El Parque Agua Caliente está programado para reabrir al fin de mes después de que un incendio dañó numerosas palmeras en este arque en el lado noreste de Tucsón.
El jueves 10 de noviembre, el Departamento de Recursos Naturales, Parques y Recreación del Condado Pima anunció su plan para reabrir el parque, ubicado en 12325 E. Roger Road, el 28 de noviembre. El parque, que incluye un manantial natural y un estanque, ha estado cerrado desde que un rayo incendió cienes de palmeras el 28 de septiembre.
“Estamos felices que los equipos hayan podido trabajar de manera tan eficiente y rápida”, dijo Vic Pereira, director del departamento, en un comunicado de prensa. “Poder abrir durante la temporada navideña es mejor de lo que esperábamos”.
Desde el incendio, un arbolista contratado evaluó casi 225 palmeras, 40 árboles de mezquite y otros arbustos, según el comunicado de prensa. Alrededor de 40 palmeras tuvieron que ser removidas debido a preocupaciones de seguridad o porque estaban demasiado carbonizadas para recuperarse. En lugar de descartar los restos, el departamento planea reutilizar las palmeras para un proyecto para detener la erosión en Bar V Ranch, que son más de 1700 acres de terreno privado.
El incendio también dañó dos letreros interpretativos, cuatro mesas de picnic, dos botes de basura, un portabicicletas y varios sistemas de riego internos/externos, según el comunicado de prensa. El departamento planea reparar y reemplazar la infraestructura dañada en fases durante el próximo año.
El manantial, el arroyo y el área de césped anterior a lo largo de la calle de entrada permanecerán cercados al acceso público mientras las cuadrillas continúan trabajando para restaurar los daños causados por el fuego, según el comunicado de prensa. El resto del parque estará abierto al público.
“Podría haber sido mucho peor, y estamos agradecidos de que no lo fuera”, dijo Pereira. “Agua Caliente es una joya en nuestro sistema de parques, y estamos listos para verla llena de visitantes una vez más”.
El costo de la restauración y las reparaciones aún no se conoce, dijeron las autoridades.