El Distrito Escolar Unificado de Tucsón (TUSD) recibirá $10.6 millones en un acuerdo de una demanda contra la compañía de cigarrillos electrónicos JUUL Labs, Inc. por comercializar sus productos a los estudiantes.
A TUSD se le asignó una gran parte del acuerdo porque era un barómetro en el caso, dijo el abogado general de TUSD, Robert Ross. Eso significa que fue uno de los ocho distritos escolares que se prepararon para ir a juicio en nombre de los casi 1,500 distritos escolares que demandaron a JUUL Labs.
“Responsabilizar a las grandes empresas como JUUL y Altria por la comercialización a los niños y la venta de productos adictivos a los niños es importante”, dijo el presidente de la Junta de Gobierno de TUSD, Ravi Shah.
“Como médico, veo los efectos de la adicción a la nicotina, el uso de marihuana y otras drogas una y otra vez, y tiene consecuencias horribles en la salud, la vida y la seguridad de muchos de nuestra comunidad aquí en Tucsón”, dijo Shah en la reunión de la junta del martes, donde la junta aprobó por unanimidad el acuerdo.
Ross dijo que TUSD fue uno de los primeros, en octubre de 2019, de los casi 1,500 distritos escolares en todo Estados Unidos que demandaron a JUUL Labs y Altria Group, Inc., una sucursal de la compañía tabacalera Philip Morris, por marketing a estudiantes. El Grupo Altria no es parte de este acuerdo, y ese caso sigue abierto.
“¿Para qué vamos a usar ese dinero?”, preguntó Natalia Luna Rose, miembro de la junta.
Ross dijo que el acuerdo no incluía restricciones sobre cómo el distrito podría gastar el dinero, por lo que el distrito tendrá mucha flexibilidad en la asignación de los fondos.
“Espero que, con este dinero, podamos destinarlo a nuestros estudiantes para ayudarlos a combatir su adicción a esta y otras sustancias”, dijo la miembro de la junta Sadie Shaw.
La junta directiva dijo que discutirá formas, antes del 1 de junio, de invertir los $7 millones para ayudar a mitigar los efectos de la adicción para los estudiantes y la comunidad.