El gimnasio de baloncesto en Pueblo pasó a llamarse Gimnasio Roland LaVetter en una ceremonia en 2019. LaVetter llevó a los Warriors a títulos estatales en 1977 y 1978.

Roland LaVetter, quien entrenó a Pueblo High School en campeonatos estatales de baloncesto consecutivos en 1977 y 1978, murió el sábado 1 de octubre en Tucsón. Tenía 82 años.

El equipo de LaVetter de 1978 tuvo marca de 28-0 y, a menudo, se le considera el equipo de baloncesto masculino líder en la historia de Tucsón. El equipo del 78, dirigido por el futuro guardia All-Star de la NBA, Lafayette “Fat” Lever, ocupó el puesto número 4 en los Estados Unidos.

Nativo de Tucsón, LaVetter se educó en las escuelas de TUSD, incluidas la primaria Sam Hughes, la secundaria Mansfeld y la preparatoria Tucson High. Completó el círculo en la Universidad de Arizona, donde obtuvo su licenciatura y maestrías.

“Sin duda, todo lo que aprendí, y no solo en el baloncesto, sino en la vida, provino de Pueblo y de lo que me enseñó el entrenador”, dijo Lever en 1988. “Las cosas que comenzó allí todavía se mantienen”.

LaVetter se desempeñó durante 28 años como maestro de estudios sociales en las escuelas Pueblo, Rincon y Catalina High. También fue asesor de la clase superior y del consejo estudiantil y administrador atlético.

Después de ganar 19 juegos y capturar otro título regional en 1980, LaVetter decidió transferirse dentro de TUSD y enseñar/entrenar en Rincon, que estaba a una milla de distancia de su casa. Rincón estaba iniciando una reconstrucción atlética.

“La idea de salir en la cima nunca se me ocurrió”, dijo LaVetter esa primavera. “Eso es una cuestión de ego. Nunca he estado entrenando por ego. He estado entrenando porque me encanta la idea”.

Después de dejar su trabajo en Rincon, se le pidió a LaVetter que regresara a Pueblo y fuera entrenador del equipo de baloncesto femenino. Las Warriors habían ganado solo dos juegos el año anterior. Eso no lo detuvo. Su primer equipo de baloncesto femenino de Pueblo, en 1991-92, tuvo marca de 0-20 (cero ganados — 20 perdidos).

“Probablemente disfruté ese año tanto como la mayoría”, le dijo al Star en 2019. “Solo tienes la suerte de obtener una Fat Lever una vez en la vida, si es que lo haces. Siempre depende de ti sacar lo mejor de lo que tienes”.

Pueblo nombró a su instalación de baloncesto Roland LaVetter Gymnasium en 2019. El otro gimnasio de los Warriors lleva el nombre de Lever.

LaVetter fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte del Condado Pima en 1995.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta al columnista de deportes Greg Hansen al 520-573-4362 o en ghansen@tucson.com. En Twitter: @ghansen711