Un perito forense testificó que Maribel González pudo haber sido asfixiada, a pesar de la ausencia de signos de lesiones físicas en su cuerpo.

La Dra. Jennifer Chen fue la undécima testigo en declarar en el caso del estado contra Christopher Matthew Clements, un delincuente sexual convicto que enfrenta cargos de secuestro y asesinato en primer grado por la muerte de Maribel, de 13 años, en 2014.

Clements enfrentará un segundo juicio en febrero en relación con el secuestro y muerte de Isabel Celis, de 6 años, quien desapareció de su dormitorio en su casa en Tucsón en 2012.

Días después de que se descubriera el cuerpo de Maribel en un área desértica del valle de Avra el 6 de junio de 2014, un médico forense del Condado Pima dictaminó que la causa de su muerte fue homicidio por medios no especificados. Esta determinación se basó en gran medida en las circunstancias, dijo Chen.

El médico forense que realizó la autopsia de Maribel ya está jubilado, pero Chen, patóloga forense de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima, revisó los registros y dijo que estaba de acuerdo con los hallazgos anteriores.

“Las circunstancias son sospechosas y muestran evidencia de que hubo un intento de ocultar el cuerpo”, dijo Chen, y agregó que Maribel fue encontrada sin ropa ni zapatos. “El cuerpo estaba cubierto por dos llantas, y encima de las llantas también se colocaron otras ramas y restos de plantas. (Y ella estaba) ubicada en un área remota del desierto a la que sería muy difícil caminar”.

Chen dijo que si bien la causa de muerte “homicidio por medios no especificados” ya no se cita comúnmente y ahora se la denomina causa “indeterminada”, eso no cambia los hallazgos ni las circunstancias. También le dijo al jurado el 15 de septiembre que las causas de muerte indeterminadas no son infrecuentes, especialmente en Arizona.

Tampoco lo son las muertes por asfixia sin lesiones detectables, según Chen.

Además, los músculos del cuello de Maribel mostraban signos de descomposición, lo que podría ocultar cualquier lesión en el área, dijo Chen, y agregó que no se necesita una lesión importante para causar asfixia.

Chen dijo que la oficina del médico forense no pudo descartar la posibilidad de que Maribel fuera estrangulada hasta la muerte, y reiteró que muchas muertes por asfixia no tienen hallazgos en la autopsia.

Durante su contrainterrogatorio, el abogado defensor de Clements, Joseph DiRoberto, cuestionó a Chen si era posible que Maribel muriera de una condición llamada muerte súbita inexplicable en la niñez.

Pero Chen dijo que no había evidencia de eso y que nunca ha oído hablar de un caso que haya ocurrido en circunstancias similares a la muerte de Maribel.

Evidencia de teléfono celular

El 16 de septiembre, el experto en rastreo de teléfonos celulares Sy Ray testificó sobre los movimientos de Clements la noche de la desaparición de Maribel.

Ray, un ex oficial de la ley, ahora es dueño de ZetX, una compañía que desarrolló un software que recopila datos de teléfonos celulares y los usa para mapear los movimientos de teléfonos individuales.

Usando su programa, datos WiFi y datos GPS proporcionados por At&T, Ray dijo que pudo rastrear el movimiento del teléfono celular de Clements la noche del 3 de junio y la mañana del 4 de junio de 2014.

Desde la medianoche hasta aproximadamente las 2:30 a. m., el teléfono sonó de torres de telefonía móvil en el área de Avra Valley que cubría el lugar donde finalmente se encontró el cuerpo de Maribel.

A partir de ahí, el teléfono estuvo apagado durante cuatro horas, sin ubicación disponible hasta alrededor de las 6:45 a. m., cuando volvió a la red en una torre cerca de Speedway y la I-10. Poco después, el teléfono celular de Clements mostró que probablemente había regresado a casa.

La línea de tiempo proporcionada por el análisis de Ray de los datos del teléfono de Clements se alinea con el testimonio de la ex novia de Clements el día anterior sobre su paradero la noche de la desaparición de Maribel.

Fotos de menores El ex examinador forense digital de la policía de Tucsón, Russell Blaylock, informó al jurado lo que se recuperó de dos iPads y una MacBook que pertenecían a Clements.

Además de las imágenes, Blaylock dijo que los investigadores encontraron búsquedas de Google en la MacBook de Clements.

El 14 de octubre de 2014 a las 3:17 a.m. se buscó en Google “cuerpo encontrado en el desierto”, cuatro meses después de que se encontrara el cuerpo de Maribel en una zona desértica del valle de Avra.

Otras búsquedas incluyeron las frases “rastrear evidencia en el cuerpo” y “Adolescente de Tucsón fue asesinada”, dijo Blaylock.

En dos de los iPads de Clements, se descargó una aplicación llamada “My Secret App”. Blaylock dijo que la aplicación le permite al usuario guardar archivos multimedia, historial de navegación web, marcadores y notas, todo protegido por un pin de seguridad.

En la corte el miércoles, se mostraron varias imágenes del iPad de Clements. Muchos incluían niños jugando afuera, jugando en patios traseros y sentados en los umbrales de las puertas.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.