Sentinel Peak es especial para Tucsón.
La montaña del lado oeste, conocida como la montaña de la “A” por la letra gigante plasmada en su lado este, ofrece una vista única de 360 grados de la ciudad.
Se considera que su base es el lugar de nacimiento de Tucsón, y la montaña en sí es a menudo el telón de fondo de los fuegos artificiales del 4 de julio. La “A”, escrita con piedra, fue creada por estudiantes de la Universidad de Arizona en 1915 y terminada en 1916.
Su color ha cambiado con los años. Al comienzo de la pandemia del Covid-19, la “A” estaba pintada de azul. Unos años atrás estuvo pintada de rojo como parte del movimiento #RedForEd. También se ha pintado de verde para el Día de San Patricio y de rojo, blanco y azul tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Para dar inicio a las celebraciones de bienvenida de la Universidad de Arizona, en ocasiones se ha encendido con luces de bengala. Una vez, incluso, apareció pintada de amarillo como una broma de los estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona.
Ya sea que vayas de excursión, en bicicleta o en carro, considera esta tu guía para hacer de esta visita a la montaña de la “A” un evento muy especial.
Cómo llegar
El parque Sentinel Peak, o la Montaña de la “A”, está ubicado en el lado oeste de Tucsón en 1001 S. Sentinel Peak Road. Está abierto desde el amanecer hasta el atardecer todos los días, aunque de acuerdo con la ciudad, existen restricciones para los automóviles.
No se permiten automóviles los lunes, pero sí en estos días y horarios:
Martes a jueves, desde las 2:00 p.m. hasta el atardecer. Viernes a domingo, desde las 11:00 a.m. hasta el atardecer.
Historia
Las historias del Sentinel Peak y del río Santa Cruz datan de miles de años, cuando los primeros habitantes del área comenzaron a cultivar sus alimentos en la base de la montaña, según se relata en este reporte de Visit Tucson. Eventualmente, los pueblos nativos Hohokam y Tohono O’odham establecieron aldeas en el área.
El pueblo en la base de Tumamoc y Sentinel Peak se llamaba “S-cuk Son”, que significa “la Sierra de la Frente Negra”, una referencia a la roca volcánica oscura en las montañas, según comentaron en 2019 la historiadora de Mission Garden, Diana Hadley, y el coordinador de alcance comunitario Kendall Kroesen.
De acuerdo con la ciudad de Tucsón, el asentamiento comenzó a pronunciarse como “Tuk-Son” cuando llegaron los españoles.
Un letrero dispuesto en el Sentinel Peak dice que la montaña fue una vez objeto de propuestas de desarrollo, incluida la creación de un depósito de agua y la ubicación de un hotel al que se pudiera acceder en tranvía. En última instancia, se consideró establecer allí un parque público, pero esto fue posible solo después de años de litigios que llevaron al Departamento del Interior de los Estados Unidos a decidir a fines de la década de 1920 que la montaña pertenecía a Tucson.
Subir en carro
Si estás pensando en conducir hasta la montaña, puedes seguir la calle Congress Street hacia el oeste hasta que vea la Cuesta Avenue y allí giras a la izquierda. Te encontrarás con una señal para el parque y un estacionamiento a tu derecha. Si sigues conduciendo más allá de dicho estacionamiento, la carretera te llevará directo a la montaña.
A lo largo de ese camino estarás rodeando la montaña, su “A” y tendrás una amplia vista de la ciudad, antes de llegar al estacionamiento en la parte superior, donde puedes estacionar gratis.
Senderismo
Si deseas subir caminando, puedes dejar tu carro en el estacionamiento inferior y caminar por el sendero Gilbert Escandón Jiménez. El sendero lleva el nombre de Jiménez, quien ayudó a mantener los senderos del pico durante más de 70 años.
Puedes encontrar el comienzo del sendero en la esquina suroeste del estacionamiento inferior. La caminata cuesta arriba en sí no te llevará a la cima sino a una sección superior de la carretera.
Algunos excursionistas optan por dar la vuelta o continuar por el costado de la carretera hasta la cima de la montaña, aunque es importante tener cuidado con los automóviles.
El Arizona Daily Star informa que la caminata es de aproximadamente 2½ millas de ida y vuelta. Puedes encontrar más información sobre el sendero en la Guía de excursionistas de Arizona.
Otra opción es dejar tu vehículo en el estacionamiento superior y elegir entre un puñado de caminatas mucho más cortas para llegar al pico de 2,897 pies.
Está Mission View Trail, que es sendero en gran parte leve, con poca ganancia de elevación. Este sendero te lleva por el lado sur de la montaña y termina con una vista lateral de la “A”. También está Sentinel Summit Trail, que es mucho más empinado y muy rocoso, y termina con una vista justo encima de la “A”.
Otros senderos incluyen Sentinel Trail y South Sentinel Trail, los cuales terminan con vistas laterales de la “A”. Todos los senderos tienen menos de una milla de longitud y algunos de ellos se conectan.
Cualquiera que sea la caminata que elijas, obtendrás hermosas vistas de nuestras montañas moradas y de la ciudad.
Para tener en cuenta
Hay algunas áreas de ramada a lo largo de la montaña de la “A”, además de un par de mesas y bancos de picnic. Al oeste del estacionamiento superior hay un antiguo refugio de piedra, perfecto para las vistas del atardecer.
Se admiten perros, pero deben llevar su correa en todo momento. También es importante tener presente que hay pequeños fragmentos de vidrio roto en algunas áreas a lo largo de la montaña.
Recuerda que no está permitido llevar envases de vidrio, volar drones (excepto en áreas designadas), lanzar fuegos artificiales y tirar basura.
Y si eliges caminar, recuerda, ¡la seguridad es lo primero! Lleva agua, protégete del sol y consulta el tiempo con antelación. Aquí puedes encontrar más consejos para hacer más segura tu visita.