Yaritza Durazo, estudiante de último año en Sunnyside High School, posa para una fotografía en el salón de Biotech de su escuela, el 2 de mayo de 2022. Durazo compitió en la feria internacional de ciencia Regeneron la primera semana de mayo.

Recibir siete premios estatales por su proyecto de ciencia, una beca que cubrirá todos sus gastos universitarios y obtener el más alto promedio (GPA, por sus siglas en inglés) en toda su preparatoria, son tres de los logros de Yaritza Durazo, estudiante de último año en Sunnyside High School.

“Una estudiante estrella”, resume Cindy Bujanda, su maestra de biología.

Yaritza, de 18 años, prefiere levantarse muy temprano a estudiar que trasnocharse haciéndolo. Además de explorar cada día los amplios caminos que le abre la física, trabaja con diligencia en todos sus deberes escolares, lee literatura japonesa (está leyendo una novela de Haruki Murakami) y disfruta de estar en casa con su familia; es la mayor de cinco hermanos.

Nieta de nanas y tatas sonorenses, esta joven tucsonense creció en medio de una familia sin mucha cercanía a la ciencia. En su casa, cuenta, les parecía raro el oficio de científico, justamente el que ella está emprendiendo gracias a su interés por la física y las matemáticas.

“El año pasado tomé una clase de física y fue cuando me di cuenta de que quería hacer algo en física. Me pareció interesante ver que las ecuaciones matemáticas realmente pueden resolver problemas en el mundo”, comenta Yaritza.

Yaritza Durazo es la primera integrante de su familia que se enfoca en temas científicos como carrera profesional. Además de investigar el caos, disfruta leyendo novelas y pasando tiempo con sus familiares.

En 2021, como la gran mayoría de sus compañeros de la preparatoria, Yaritza comenzó a buscar opciones para ir a la universidad, entonces presentó su solicitud a la Flinn Scholarship, una prestigiosa y competida beca de Arizona. Para ello, escribió tres ensayos: uno sobre Harry Potter, otro sobre la importancia de la ciencia y uno más sobre sus raíces mexicanas y lo mucho que disfruta estar cerca de los suyos. También asistió a entrevistas virtuales en donde habló de sus intereses personales y profesionales.

Para su sorpresa, la de su familia y la de su escuela, Yaritza fue una de los 20 estudiantes seleccionados entre las más de 1,000 solicitudes recibidas. Este programa con sede en Phoenix, que es respaldado por la Fundación Flinn y opera en asociación con las tres universidades estatales de Arizona, cubre el pago de la matrícula, los costos asociados de ingreso, el alojamiento, la alimentación y al menos dos experiencias de estudio en el extranjero. Es una beca basada en el mérito que reciben los mejores estudiantes de último año de preparatoria (lo que en inglés se conoce como senior) en Arizona.

“Yo sólo apliqué”, dice Yaritza. “No sabía que realmente podría recibir esta beca”.

Ahora, como compensación por su tenacidad académica, Yaritza podrá dedicarse exclusivamente a estudiar, no tendrá que buscar un trabajo alterno. Se ha decidido por un grado en física y una especialidad (un minor) en español en la Universidad de Arizona. Su familia, que como ella comenta no habría podido pagar por sus estudios, comparte la alegría de Yaritza. Sunnyside High School también celebró el anuncio con una publicación en sus redes sociales.

El caos como tema de estudio

En la Beca Flinn no se detuvieron los logros de Yaritza. A comienzos de este año, comenzó a participar en el programa STAR Lab de la Universidad de Arizona (Students Taking Advantage of Research), una iniciativa que busca conectar a estudiantes de high school con mentores de ciencia en la UA.

Muy pronto, su tutor le habló de un concepto que atrapó su atención y sobre el cual comenzó a investigar: el caos. “Al principio no sabía hacer nada”, cuenta Yaritza, “todo era muy confuso, no dejaba de hacer preguntas, pero luego fue muy lindo entender el caos… el Sistema Solar”.

