PHOENIX — Los arizonenses pronto sabrán más sobre si sus vecinos se enferman y mueren por COVID-19.
A partir del domingo, el Departamento de Servicios de Salud del estado proporcionará información sobre la ubicación, por códigos postales, de pacientes con diagnósticos confirmados del virus, y también comenzará a enumerar información sobre la raza y etnia de los pacientes.
Las muertes se registrarán por edad y sexo, pero no necesariamente con la misma precisión geográfica. El problema es la privacidad, dijo el portavoz del departamento Chris Minnick.
Si hay tqn pocas muertes dentro de un código postal como para que pueda identificarse a una persona específica, no revelarán las ubicaciones, dijo. Minnick dijo que los detalles de cómo se manejaría eso aún se están determinando.
Esos informes pueden no ser completamente exactos al principio.
La directora de salud estatal, la Dra. Cara Christ, señaló que fue hasta esta semana que el gobernador Doug Ducey ordenó a los hospitales que brinden más información al estado sobre sus casos. Los informes completos de los hospitales no han estado disponibles hasta ahora, dijo. Ellos "tenían muchas incógnitas y muchas entradas en blanco", dijo.
Los informes públicos del domingo del estado "no estarán completos al 100 por ciento", porque los hospitales no deben presentar sus primeros informes hasta el viernes 10 de abril.
Pero Minnick dijo que, cuando esté en pleno funcionamiento, el sitio web del departamento de salud tendrá todos los datos de Arizona que se remontan a los primeros informes de enfermedad y muerte por COVID-19.
Ducey dijo que su orden a principios de esta semana también requiere informar la cantidad de ventiladores en uso y la cantidad de equipo de protección personal (máscaras, batas y guantes) que se usa cada día, junto con los inventarios actuales.
Es probable que los requisitos de presentación de informes reduzcan los litigios presentados por la representante estatal Kelly Townsend, Republicana de Mesa, y otros funcionarios electos.
Quieren que un juez del Condado Pinal ordene al Departamento de Servicios de Salud "divulgar de inmediato toda la información de identificación general y no personal previa" sobre la detección, reporte, prevención y control de COVID-19.
Su demanda también busca información sobre prácticas de prueba, resultados pendientes, número de pacientes hospitalizados, número de ventiladores disponibles y cuántos se requieren.
Christ dijo que el sitio web del departamento tendrá al menos parte de esa información, incluida la cantidad de camas de hospital y de cuidados intensivos disponibles y la cantidad de camas en uso para el tratamiento con COVID-19. También habrá datos sobre la cantidad de hospitalizaciones y visitas a los departamentos de emergencia para el tratamiento del virus.
Sin embargo, esos datos estarán disponibles solo a nivel estatal.
El anuncio se produjo cuando Christ y el gobernador realizaron un rápido recorrido por los esfuerzos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para volver a poner en servicio el Centro Médico St. Luke en Phoenix. Se cerró a fines del año pasado después de que los funcionarios del hospital dijeron que, en promedio, solo una cama de cada tres estaba ocupada por noche.
Ducey dijo que la pandemia ha cambiado el panorama médico.
"St. Luke volverá a abrir sus puertas con 339 camas de cuidados intensivos, con flexibilidad para otras necesidades a medida que se desarrolle la situación en el terreno", dijo. "Estas camas proporcionarán una capacidad de aumento adicional para el Condado Maricopa".
Las autoridades estatales de salud dicen que el número de casos confirmados debería alcanzar su punto máximo en algún momento de este mes, y se espera que las hospitalizaciones alcancen su punto máximo en mayo. Ducey dijo que las camas de St.Luke deberían estar disponibles dentro de tres semanas.
Tanto Ducey como Christ salieron del hospital después de la gira y realizaron la rueda de prensa del jueves sin máscaras.
Esto es notable ya que Christ, quien una semana antes dijo que las máscaras no eran necesarias para aquellos que están sanos, dijo a principios de esta semana que ahora aconseja a las personas que salgan a usarlas.
Eso sigue un consejo similar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que dijeron que las personas que tienen el virus podrían no tener síntomas pero transmitir el virus. Usar máscaras ayuda a detener eso.
Ducey, quien dijo que no había sido examinado para ver si estaba infectado, dijo que la guía de los CDC era solo "una recomendación".
"Por supuesto, es voluntario", dijo. "Cómo he leído la guía es que si las personas quieren usar una máscara, donde les gustaría que la gente use una máscara, es si están afuera y no pueden distanciarse socialmente".
"Si me encuentro en esa situación, usaré una máscara y tengo máscaras disponibles".