Las beneficiarias de la Beca 2022 de la Victoria Teresa Memorial Foundation: Arianna Tabanico, Ciela Valenzuela Paz, Jasmine Romo y Adriana Grijalva, junto con Lorena y Mike Arias. El 17 de junio será la 4ta gala anual de la fundación para recaudar fondos.

Available in English

Mike y Lorena Arias están creando momentos que cambiarán la vida de muchos graduados de preparatoria que desean asistir a la universidad, todo para honrar a su hija, Victoria, quien no pudo vivir su sueño universitario.

“Una noche, Victoria entró en la sala gritando: ‘¡Me la dieron! ¡Me la dieron!’”. Había recibido el correo electrónico notificándole que había obtenido una beca completa para asistir a la Universidad de St. Mary en Winona, Minnesota. “Me gusta decir que ese momento cambió la vida de Lorena, la mía y la de toda nuestra familia”, dijo Mike, presidente de la Fundación Victoria Teresa Arias Memorial.

Victoria Arias

La organización sin fines de lucro fue fundada por él y Lorena poco después de que Victoria, una estudiante con honores que estaba decidida a convertirse en una profesionista universitaria de primera generación, se ahogara mientras nadaba en la piscina familiar en julio de 2017 antes de comenzar la universidad.

Desde entonces, la fundación ha donado $88,000 en fondos de becas a 13 estudiantes del último año de high school, incluida una beca “Nueva Estrella” de $40,000 este año. Las becas se ofrecen a los estudiantes de las preparatorias Desert View, Sunnyside, San Miguel, Cholla, Tucson y Pueblo y a los estudiantes involucrados en Youth In Your Own.

“Poder ir a las escuelas y sorprender a los alumnos anunciando que han ganado una beca es la misma sensación que tuvimos Lorena y yo cuando Victoria supo que había recibido la suya. Este es un trabajo de amor y mucho trabajo, pero les estamos dando a estos estudiantes y sus familias ese sentimiento que cambia la vida, y es tan poderoso”, dijo Mike.

Los ganadores de las becas de 2022, Jasmine Romo, de Sunnyside High School, Ciela Valenzuela Paz, de San Miguel High School, Adriana Grijalva, de Pueblo High School, y Arianna Tabanico, de Desert View High School, pueden dar fe de ello.

“Creo que finalmente me di cuenta hace unas semanas, pero al principio estaba abrumada. Cuando me enteré de que había recibido la gran beca, me quedé en estado de shock y traté de mantener la compostura. Me sentí muy emocionada, porque demostró que todo mi arduo trabajo valió la pena”, dijo Tabanico, beneficiaria de la beca “Nueva Estrella”.

La joven de 18 años planea asistir a la Universidad de Arizona para obtener un título en ciencias del habla, el lenguaje y la audición y eventualmente convertirse en patóloga del habla.

Será un gran triunfo para la nativa de Tucsón. Criada por una madre soltera, Tabanico le da crédito a su mamá por inculcarle valores como la bondad, la compasión y la empatía, mientras enfatiza la importancia de ayudar a los demás, establecer metas, ser consciente de sí misma y reflexiva, y vivir la vida de la manera más positiva. Tabanico dijo que este consejo la ha ayudado a superar importantes obstáculos.

“Cuando era pequeña, me diagnosticaron mutismo selectivo, un trastorno de ansiedad grave que se ha transformado más en ansiedad social. Tenía problemas para hablar con otras personas y nunca hablaba con los adultos si necesitaba ayuda o apoyo. Creo que obtener este título ayudará a que mi historia cumpla su círculo completo. Quiero trabajar con niños y ayudarlos a usar sus voces para que ellos también puedan retribuir”, dijo Tabanico.

Conocida como “the child whisperer” (“la susurradora de niños”) entre familiares y amigos, Tabanico siempre ha sentido una conexión con los niños.

“Mi mamá también me dice ‘tienes la sangre liviana’, lo que significa ‘buen carácter y agradable’, así que podré ayudar a los niños a hablar y abrirse. Ella dice que los niños pueden sentir mi corazón cariñoso”, dijo Tabanico.

Victoria Arias (derecha), era integrante del mariachi Los Changuitos Feos de Tucsón. Esta foto fue tomada el 22 de noviembre del 2014. Victoria murió ahogada en la piscina de su casa en 2017, a punto de comenzar la universidad.

En última instancia, la beca “Nueva Estrella” disminuirá el estrés financiero de la universidad y permitirá que Tabanico se concentre en sus metas educativas para que pueda asegurarse de que cada niño desatendido y desfavorecido con el que trabaja tenga una oportunidad justa en la vida.

En su solicitud de beca, Tabanico escribió que si tuviera que elegir un hashtag para ella, sería #UseYourVoice.

“Decir tu verdad y ser fiel a ti mismo es importante. Compartir tu conocimiento, pensamientos y experiencias con otros permite el crecimiento y la comprensión. Usar tu voz para defenderte a tí mismo y a los demás es muy importante. Todos somos importantes; nuestras voces importan”, escribió Tabanico.

La idea de que cada uno de nosotros es vital para la salud general de la comunidad encarna la filosofía de la Fundación Conmemorativa Victoria Teresa Arias, según Mike Arias.

Los padres de Victoria Arias, Mike y Lorena Arias, se han dedicado a recaudar fondos para ayudar a que más estudiantes latinos de Tucsón vayan a la universidad y así honrar la memoria de su hija.

“Queremos que todos en nuestra comunidad, toda la familia, amigos, voluntarios y cualquiera que compre un boleto para asistir a los eventos o nos apoye de alguna manera, se apropien de estas becas y se sientan orgullosos. Ellos son la razón por la que están ocurriendo las becas. Queremos que todos los involucrados digan: ‘Sí, estamos ayudando a los jóvenes de nuestra comunidad’”, dijo Mike.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la colaboradora externa Loni Nannini en ninch2@comcast.net Traducción por José María Rodríguez.