En los últimos meses ha tratado de explicar de manera sencilla en qué consisten sus investigaciones. “Si piensas en el efecto mariposa: una pequeña ala podría cambiar el curso de la historia, eso es el caos, en términos simples: un pequeño cambio en las condiciones podría conducir a resultados drásticamente diferentes. Me parece que eso es genial”.

A principios de marzo, con sus avances en este tema, Yaritza participó en la 67ª Feria Regional de Ciencia organizada por la Fundación del Sur de Arizona para la Investigación, la Ciencia y la Ingeniería (SARSEF, por sus siglas en inglés). Allí, entre 6,550 estudiantes de más de 120 instituciones educativas del estado, Yaritza atrajo la atención de los jueces, quienes calificaron tanto su proyecto como su capacidad de comunicarlo.

Así se preparó para ello: “En mi casa practicaba mi presentación como si fuera para los jueces. Era divertido, porque se trataba de hablar sobre ciencia y eso es lo que realmente amo. Practiqué con mis padres, porque no entienden la ciencia, así que si lograba que ellos entendieran, sería fácil hacerme entender de los jueces. También practicaba con mis hermanos”.

En el proceso, Yaritza aprendió que la ciencia va más allá de alcanzar resultados o llegar a determinadas conclusiones. Se dio cuenta de la importancia de saber comunicar lo que se investiga y lo que se obtiene. Yaritza dice que ha disfrutado aprendiendo a codificar, a leer artículos científicos y a presentar su propio proyecto. Está emocionada por el camino que se le comienza a abrir y por saber hasta dónde pueda llegar.

La práctica de Yaritza en su casa dio resultados. A finales de marzo, en SARSEF Yaritza ganó siete distinciones, entre ellas el derecho a participar, junto con otros siete estudiantes de Arizona en una de las ferias de ciencia escolares más grandes del mundo: la feria internacional de ciencia e ingeniería Regeneron ISEF (Regeneron International Science and Engineering fair).

El nombre de Yaritza Durazo está entre los más de 1,700 participantes de todo el mundo en la Feria INternacional de Ciencas e Ingeniería Regeneron. Yaritza egresa de Sunnyside High School como una estudiante líder y con beca completa a la UA. 

Aunque en esta ocasión no trajo preseas, le experiencia fruto de su excelencia fue única. Por primera vez en su vida, Yaritza salió sola de Arizona y atravesó el país en avión. Entre el 7 y el 13 de mayo estuvo en el Georgia World Congress Center compitiendo con otros 1,750 finalistas de 63 países, regiones y territorios. Eran estudiantes entre los grados 9 y 12 que, como ella, presentaron sus proyectos.

Su profesora Cindy Bujanda dice que Yaritza “es una estudiante muy determinada, se esfuerza mucho en todo lo que hace y tiene un gran interés por la ciencia, lo que no es muy común en estudiantes de preparatoria. Desde que la conozco le ha interesado la ciencia, en especial la física. Ha perseguido precisamente saber más y tener más conocimiento, y ha hecho varios proyectos dentro del tema y de ciencia en general”.

Yariza Durazo posa con sus compañeros de Arizona para una fotografía durante la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneron a comienzos de mayo en el Georgia World Congress Center de Atlanta.

Sin que fuera requisito académico, Yaritza buscó oportunidades por fuera del aula. “Ella por su cuenta ha aplicado a diferentes programas de investigación en la universidad”, cuenta su maestra Cindy. “El verano pasado hizo uno y este año formó parte de STAR Lab, el que le dio el premio en la feria de ciencia”.

Yaritza dice que “como lo hice además de la carga académica normal, a veces fue duro, pero los profesores siempre me comprendieron”.

En contraste con lo que otros pensarían, para Yaritza “la física es divertida”.

Dice que los diagramas que ha hecho para apoyar sus investigaciones son muy bonitos, que le gusta mirarlos. Para ella, las oportunidades que ha recibido en este camino que comienza son el motor para sus sueños: “Ayudar a que la comunidad física crezca, hacer algo pequeño que sea como ¡Wow!”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Claudia Bungard es periodista colombiana radicada en Tucsón y reportera de La Estrella de Tucsón. Puedes contactarla en cbungard@tucson.com.