Las candidatas a gobernadora de Arizona: A la izq. la republicana Kari Lake, y la demócrata Katie Hobbs. Hobbs aventajaba por menos de dos puntos porcentuales a Lake en el conteo en las primeras horas del miércoles 9 de noviembre de 2022.

Available in English

La demócrata Katie Hobbs tenía una cerrada ventaja de solo unos 11 mil votos sobre la republicana Kari Lake en la carrera por la gubernatura de Arizona a las 8 a.m. del miércoles.

Con el 97% de los distritos electorales informados, Hobbs llevaba el 50.3% de los votos contados, en comparación con el 49.7% de Lake.

Los funcionarios electorales en el condado con la mayor parte de los votantes de Arizona, el Condado Maricopa, dijeron que no informarán más resultados hasta el miércoles por la noche.

El resultado de la reñida contienda podría generar la pregunta de si era políticamente una buena idea que Hobbs se negara a debatir con su contrincante republicana.

Hobbs afirmó que una confrontación cara a cara con Lake terminaría en poco más que un circo. Como evidencia, citó el debate a cuatro bandas antes de las primarias republicanas junto con la insistencia de Lake, aún con toda evidencia en contra, de que Donald Trump en realidad ganó el voto popular en Arizona.

E insistió en que los votantes de Arizona tomarían una decisión en función de los temas y no en función de si ella estaba dispuesta a debatir.

Pero Lake, con más de dos décadas de experiencia como presentadora de noticias de televisión, aprovechó al máximo la negativa de Hobbs.

Reprendió a la secretaria de Estado demócrata por ser la primera persona postulada a la candidatura a gobernador en más de dos décadas en negarse a participar en los debates de las elecciones generales realizados por la Comisión de Elecciones Limpias de Ciudadanos. Y para recalcar el punto, Lake lanzó su propia gira "Ask Me Anything" (Pregúntame lo que sea) cuidadosamente seleccionada.

Eso dejó a Hobbs buscando encontrar una base para su propio mensaje de experiencia y liderazgo (fue legisladora estatal y líder de una minoría en el Senado) y tratando de recalcar el punto clave de que Lake restringiría el derecho de las mujeres en Arizona a interrumpir un embarazo.

Pero Lake encontró otras oportunidades para ir tras Hobbs.

Un jurado de un tribunal federal dictaminó, dos veces, que la empleada demócrata del Senado, Talonya Adams, había sido víctima de discriminación sexual y racial cuando fue despedida mientras Hobbs era líder de la minoría en el Senado. Y aunque Hobbs nunca fue nombrada como acusada en el caso de la corte federal, el testimonio en el caso que resultó en el veredicto de $2 millones, eventualmente reducido a $300,000, mostró que Hobbs desempeñó un papel clave en la decisión.

Hobbs también tuvo que explicar su posición de que no debería haber un límite establecido en la ley de Arizona sobre cuándo una mujer puede tener un aborto.

Esa respuesta se basó en el hecho de que ella dijo que los abortos tardíos rara vez son electivos, con problemas como defectos genéticos descubiertos tardíamente que requieren que los padres tomen decisiones difíciles con sus médicos. Pero Lake tradujo eso para decir que Hobbs permitiría que los niños fueran abortados hasta el momento en que nacieron.

Lake, por el contrario, ha llamado al aborto "el pecado supremo" y dijo que debería prohibirse.

Hay algo más que trabaja en contra de Hobbs.

Esta es una elección de mitad de período con el demócrata Joe Biden en la Casa Blanca. Los demócratas también controlan la Cámara y el Senado.

Y cualesquiera que sean las causas de la alta inflación, los aumentos de dos dígitos en el precio de la gasolina y los problemas de la cadena de suministro, esta es una oportunidad para que los votantes opinen la administración actual.

Pero la verdadera fuerza de Lake, al menos entre la base republicana, ha sido su respaldo total a las afirmaciones de Trump de que le robaron las elecciones de 2020. Eso, a su vez, le valió el respaldo del ex presidente y su aparición en mítines en su nombre.

Y, al igual que Trump, también ha planteado dudas sobre la precisión del equipo de conteo de votos, incluso presentó una demanda junto con el republicano Mark Finchem, el candidato del partido a secretario de Estado, para exigir que todas las boletas se cuenten a mano.

Un juez federal desestimó el caso y dijo que sus afirmaciones de que el conteo automático puede producir resultados inexactos son poco más que especulaciones de su parte, respaldadas solo por alegatos "vagas" sobre los sistemas de votación electrónica en general. Ese fallo ahora está en apelación.

Lake también heredó algo más de Trump: su práctica de arremeter contra los medios cada vez que las notas no salían como ella quería.

Eso apareció hace apenas dos semanas después de que hubo un robo en la oficina de campaña de Hobbs. Si bien Hobbs nunca culpó específicamente a Lake y sus seguidores, tanto ella como el Partido Demócrata de Arizona sugirieron que era el resultado del tipo de retórica que estaba soltando la republicana.

El sospechoso finalmente arrestado por la policía de Phoenix, como se vio después, no tenía conexión con Lake. Pero convocó a una conferencia de prensa de "emergencia" para criticar a quienes informaron sobre los comentarios de Hobbs, calificándolos de "mala práctica periodística como nunca antes había visto" por publicar la historia antes de que se realizara un arresto, sin dar suficiente información, acusándolos de no prestar suficiente atención a una encuesta reciente que la muestra con una ventaja de 11 puntos y acusando a los reporteros de ser efectivamente agentes del Partido Demócrata.

No ayudó que la filial local de Fox, la estación para la que había trabajado, mostrara un gráfico en la esquina de la pantalla casi dos semanas antes de las elecciones que decía que Hobbs había ganado.

La estación lo atribuyó a un error al usar información de prueba de The Associated Press para preparar gráficos para la noche de las elecciones. Pero Lake señaló en una publicación de Twitter que se produjo la misma noche de su conferencia de prensa, sugiriendo que podría ser una represalia.

Lake ha demostrado antes que puede atraer más que solo los elementos de los republicanos de Arizona vinculados a Trump. En las primarias republicanas superó a Karrin Taylor Robson, quien había sido la elección de los elementos más moderados del partido, incluido el gobernador saliente Doug Ducey.

Desde entonces, el gobernador ha anunciado su apoyo a Lake a pesar de que ella lo llamó "Ducey que no hace nada" durante la campaña, criticando en particular su manejo de la pandemia. Ducey dijo que se debía al hecho de que ella, a diferencia de Hobbs , apoyó sus prioridades como impuestos más bajos y vales universales de fondos públicos para enviar niños a escuelas religiosas.

Lake también ha dicho que si es elegida, emitiría inmediatamente una declaración de "invasión" en la frontera, lo que le daría más poderes para lidiar con la inmigración ilegal.

Ducey se negó a buscar esa opción incluso después de que el fiscal general republicano Mark Brnovich le dijera que estaba en su poder.

Hobbs ganó la nominación demócrata al derrotar contundentemente al ex alcalde de Nogales, Marco López.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Howard Fischer es un periodista veterano que ha estado informando desde 1970 y cubriendo la política estatal y la Legislatura desde 1982. Síguelo en Twitter en @azcapmedia o envíale un correo electrónico a azcapmedia@gmail.com