Un ex alumno disparó fatalmente a un miembro de la facultad dentro de un edificio en el campus de la Universidad de Arizona el miércoles por la tarde, lo que provocó el cierre del campus mientras los oficiales buscaban al atacante, dijo la policía.
La policía dijo que el tiroteo tuvo lugar poco después de las 2 p.m. dentro del edificio John W. Harshbarger, cerca de East Second Street y North Mountain Avenue. El edificio alberga el Departamento de Hidrología y Ciencias Atmosféricas. La víctima fue identificada como profesor del Departamento de Hidrología, pero su nombre no fue revelado de inmediato.
La jefa de policía de la UA, Paula Balafas, dijo que el sospechoso fue arrestado por el Departamento de Seguridad Pública poco después de las 5 p.m. en la Interestatal 8 en Gila Bend. Fue identificado como Murad Dervish, de 46 años.
Balafas dijo que poco después de las 2 p.m., la policía de la UA recibió una llamada de alguien dentro del edificio que decía que un ex alumno estaba allí y que no se le permitía entrar al edificio. La persona solicitó que los oficiales fueran a Harshbarger y escoltaran a la persona. Antes de que llegaran los oficiales a los pocos minutos, otra persona que llamó informó de un tiroteo dentro del edificio.
“Alguien reconoció al estudiante y sabía que no se le permitía entrar al edificio”, dijo Balafas. Dijo que el tiempo desde la llamada inicial hasta la llamada de tiro fue solo “cuestión de minutos”.
El campus fue cerrado y se pidió a los estudiantes y al personal que se refugiaran donde se encontraban durante más de una hora mientras la policía buscaba al hombre armado. El tirador fue identificado por la policía, pero había huido del edificio antes de que llegaran los oficiales.
El video filmado fuera del edificio muestra al personal de bomberos de Tucson Fire llevando a un hombre fuera del edificio a una ambulancia que esperaba. Luego, colocaron al paciente en una camilla y lo subieron a la ambulancia, que se alejó rápidamente. Parece que solo una persona fue sacada en ambulancia del edificio, según testigos en el exterior. La víctima fue llevada al Centro Médico de la Universidad de Banner, donde más tarde fue declarado muerto.
Veer Nayyar, un estudiante universitario, estaba cerca cuando escuchó sirenas y vio a los oficiales corriendo hacia el edificio. Más tarde vio al personal de emergencia poner a una víctima en una camilla. Nayyar dijo que la víctima parecía ser una persona mayor y que no vio a nadie huyendo de la escena.
Un miembro de la facultad que estaba en el edificio en ese momento dijo que el tiroteo tuvo lugar en un pasillo y que escuchó de siete a 10 disparos. El miembro de la facultad pidió no ser identificado.
Todas las clases, actividades y presentaciones presenciales restantes en el campus de la UA se cancelaron por el resto del miércoles, según una actualización de la policía de la UA. Aproximadamente a las 3:30 p.m., la policía de la UA dijo que se levantó el cierre del campus y el refugio en el lugar, pero que todos debían mantenerse alejadas del edificio Harshbarger.
Este año marca el vigésimo aniversario de un tiroteo en la Facultad de Enfermería de la UA en el que tres profesores fueron asesinados por un estudiante al que no le iba bien, quien luego se quitó la vida el 28 de octubre de 2002.
Más recientemente, un estudiante de segundo año de la UA, de 20 años, recibió un disparo mortal en un estacionamiento del campus el 20 de febrero de 2021. Forrest Keys murió durante una confrontación con tres personas en un automóvil que pasó junto a él a altas horas de la noche. Dos hombres de 18 años recibieron sentencias de 30 años de prisión por ese asesinato.