La chef Carlotta Flores, propietaria de El Charro Café, durante la producción del programa “Top Chef: Houston” que se grabó en Tucsón en noviembre y salió al aire en mayo, con la gran final el 2 de junio.

Tan difícil como es de imaginar, 30 remolques de tractor llenos de equipo de cocina y de producción de televisión llenaron silenciosamente el estacionamiento de tierra y el pequeño tramo de Court Avenue en noviembre pasado.

Nadie alertó a los medios de comunicación ni a los críticos gastronómicos locales de que Tucsón iba a servir como telón de fondo del programa de competencia de cocina enormemente popular del canal Bravo, "Top Chef: Houston".

Carlotta Flores de El Charro Café, Don Guerra de Barrio Bread y Maria Mazón de Boca Tacos y Tequila, íconos culinarios de Tucsón, comparten una mesa con los anfitriones de “Top Chef”, Padma Lakshmi, Tom Collichio y otros.

Las personas que sí lo sabían (los propietarios de El Charro Café y algunos empleados y funcionarios de Visit Tucson, que fueron fundamentales para que el programa llegara aquí) juraron guardar el secreto después de firmar acuerdos de confidencialidad que decían que no pronunciarían una palabra hasta que el programa revelara la ubicación en su episodio del jueves 19 de mayo.

Ahora que la noticia se dio a conocer, los involucrados ofrecieron un vistazo a lo que hubo detrás de cámaras, lo que se necesitó para traer a Bravo aquí y cómo fue una vez que llegaron.

Visit Tucson fue fundamental, ofreciendo $750,000 para cubrir los costos de producción y reubicación para filmar los dos últimos episodios de la temporada. El presidente de Visit Tucson, Felipe García, dijo que la inversión valió la pena: "Top Chef" tiene un promedio de 3 millones de espectadores a la semana.

“Estaba contando la historia. Cuando hablamos con la cadena, no se trataba solo del apoyo financiero, sino de cómo encaja Tucsón en la personalidad de este programa de televisión”, dijo García, y agregó que Tucsón ya tenía un vínculo con “Top Chef” a través del restaurante Boca Tacos y Tequila y la chef y propietaria María Mazón, quien llegó al top 5 en el “Top Chef: Portland” del año pasado.

El espectáculo también quería resaltar la designación de Ciudad de la Gastronomía que la UNESCO otorgó a Tucsón en 2015. Tucsón fue la primera ciudad estadounidense en recibir esta distinción, seguida de San Antonio, Texas.

“El valor más importante para nosotros es la exposición”, dijo García. “Este es un 'comercial' increíble, pero más que un comercial, es una forma de contar la historia culinaria de nuestra comunidad. Queremos asegurarnos de que hablen de Tucsón y compartan esa experiencia. Para las personas que viajan por comida, creo que definitivamente es un conductor de destino”.

Los finalistas de “Top Chef” mientras se enteran de su próximo desafío en El Charro Café en North Court Avenue en el centro de Tucsón.

Bravo filmó los últimos dos episodios de la temporada 19 en Tucsón en noviembre. “Cactus Makes Perfect”, que se transmite el jueves 26 de mayo, fue filmado en el JW Marriott Tucson Starr Pass Resort & Spa, donde el programa se hizo cargo del restaurante Primo del resort. La final con los últimos tres chefs compitiendo por el gran premio de $250,000 fue filmado en Tanque Verde Resort y sale al aire el 2 de junio.

El estante utilizado para secar carne en El Charro Café en Tucsón.

“Cactus Makes Perfect” es el Quickfire Challenge final en el que los cuatro concursantes restantes trabajaron con la matriarca de El Charro Café, Carlotta Flores, para crear un plato centrado en la famosa carne seca sonorense secada en el techo del restaurante. La filmación comenzó temprano en la mañana y se prolongó hasta altas horas de la noche, dijo el hijo de Flores, Ray.

Después de estar en el set durante casi 16 horas, Carlotta Flores sufrió un golpe de calor, pero aun así participó en el segmento fuera de cámara mientras los paramédicos la trataban, dijo Ray Flores.

Al final de ese espectáculo, uno de los concursantes fue enviado a casa, dejando a tres finalistas para competir en Tanque Verde Resort.

Flores y García dijeron que la oportunidad de mostrar Tucsón a los televidentes de Bravo podría generar grandes dividendos. La franquicia "Top Chef" es uno de los programas más vistos de la cadena.

“Tenerlos en Tucsón es genial. Para traerlos aquí después de COVID, no sé si hay un mejor momento para nuestra ciudad”, dijo Flores, cuya familia El Charro Café está celebrando su 100 aniversario este año.

“Top Chef” se transmite el jueves a las 8 p.m. en Bravo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Cathalena E. Burch at cburch@tucson.com. En Twitter @Starburch