Mucho se ha escrito sobre la cancelación de los Estudios Mexicoamericanos en Tucsón. Reportes noticiosos, a nivel local y nacional, documentaron la campaña patrocinada por el estado para eliminar el que alguna vez fue un programa educativo exitoso en el Distrito Escolar Unificado de Tucsón.
Ahora viene la versión teatral.
La dramaturga Milta Ortiz y su esposo, el director teatral Marc David Pinate, colaboran en un docudrama con Borderlands Theater de Tucsón.
La obra estará basada en entrevistas con algunos de los educadores, estudiantes y otras personas involucradas en el programa que fue prohibido en Arizona en el 2010, dijo esta pareja de californianos radicados en Tucsón por el tiempo que dure el proyecto. Borderlands prevé estrenar la obra en el 2015.
Aunque los encabezados sobre MAS, siglas en inglés de Mexican American Studies, se centraron en el procurador general Tom Horne y en el superintendente de Educación Pública John Huppenthal -ambos republicanos-, en la Mesa Directiva del TUSD y las personas que apoyan el programa, mucho del conflicto político servirá sólo como contexto para la obra. La parte central se enfocará en la lucha de los maestros, administradores y alumnos de MAS, así como de la comunidad, por salvar al programa y en la eventual división entre sus partidarios, dijo Pinate.
La idea no es sacar los trapitos al sol, sino ayudar a examinar, a través de diferentes visiones, cómo respondió Tucsón a este asalto político del estado sobre el programa y lo que surgió después.
Pinate dijo que la obra le permitirá a la gente verse a sí misma desde la distancia, escuchar otras voces y analizar la foto completa. “Es muy parecido a una terapia de grupo”, agregó.
El gobierno estatal, dominado por republicanos, dijo que MAS violaba la ley del estado. Esa fue parte de una serie de leyes en contra de los latinos de Arizona: la SB 1070, la prohibición de la educación bilingüe y la negación de la licencia de conducir a los Soñadores.
Pero para la comunidad chicana, MAS fue la consumación de un programa académico de preparatoria que embonaba la perspectiva mexicoamericana a través de la literatura y la historia, el primero en su tipo en todo el país.
Desafortunadamente, bajo la presión, los partidarios de MAS se dividieron. Dos de los administradores claves del programa, Agustín Romero y Sean Arce, se separaron por sus diferencias. Romero aceptó un nuevo puesto de trabajo en el TUSD, mientras que la mesa directiva escolar despidió a Arce después de que MAS había sido cortado y que un programa de reemplazo se había instituido.
Además, hubo división de género. Las mujeres simpatizantes de MAS acusaron a sus contrapartes masculinas de reprimir el rol de ellas en el esfuerzo por mantener y salvar a MAS. Incluso hubo acusaciones de acoso sexual.
Sin embargo, la obra es algo más que los efectos secundarios. Es sobre la bofetada a la libertad educativa y al empoderamiento de los chicanos. La obra es sobre la resistencia, sobre pelear lo imposible y el caos que viene con la lucha, dijo Ortiz.
Ambos dramaturgos vienen al estado armados de talento, logros y determinación.
Ortiz, quien nació en El Salvador y creció en San Francisco, ha escrito varias obras que le han dado reconocimiento. Pinate, nacido en Chandler, ha trabajado en varios grupos de teatro en California, enseñado a nivel universitario y de preparatoria, y en 1999 ganó el Campeonato Nacional de Declamación de Poesía.
Mientras Ortiz y Pinate dan forma a su versión final, trabajarán en ayudarnos a comprender mejor este divisivo tema presentando varios ángulos de la historia.
Que empiece el proceso de sanación.
ENGLISH VERSION
Much has been written about the demise of Mexican-American Studies in Tucson. News reports, locally and nationally, documented the state-sponsored campaign to eliminate the once-successful education program in the Tucson Unified School District.
Now comes the theatrical version.
Playwright Milta Ortiz and her husband, theater director Marc David Pinate, are collaborating on a docudrama play with Tucson’s Borderlands Theater.
The play will be based on interviews with some of the educators, students and others involved in the program that was banned by Arizona in 2010, said the California couple now living in Tucson for the duration of the project. Borderlands is expected to premiere the play in 2015.
While the headlines over the MAS program centered on Attorney General Tom Horne and Superintendent of Public Education John Huppenthal, both Republicans, the TUSD Governing Board and the program’s supporters, much of the political fight will serve as the background for the play. The forefront will focus on the struggle by MAS teachers, administrators, students and community to save the program and the eventual split among MAS supporters, Pinate said.
The idea is not to hang the dirty laundry but to help examine, through various eyes, how Tucson responded to the state political assault on the program and what followed.
Pinate said the play will allow people to see themselves from a distance, hear other voices and see the larger picture. “It’s a lot like group therapy,” he added.
The state government, dominated by Republicans, said MAS violated state law. It was the latest in a series of laws aimed at Arizona’s Latinos: SB1070, the ban on bilingual education and the state’s denial of driver’s licenses to Dreamers.
But to the Chicano community, MAS was an accomplished high school academic program threading Mexican-American perspective through literature and history, the first of its kind in the country.
Unfortunately, under the pressure, MAS supporters splintered. Two of the program’s key administrators, Augustine Romero and Sean Arce, split over differences. Romero accepted a new position in TUSD, while the school board dismissed Arce after MAS was axed and a replacement program was instituted.
In addition, there was a gender split. Female supporters of MAS accused their male counterparts of suppressing the women’s roles in the effort to maintain and save MAS. There were also accusations of sexual harassment.
However the play is more than about the fallout. It is about Arizona’s slap at educational freedom and Chicano self-empowerment. The play is about resiliency, about fighting the impossible fight and the chaos that comes with the struggle, Ortiz said.
The two playwrights come to the state armed with talent, accomplishments and determination.
Ortiz, who was born in El Salvador and who grew up in San Francisco, has written several plays that have earned her recognition. Pinate, who was born in Chandler, has worked with several theater groups in California, taught at the university and high school levels, and in 1999 won the National Slam Poetry Championship.
As Ortiz and Pinate shape their final work, they will work toward helping us better understand the divisive issue by presenting the various sides of the MAS story.
Let the healing process begin.