El restaurante se mudó al lado de la casa de la familia en Barrio Veijo y se salvó de la demolición por la Renovación Urbana de la principios de la década de 1970, aunque la casa familiar no fue tan afortunada.

Teresa Shaar, la nieta de Juan Shaar que ha administrado el restaurante durante 40 años, abrió una segunda ubicación de El Minuto en el lado este a principios de 2007; estuvo abierto solo siete meses antes de cerrar ese verano, víctima de la recesión.

Teresa, quien dirige el restaurante del centro desde que su madre Rosalva, de 90 años, se jubiló, ahora trabaja junto a sus hijos.

“Les tomó un tiempo a mis hijos”, dijo. “Pero a mis hijos les encanta ahora. Cuando ven la clientela que tenemos y los clientes habituales que vienen todos los días a almorzar y fueron tan fieles durante la pandemia. A todos les encanta nuestra comida y tenemos una excelente ubicación con el (Centro de Convenciones de Tucson). Ellos ven el gran potencial”.

Dos generaciones de propietarios del restaurante Crossroads, incluidos los propietarios actuales Tony González, su hermano Roberto González, sus hijos Bobby González y Édgar González en 2009.

Crossroads, 86 años

2602 S. Cuarta Avenida; crossroadsfinemexican.com

Cuando abrieron en 1936, Crossroads era un autocine en un área que tenía pocos autocines o restaurantes. El restaurante mexicano, anclado en la esquina de South Fourth y East 36th Street, es considerado en gran medida como el patriarca de una calle que ahora cuenta con algunos de los restaurantes mexicanos más icónicos y duraderos de la ciudad.

Esta foto de archivo de 2007 muestra a los comensales en el patio del restaurante italiano Caruso en Tucsón.

Caruso’s, 84 años

434 N. Cuarta Avenida, carusositalian.com

Nicasio Zagona abrió su restaurante italiano en 1938 a unas cuadras de donde Caruso’s ha estado en North Fourth Avenue durante casi 80 años. El hijo de Zagona, Salvatore Zagone Sr., se hizo cargo del restaurante conocido por su auténtica comida italiana y su histórica olla de salsa de cobre a principios de la década de 1950 y lo dirigió durante la década de 1990, cuando su hijo, Salvatore Jr., se hizo cargo. Zagone mayor murió a principios de 2021 a la edad de 100 años. Zagone Jr. dirige el restaurante con su prima, Andrea “Ande” Motzkin.

El Corral Steakhouse, en 2201 E. River Road, abrió en 1939.

El Corral, 83 años

2201 E. River Road; elcorraltucson.com

Leroy C. Perkins abrió el asador en 1939 en un área de Tucsón que había pasado de ser un desierto árido a florecientes subdivisiones en un lapso de una docena de años, más o menos. El ambiente de la casa de campo coincidía con el menú de cortes a la parrilla con mezquite y costillas asadas a fuego lento, que sigue siendo la marca registrada del restaurante, que se sirve junto con el pastel de tamal favorito de la casa. El restaurante ha sido propiedad y está operado desde 1975 por Agro Land and Cattle Co. Inc., que también administra el asador Pinnacle Peak en 6541 E. Tanque Verde Road, que existe desde 1962.

Gilbert Molina Sr., en 1964 afuera de su nuevo restaurante Casa Molina en 2701 E. Broadway en Tucson. Anteriormente era Harmon's Cafe. Este fue el segundo restaurante de Molina. El original abrió en 6225 E. Speedway en 1947.

Casa Molina, 75 años

6225 E. Speedway; casamolinamexican.com

Gilbert Molina Sr. abrió el restaurante mexicano de su familia en 1947 involucrando a sus hijos en el negocio desde el principio. El restaurante original, que inicialmente tenía capacidad para 16 personas, ahora está a cargo de Gilbert Jr., quien también es dueño de Casa Molina del Norte en 3001 N. Campbell Ave.

Un pequeño incendio de grasa en la freidora en abril cerró el restaurante Speedway. La hija de Molina Jr., Yaredezette Molina-McGuire, quien administra el restaurante de Campbell Avenue con su hermano Gilbert III, dijo que están esperando las aprobaciones oficiales para reabrir el restaurante insignia que ha estado abierto desde 1984, uno de varios derivados del restaurante original de varios miembros de la familia que llegaron a ser nueve a la vez.

Molina-McGuire, de 49 años, cuyas dos hijas adultas trabajan en el restaurante, y su hermano de 43 años tienen la intención de continuar con el legado de su padre y su abuelo.

Una pared de placas viejas está clavada en una pared cerca de la entrada de Li'l Abner's Steakhouse en Marana.

Li’l Abner´s Steakhouse, 75 años

8501 N. Silverbell Road, Marana; lilabnersstteakhouse.com

El popular asador comenzó su vida en 1947 como un abrevadero para los granjeros y vaqueros locales antes de agregar comida a la mezcla. Ha sido propiedad del ex abogado de Tucson, David Hoffman, desde 1981, cuando se lo compró a un antiguo cliente.

“Es como el viejo Oeste. Es un lugar antiguo y limpio”, dijo Connie Gilbert, quien, con su compañero de trabajo Shawn Bell, ha administrado el restaurante para Hoffman durante 40 años. “Estoy segura de que hay muchos recuerdos que muchos la gente lo ha hecho porque ha estado aquí tanto tiempo. Viejos recuerdos y simplemente lo transmiten”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Cathalena E. Burch at cburch@tucson.com.

En Twitter @Starburch