Cecilia Vicuña cantando durante la noche de apertura de su exhibición 'Sonoran Quipu' en MOCA Tucson el viernes 27 de enero.

El Quipu Sonorense de Cecilia Vicuña fue nada menos que una celebración del desierto de Sonora. La noche de apertura el viernes 27 de enero comenzó con una serenata de la artista y de las semillas.

Vicuña es una autoproclamada "persona de semillas" y mientras cantaba, agitaba sus vainas de semillas en la mano, y el público la rodeaba, mirando y agitando vainas de semillas en sus manos, o golpeando piedras, o moviendo sus llaves si no tenían otra cosa, para juntos crear una canción. Fue una reunión de la comunidad para celebrar su hogar, y fue algo hermoso de contemplar.

Su canto se parecía al de los nativos mapuches de Chile, y se sentía profundo, espiritual y puro, al igual que Vicuña. Que parecía como si caminara en el aire.

El arte en sí estaba compuesto de piezas desechadas del desierto y de la vida, y la artista lo exhibió, como si estuviera sosteniendo un espejo frente a su audiencia para decir: "¿Lo ves ahora? ¿Ves lo hermosa que eres?". Y como miembro de la audiencia, tu única respuesta posible era decir "sí" y mirar con amor al espejo, viendo las costillas de saguaro secas, el ocotillo sin vida y los neumáticos de bicicleta rotos como un pedazo bello de ti y un pedazo de lo que hace Tucsón, Tucsón.

La exhibición estará abierta hasta el 10 de septiembre y el museo MOCA Tucson abre de jueves a sábado, de 11ca.m. a 6 p.m., y los domingos de 11a.m. a 4 p.m.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Sofía Moraga Franco es periodista tucsonense de origen chileno y productora de contenido de La Estrella de Tucsón.