La alcaldesa Regina Romero ha firmado una proclamación que requiere que los habitantes de Tucsón de 2 años de edad en adelante usen un cubrebocas en público cuando el distanciamiento físico continuo es difícil o imposible. Las empresas cuyos empleados interactúan con el público deben exigir a los trabajadores que usen las máscaras. El requisito entra en vigencia a las 6 a.m. del sábado 20 de junio.
Además, la proclamación extiende el cierre de edificios e instalaciones de la ciudad hasta el 3 de agosto y estipula que el servicio de agua seguirá sin ser suspendido por falta de pago o pagos atrasados hasta el 31 de julio. Tampoco se podrá desalojar a los inquilinos de los edificios de la ciudad por falta de pago hasta el 31 de julio.
En cuanto a las mascarillas, la aplicación de la ley "se centrará primero en educar y trabajar para promover la mitigación de la propagación de COVID-19", proporcionando información a los infractores y la oportunidad de cumplir, dijo la oficina de Romero en un comunicado de prensa. "La multa debe ocurrir solo cuando la persona en violación demuestra un desprecio intencional y se niega a cumplir con los requisitos impuestos".
Las violaciones estarían sujetas a una multa civil de no más de $50 o cinco horas de servicio comunitario, dice la proclamación.
No se exigirá a los clientes de los restaurantes que usen máscaras mientras comen o beben en su mesa o área de asientos, y ciertos otros grupos enumerados a continuación también estarán exentos.
BK Carne Asada & Hot Dogs cerró la opción de cenar en el restaurante en sus dos ubicaciones de Tucsón.
"Los expertos en salud pública nos dicen que una de las formas más efectivas de reducir la propagación y proteger la salud pública es usar una máscara", dijo Romero en un comunicado de prensa el jueves. "Estoy pidiendo a todos los habitantes de Tucsón que hagan su parte y por favor usen una máscara, no solo por su propia salud, sino por la salud de su familia, amigos y vecinos".
Los cubrebocas deben cubrir la nariz y la boca en todo momento y deben permanecer en su lugar hasta que se retiren de manera segura, dice su proclamación.
Los siguientes grupos están exentos de usar cubrebocas:
• Cuando una persona está en un espacio u oficina personal (una habitación individual) donde otros no están presentes, y siempre y cuando el público no visite la habitación regularmente.
• Cualquier persona que según los lineamientos del CDC no deben utilizar cubrebocas, incluyendo a los niños y niñas menores de dos años (2), entre otras personas.
• Cualquier persona que no pueda utilizar cubrebocas debido a una condición médica, de salud mental o discapacidad del desarrollo, o que no pueda quitarse el cubrebocas sin ayuda. Las personas que no pueden utilizar cubrebocas por condición médica no están obligadas a presentar documentación médica de su condición, sin embargos sus empleadores aun pueden solicitar documentación de acuerdo con las leyes estatales y federales.
• Los clientes en restaurantes mientras comen o beben en su mesa o en el área de descanso.
• Los empleados de seguridad pública y/o personal de respuesta a emergencias, cuando el uso de la cubrebocas interfiera o limite su capacidad para llevar a cabo sus deberes o funciones; y cualquier persona que actúe bajo la dirección de un empleado de seguridad pública.
• En entornos donde no es práctico o factible utilizar cubrebocas, como cuando se reciben servicios dentales, tratamientos médicos o mientras se nada.
• Las personas que hacen ejercicio al aire libre, o mientras caminan o hacen ejercicio con otras personas que viven en el mismo hogar, siempre y cuando mantengan una distancia física de los demás.
La nueva fecha de apertura es el 21 de julio
Un experto en salud pública de la Universidad de Arizona está "absolutamente convencido" de que el virus se está propagando más rápido que hace varias semanas, a pesar de que el gobernador Doug Ducey minimizó el aumento.