La Estrella De Tucsón
Azul o morado, aún no se definía del todo. Pero el 3 de noviembre, Arizona dio pasos hacia la izquierda.
Mientras los votos presidenciales seguían contándose en Arizona al momento del cierre de esta edición impresa (con una ligera ventaja de alrededor de 14,000 votos para el considerado presidente electo Joe Biden) y los resultados a nivel federal para el Senado y la Cámara de Representantes también seguían reñidos, en el estado de Arizona quedaba claro que los demócratas se habían afianzado en la reciente elección.
Senadores y diputados
En la contienda estatal por la silla senatorial que ahora ocupa la republicana Martha McSally – la que dejó vacante el senador John McCain tras su muerte el 25 de agosto de 2018 –, el ex astronauta y esposo de la ex diputada Gabrielle Giffords, Mark Kelly, le arrebató el puesto a McSally.
Con alrededor de 77,000 boletas por contar hasta el martes 10 de noviembre, McSally todavía estaba detrás de Kelly por más de 83,000 votos, según las últimas cifras publicadas entonces por la Oficina del Secretario de Estado de Arizona.
Ella aún no había reconocido su derrota ni contactado a su oponente en privado, según el portavoz de la campaña de Kelly, Jacob Peters.
Con el triunfo de Kelly, Arizona tendrá por primera vez en 67 años dos senadores demócratas (la otra es Kyrsten Sinema).
En la Cámara de Representantes, los demócratas Ann Kirkpatrick y Raúl Grijalva y ganaron la reelección en sus distritos 2 y 3, respectivamente. La Cámara de Representantes federal parecía quedar en control de los demócratas, aunque con los republicanos arrebatándoles al menos 3 escaños. Según información de Associated Press, los demócratas habrían ganado 5 de los 9 distritos de Arizona.
Supervisores del Condado Pima
En el Condado Pima, la Mesa de Supervisores seguiría bajo el control, incluso ampliado, del Partido Demócrata.
Rex Scott tenía una cerrada ventaja en el Distrito 1, si la conservaba, sería el primer demócrata en ganar ese distrito desde 1972; en el Distrito 2 dominaba Matt Heinz (para la silla que dejará el supervisor Ramón Valadez); Sharon Bronson ganó en el Distrito 3; Steve Christy, el único republicano en la lista de ganadores, triunfó en el Distrito 4; y Adelita Grijalva se alzó en el Distrito 5 con la victoria más contundente de esa carrera.
Cázares-Kelly, rostro de las minorías
La demócrata Gabriella Cázares-Kelly venció al republicano Benny White por el puesto de registrador del Condado Pima.
“Tuvimos una de las campañas más emocionantes en el sur de Arizona”, dijo Cázares-Kelly al Arizona Daily Star. “Teníamos una enorme cantidad de energía. Y no se trataba solo de que me eligieran. Estábamos haciendo el trabajo de informar a los electores sobre sus derechos de voto”.
La oficina del registrador es responsable del registro de votantes, la votación anticipada y el mantenimiento de registros de cosas como transacciones de propiedad. Ha sido ocupada desde 1993 por la demócrata F. Ann Rodríguez, quien se jubila.
Lee en página 12 la información relacionada con la aprobación estatal de las proposiciones 207, que legaliza la marihuana recreativa, y 208, que aumenta impuestos a quienes más ganan para dirigir los recursos a la educación pública de kínder a 12avo grado.