Read in English

El supervisor del Condado Pima Richard Elías, un defensor apasionado pero discreto de las familias de bajos ingresos de Tucsón y el desierto de Sonora, murió el sábado en su casa en Tucsón.

Elías, de 61 años, un demócrata que se desempeñó como presidente de la Mesa de Supervisores, representó el quinto distrito del condado, que abarca gran parte del centro de la ciudad y el lado sur, desde febrero de 2002.

Entre los temas que más le preocupaban a Elías estaban el medio ambiente, la vivienda accesible, la atención médica y la educación.

Se describió así en su página de Facebook: “Marido, papá, tucsonense. Demócrata de toda la vida. Supervisor del Distrito Cinco del Condado Pima. Amigo de nuestro entorno, familias trabajadoras, niños y personas mayores".

Los detalles de su muerte no estuvieron disponibles de inmediato, pero las fuentes dijeron que murió repentinamente en su casa el sábado.

Los supervisores del Condado Pima Richard Elías, izquierda, y Ramón Valadez encabezaron el corte de listón del Complejo sur del Parque Kino Sports el 15 de enero de 2020. Elías falleció repentinamente el 28 de marzo de 2020 en su casa en Tucsón.

"Es una pérdida personal para Mona, para mí y para nuestra familia", dijo el representante de Estados Unidos, Raúl Grijalva, el sábado por la tarde, y agregó que él y otros amigos y colegas todavía estaban luchando para controlar el impacto personal de la muerte inesperada. "Solo hay este vacío y sorpresa".

Grijalva elogió la sinceridad con la que Elías abogó por las causas políticas que más le importaban.

"La política a veces está desprovista de pensadores y personas a las que les importan otras personas", dijo Grijalva.

"Puso su corazón a todo esto".

Al ser contactado por teléfono el sábado, una emotiva alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, calificó la noticia como "increíble". Ella dijo que se había enterado antes por el supervisor Ramón Valadez, y que acababa de hablar con Elías el viernes para discutir los esfuerzos de la ciudad para cerrar negocios no esenciales como resultado del COVID-19.

Romero tuvo una relación personal con Elías que comenzó cuando trabajaron juntos para el condado antes de que él se uniera a la Junta de Supervisores y ella al Concejo de la Ciudad. Dijo que sus momentos favoritos fueron cuando trabajaron juntos en proyectos de vivienda para personas necesitadas, y agregó que era "divertido" hacer cosas que les apasionaban.

"Lo que más se destacó de Richard como persona es que siempre fue guiado por una increíble brújula moral para hacer lo correcto para las comunidades más vulnerables, por lo menos entre nosotros", dijo. "Estaba impulsado por una brújula moral de hacer lo correcto por las personas".

Más allá de eso, Romero dijo que Elías tenía una personalidad "increíble" que incluía un conocimiento "increíble" de la historia, que es lo que estudió en la Universidad de Arizona. Ella dijo que fue divertido escucharlo contar historias sobre su banda favorita, los Grateful Dead, y cómo cambiaría pines y calcomanías de la operación de impresión de su familia por dinero para gasolina o cerveza para verlos en concierto.

"Tenía las historias más asombrosas", dijo Romero, tratando de hablar entre lágrimas.

Finalmente, Romero dijo que recordará a Elías por brindarle su consejo, diciendo que él era su "voz firme y tranquila" de apoyo, y que tendría una "forma realmente dulce y tierna" de decirle cuando no estaba de acuerdo con ella.

"Solo recuerdo cómo Richard realmente me vio crecer y me dio el espacio como persona, como mujer, como funcionaria pública, y realmente siempre me dio ese sistema de apoyo", dijo. "Desearía poder correr a su casa ahora mismo y ofrecer un abrazo y condolencias a su esposa e hija".


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.