“The Barking Mouse” y “The Blue Frog”, tituladas en español “El Ratón que Ladra” y “La Rana Azul”, son parte de la primera producción bilingüe de Red Herring Puppets.

Poco después de abrir su teatro en el Tucson Mall en 2019, Lisa Sturz se dio cuenta de que un gran segmento de su público de Red Herring Puppets era hispano, muchos de los cuales no hablan inglés.

Ahora Sturz presenta su primer espectáculo de marionetas bilingüe este mes, el sábado 20 de agosto. “Estamos tratando de satisfacer esa necesidad”, dijo.

Red Herring Puppets, la compañía de 34 años que Sturz trasladó a Tucsón desde Asheville, Carolina del Norte, se asoció con la titiritera bilingüe Maria Hays para “The Barking Mouse” y “The Blue Frog”, tituladas en español “El Ratón que Ladra” y “La Rana Azul”.

“Cuando Lisa me habló de esta idea, fue hace al menos un año, nos reunimos, armamos el guión y lo tradujimos”, dijo Hays.

“El ratón que ladra”, una pieza de 10 minutos, está basada en el cuento popular cubano de una familia de ratones en un picnic que se encuentran con un gato cuando los niños salen a explorar el campo. Cuando el gato persigue a los niños de regreso a sus padres, su madre los protege y luego le ladra al gato, asustándolo.

Mientras el gato huye, la mamá les dice a los niños: “Miren qué importante es hablar otro idioma”.

“The Blue Frog”, una actuación de 30 minutos, se inspira en la versión maya de la leyenda del chocolate. Un dios serpiente alado, Kukulcán, desafía a su hermano jaguar cuando comparte el chocolate divino con la humanidad. Kukulcán se transforma en una rana azul y le enseña a la gente cómo cosechar el cacao, que siempre había estado reservado para la élite y los dioses.

Sturz, quien ha sido titiritera profesional durante 50 años y ha trabajado con Jim Henson Productions, Walt Disney Imagineering, Ice Capades y Lyric Opera of Chicago, también se asoció con Diana Olivares y Salma Díaz del mariachi femenino de Tucson Las Azaleas para componer canciones para las obras de teatro.

Es la segunda colaboración de Sturz con Las Azaleas. En la Procesión de Todos los Santos del año pasado, Sturz creó un títere llamado La Calavera Catrina de 10 pies de altura que se presentó en el espectáculo del gran final mientras Las Azaleas cantaban en el escenario.

Sturz dijo que está creando una versión más pequeña del títere que presentará cada historia.

Red Herring Puppets interpretará “El Ratón que Ladra” y “La Rana Azul” a las 2 p.m. los sábados 20 y 27 de agosto, y 3 y 10 de septiembre, en el teatro que se ubica en el segundo piso de Tucson Mall cerca de Macy’s, 4500 N. Oracle Road. Los boletos cuestan $8 a través de redherringpuppets.com. Detalles: 520-635-6535.

El próximo año, Red Herring Puppets presentará otra función bilingüe: “La mujer que eclipsó al sol” (“La mujer que brillaba aun más que el sol”) y una versión para niños de la popular leyenda mexicana y puertorriqueña “El Chupacabras”. ” (lechón de cabras).


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com.

En Twitter @Starburch