Las fuertes tormentas eléctricas que azotaron el área de Tucsón durante la noche del jueves 22 de julio y continuaron hasta el viernes 23 por la mañana trajeron viento, relámpagos y lluvias torrenciales de hasta 2 pulgadas en algunas áreas. Algo que Tucsón definitivamente no vio en el verano del 2020.
Incluso hubo una alerta del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) sobre un posible desbordamiento del canal Pima Wash y de inundaciones para zonas residenciales entre Ina Road y Orange Grove Road a lo largo del lavado.
Tras las lluvias recientes, el Servicio Metereológico Nacional dijo que esperaba que las condiciones de sequía mejoraran durante las próximas semanas con la ayuda de la actividad del monzón. “Aún no hemos salido de esto, pero definitivamente está ayudando”, dijo el organismo.
La lluvia de julio (5.71 pulgadas) hace que este sea el cuarto julio más húmedo y el sexto mes más lluvioso registrado en la ciudad. Para comparar, un julio promedio durante la temporada de monzones de Tucsón recibe 1.79 pulgadas de lluvia, dijo el organismo.
El año pasado (que fue la segunda peor temporada de monzones de Tucsón) la temporada monzónica, que termina el 30 de septiembre, registró un triste total de 1.62 pulgadas de lluvia.
Estragos de julio
Aproximadamente a la 1 a.m. del viernes 23 de julio, los pluviómetros del Distrito Regional de Control de Inundaciones del Condado Pima mostraron totales de tres horas que superaron las 2 pulgadas en varias áreas en el lado noroeste y en el área de Foothills, incluido un medidor en el río Santa Cruz cerca del canal Cañada del Oro. El indicador Finger Rock Wash en Skyline Drive mostró un total de tres horas de lluvia de casi 2 pulgadas, según el distrito.
El Condado Pima advirtió el viernes temprano que el lavado de Finger Rock podría desbordar sus orillas.
La mayoría de los medidores en el lado noroeste, a lo largo del área de Foothills y en el lado noreste de Tucsón mostraron más de 1 pulgada de lluvia el viernes por la mañana temprano. Muchos medidores en el área metropolitana de Tucsón también superaron al menos 1 pulgada de lluvia. Irvington Road, cerca de Pantano Road, tuvo casi 1.5 pulgadas de lluvia.
Tucson Electric Power informó cortes de energía dispersos alrededor del área de Tucsón, incluidos varios miles de clientes sin energía en el área de Green Valley-Sahuarita. La tormenta dañó casi 50 postes de electricidad y dejó sin luz a 3,000 clientes el viernes por la mañana, según un tuit de Tucson Electric Power. El Departamento de Bomberos de Green Valley informó de árboles y postes de energía caídos por las tormentas.
La mayoría de los cortes en Tucsón se concentraron en el noreste, el lado este y el área de Foothills.
Debido a las fuertes tormentas, el Bosque Nacional Coronado cerró temporalmente varios senderos.
Dentro del Área Recreativa de Sabino Canyon, los caminos Sabino Canyon Road en Bridge 1, Bear Canyon Road y Sabino Canyon Crawler estuvieron cerrados.
En Pusch Ridge Wilderness, los senderos Pima Canyon Trail, Finger Rock Trail, Ventana Trail, Pontatoc Trail y Bear Canyon Trail también se cerraron.
En el centro y norte de las montañas de Santa Catalina, Control Road, Charouleau Gap Road, Peppersauce Campground y Red Ridge Trail fueron otras áreas cerradas por las lluvias torrenciales.