Jessica Retis es el vivo ejemplo no solo de las puertas que se abren cuando una mujer latina entra a la universidad, sino del camino que se puede construir y allanar para los demás.
Peruana y egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Lima, Retis tiene una larga lista de primeras veces en su trayectoria.
Fue la primera en su familia en estudiar una carrera universitaria, misma que siguió con una maestría en México y un doctorado en España; fue la primera profesora latina de tiempo completo en la Universidad Estatal de California en Northridge y está a punto de ser la primera persona no blanca en dirigir la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona desde su fundación, hace 72 años.
Su nombramiento fue anunciado por la UA el 19 de mayo de 2022 y entra en vigor el 1 de julio.
Retis ha ostentado múltiples cargos en asociaciones de periodismo latinoamericanas, norteamericanas y españolas, así como en diversos medios de comunicación, y es una reconocida investigadora y autora de libros sobre periodismo latino y migración. Llegó a Tucsón en 2019 y se enfocó en dar forma a la Maestría en Periodismo Bilingüe de la UA, cuya primera generación arrancó en el semestre de otoño de 2021.
Restis vino, entre otras cosas, a elevar la voz y el rostro a los futuros profesionales de la comunicación latinos, migrantes y pertenecientes a grupos demográficos minoritarios en el Sur de Arizona. Ella es una de ellos.
“Siempre trabajé y tuve scholarships”, narró. “Me puedo reflejar mucho en mis alumnos que son first generation students, porque sé qué significa tener que trabajar fuera de la escuela para poder pagar la manutención”.
Ir de un idioma al otro es inevitable para Retis. Cuenta que después de décadas de trabajo, estudio y de sus primeros años en la academia, ella era una purista del idioma español cuando llegó a California procedente de España, donde hizo un doctorado sobre la América Latina Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Sus alumnos angelinos le advirtieron que no tardaría mucho en empezar a ir y venir de un idioma al otro mientras hablaba.
“Mis alumnos ahí me enseñaron su naturaleza bilingüe, la riqueza de ser bicultural”, dijo.
Migrante ella misma –ha residido en cuatro países–, Retis también se ha dedicado a investigar y a escribir sobre la migración internacional, las diásporas y las comunidades transnacionales. Los primeros días de este mes de junio, “la profe”, como la llaman alumnos y ex alumnos, los pasó en Francia indagando sobre inmigrantes latinoamericanos en París. También ha investigado y publicado sobre latinos en Asia y sobre la cultura en español en las ciudades globales de Estados Unidos, entre otros temas.
Hace historia
“La Dra. Retis es colaboradora, inclusiva, notablemente visionaria y reconocida internacionalmente por su trabajo”, escribió en un correo electrónico la Dra. Marla Franco, vicerrectora asistente de Iniciativas de Instituciones al Servicio de los Hispanos de la UA.
“Como Institución al Servicio de los Hispanos, sabemos que nuestros estudiantes anhelan ver sus identidades representadas entre nuestra facultad, personal y liderazgo universitario. La Dra. Retis hace historia como la primera latina nombrada como directora de la Escuela de Periodismo, lo cual es emocionante e inspirador”, añadió Franco.
En 2018, la UA fue la primera universidad con carreras de cuatro años en recibir la designación de Institución de Servicio a los Hispanos en Arizona, lo que implica que al menos 25% de su estudiantado se reconoce como hispano.
Para Ernesto Portillo Jr., tucsonense que por casi 40 años se dedicó al periodismo en varios estados de Estados Unidos y en México y quien fuera editor de La Estrella de Tucsón, el nombramiento de Retis “es una afirmación poderosa para la Universidad, los estudiantes de periodismo actuales y futuros y la comunidad del sur de Arizona. Su nombramiento reconoce los cambios demográficos en nuestro país y lanza la visión progresista del periodismo sobre los cambios en nuestra comunidad global”.
“Aplaudo el nombramiento que hizo mi alma máter de la profesora Retis, quien liderará el Departamento de Periodismo en un viaje global”, dijo Portillo Jr.
Junto con otras profesoras, como Ruxandra Guidi, Celeste González de Bustamante, Jeannine Relly, Monica Chadha y Liliana Soto, la labor de Retis ha ayudado a sumar al reconocimiento de la diversidad y la inclusión en la Escuela de Periodismo de la UA; pero se trata de una asignatura donde aún queda trabajo por hacer.
“Faltaba diversidad en la Escuela de Periodismo de la UA”, dijo Ashley Morales, quien forma parte de la primera generación de estudiantes de la Maestría en Periodismo Bilingüe de la UA y ha sido alumna de Retis. “Aunque hay muchos estudiantes diversos, no hay muchos profesores que son así y menos directores, así es que siento que va a poder aportar un nuevo estilo a la escuela y estoy muy agradecida de que voy a estar ahí para ver los cambios que tiene en mente”.
La estudiante mexicoamericana agregó que para la mayoría de los estudiantes latinos, el liderazgo de Retis los hará “sentir que tienen un lugar o un hogar donde se pueden identificar con alguien igual que ellos y que tiene un éxito así”.
Pero, ¿qué implica servir a una comunidad de estudiantes hispanos o latinos en Estados Unidos?
“Puedes ayudarlos a encontrar su rol en la comunidad en que viven”, dijo Retis, quien habló del orgullo que le genera ver a sus ex alumnos haciendo buen periodismo.
“Ya vine a Arizona (de California) mucho más preparada de lo que realmente significa avanzar en el tema de enseñar a los periodistas a entender mejor la diversidad y trabajar en una mirada interseccional”, agregó.
Retis, quien en sus clases suele incluir música popular latinoamericana y una extensa bibliografía centrada en migración, desplazamiento, cambios e injusticias sociales, explicó que su filosofía es hacer que sus alumnas y alumnos sientan que son dueños de su propio aprendizaje. “Y en ese sentido, (los maestros) nos convertimos en facilitadores”.
Su enfoque se centra en la importancia de formar periodistas en los valores básicos de la búsqueda de la verdad, de historias basadas en hechos, de investigación de datos y diversificación de fuentes de información.
“Seguiremos dando entrenamiento en nuevas tecnologías sin perder la formación humanista ni la base del periodismo, que desde sus inicios es el servicio a la comunidad”, dijo Retis.