La oficina de la registradora del Condado Pima alienta a los votantes a inscribirse para votar por correo, una opción que calificó como segura.
Con algunos votantes preocupados por su salud debido al COVID-19, hay un esfuerzo concentrado en todo el estado para alentar a las personas a unirse a la lista permanente de votación anticipada (PEVL, por sus siglas en inglés) donde reciben una boleta por correo, dijo F. Ann Rodríguez, registradora del Condado Pima.
El esfuerzo se produce días después de que el presidente Donald Trump dijo la semana pasada, sin presentar evidencia, que la votación por correo conduce al fraude electoral.
Rodríguez recientemente lanzó un video que muestra cómo se cuentan las boletas enviadas por correo y asegura a los votantes que votar por correo es seguro.
Dijo que ha escuchado mitos de que las boletas tempranas y las boletas provisionales solo se cuentan si es una carrera cerrada. Todas las boletas tempranas se cuentan siempre que las firmas coincidan, dijo. El condado también cuenta todas las boletas provisionales que se aprueban, lo que generalmente representa alrededor del 83% de las boletas provisionales.
Muchos votantes del Condado Pima ya se sienten cómodos votando por correo, dijo Rodríguez. En las elecciones presidenciales de 2016, el 76% de los residentes del Condado de Pima que votaron devolvieron una boleta electoral anticipada.
VOTAR SIN COMPROMETER SU SALUD
Rodríguez dijo que más votantes han solicitado una boleta por correo para las próximas elecciones y que ha estado agregando más votantes al PEVL en las últimas semanas. La fecha límite para solicitar una boleta por correo para las primarias del 4 de agosto es el 24 de julio.
La oficina del registrador todavía está tomando precauciones para las personas que prefieren votar temprano en persona o dejar su boleta por correo en un lugar de votación anticipada.
La oficina del registrador del condado publicó una lista de lugares de votación anticipada la semana pasada. La votación anticipada para las primarias del 4 de agosto comienza el 8 de julio en persona y por correo.
Rodríguez dijo que su oficina está trabajando para identificar los lugares de votación temprana donde una persona puede dejar su boleta entregándosela a un trabajador electoral sin tener que dejar su automóvil.
También está alentando a los votantes que prefieren votar en persona para que lo hagan en lugares de votación temprana para evitar las aglomeraciones y las colas en el día de las elecciones.
El impulso hacia la votación anticipada desde la oficina de Rodríguez viene con la salud de los votantes y los trabajadores electorales en mente.
Los trabajadores electorales a menudo son ciudadanos jubilados que corren un mayor riesgo de contraer el virus debido a su edad, dijo Rodríguez.
“¿Habrá una generación más joven que se convierta en un trabajador electoral?” ella dijo.
Pinny Sheoran, presidenta de defensa estatal de la Liga de Mujeres Votantes de Arizona, dijo que la liga planea pedir a los legisladores que usen fondos de coronavirus para asegurarse de que los lugares de votación sean lo suficientemente grandes como para permitir el distanciamiento social y que los trabajadores electorales tengan la protección adecuada para mantenerlos a salvo de COVID-19.
Alison Jones, presidenta del Partido Demócrata del Condado de Pima, dijo que el partido también está alentando a la gente a votar por correo, y cree que es el deber del gobierno “hacer que votar sea lo más fácil y seguro posible”.
El Partido Republicano del Condado de Pima probablemente considerará incluir un mensaje en sus correos que les dice a los votantes que si están preocupados por votar en un lugar de votación pueden solicitar una boleta por correo para este ciclo electoral o pueden agregar su nombre al PEVL, dijo David Eppihimer, Presidente del Partido Republicano del Condado de Pima.
“Una perspectiva que los republicanos comparten sobre esto y es muy simple para muchas personas es que, si puedes ir a la tienda de comestibles, si puedes ir a Walmart, puedes ir a las urnas y votar”, dijo.
Nuevas formas de comunicarse con los votantes
Los miembros del Partido Republicano del Condado de Pima registran a los votantes durante todo el año, pero tuvieron que cancelar los planes en las bibliotecas y otros lugares públicos por algunos meses, dijo Eppihimer.
Dijo que las exhibiciones de armas son un lugar popular para registrar a los republicanos y eso es algo que los representantes del partido pretenden hacer cuando esos eventos se reanuden.
El partido recurrió a Zoom y Facebook para reunirse y mantener a los votantes involucrados prácticamente durante las órdenes de quedarse en casa, dijo Eppihimer. El partido continuará activo en línea para tratar de ayudar a sus candidatos, dijo.
“Nos mantenemos activos y comprometidos y estamos listos para comenzar”, dijo Eppihimer. “Estamos contentos de que las cosas se estén abriendo para que podamos poner nuestras botas en el suelo”.
Jones dijo que el Partido Demócrata del Condado de Pima también ha encontrado formas de involucrar a los votantes en línea al organizar debates de candidatos virtualmente y aumentar las publicaciones de Facebook.
La Liga de Mujeres Votantes recurrió a los correos para recordarles a las personas que voten estas elecciones, y los miembros están llamando a los votantes para alentarlos a participar en el PEVL, dijo Sheoran.
A medida que las clases universitarias cambiaron en línea, los miembros de la Asociación de Estudiantes de Arizona tuvieron que adaptar su estrategia y pensar cómo podían comunicarse para que los estudiantes se registraran para votar antes de las elecciones generales.
Kyle Nitschke, director organizador de ASA con sede en Flagstaff, dijo que la asociación aún planea inscribir a 15,000 estudiantes para votar en el otoño.
Los miembros se están comunicando con profesores para preguntarles si pueden unirse a sus clases de Zoom para informar a los estudiantes sobre cómo participar en la política, dijo Nitschke.
La información errónea es la “mayor amenaza para la democracia”
Con conferencias de prensa casi diarias de líderes electos, Jones cree que algunas personas pueden estar pensando en las próximas elecciones con mayor frecuencia durante la pandemia.
Coronavirus ha llevado a los líderes del gobierno local a la vanguardia a medida que toman más decisiones sobre las escuelas, las empresas, la atención médica y la financiación que afectan a las personas todos los días.
“Hay tantas advertencias en este momento”, dijo Rodríguez. “Pero no queremos perder el enfoque, ya sabes, hay tantas elecciones importantes en este momento”.
Karlyn Bradley, director de la Asociación de Estudiantes de Arizona, Universidad de Arizona, dijo que espera que los problemas que la pandemia ha sacado a la luz, no solo en las universidades sino en todo el país, activen a los estudiantes a participar más en la política.
Cuando las personas reciben su boleta por correo, tienen más tiempo para investigar candidatos y asuntos e informarse antes de votar, dijo Sheroan. Los votantes también están más involucrados en las elecciones cuando pueden tomarse el tiempo para investigar.
A medida que las personas se vuelven más conscientes de los hechos frente a los mitos y la información errónea sobre la pandemia, pueden ver a quién votan para tomar decisiones que afectan a todos en tiempos de crisis, dijo Sheroan.
“Creo que estos son tiempos confusos y esperamos que hagamos que los votantes tomen una decisión no basada en la confusión sino en información confiable y precisa”, dijo Sheroan. “Creo que la desinformación es la mayor amenaza para nuestra democracia”.