Carlos Martínez (centro) acompañado de sus padres y su hermano años atrás en su graduación de la Universidad de Arizona. Carlos fue detenido el jueves 20 de agosto, a menos de un mes de haber ganado su residencia legal, tras cometer varias violaciones de tráfico entre Casa Grande y Chandler.

Read this story in English

Carlos Martínez Baldenegro, recientemente liberado del Centro de Detención de Inmigración de Eloy, fue arrestado la semana pasada después de causar varios choques a lo largo de la Interestatal 10 y huir de una parada de tráfico, dijeron las autoridades.

Martínez, de 38 años, fue arrestado el jueves por la mañana después de una persecución en la I-10 que terminó cerca de Casa Grande, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Arizona en un comunicado de prensa.

Martínez fue ingresado en la Cárcel del Condado Pinal y enfrenta cargos de conducir bajo la influencia de alguna sustancia (DUI), delito de fuga, conducción imprudente y tres cargos por daños criminales, dijo el departamento.

Alrededor de las 7:15 a.m. del jueves, un policía estaba a punto de hacer una parada de tráfico en la I-10 cerca de Chandler Boulevard cuando Martínez, conduciendo una camionegta Ford F-150 negra, se acercó al policía y pasó a toda velocidad por delante de él. El policía siguió a Martínez y trató de detenerlo, pero Martínez no se detuvo, dijo el departamento.

Los policías estatales usaron tiras de clavos para desinflar las llantas delanteras de la camioneta, pero Martínez continuó en dirección Este hacia Tucsón unas 10 millas más antes de que lo detuvieran cerca de Casa Grande, dijo el departamento.

El departamento dijo que Martínez también causó varios accidentes en el área metropolitana de Phoenix y se espera que enfrente más cargos en el condado de Maricopa.

No fue posible incluir en esta nota la versión de la familia de Martínez sobre los hechos de la semana pasada.

Martínez había sido liberado del Centro de Detención Migratoria de Eloy hace aproximadamente un mes, después de pasar casi un año detenido luego de que en agosto de 2019 cruzara brevemente la frontera hacia Nogales, Sonora, sin el permiso migratorio requerido. Entonces era beneficiario de DACA.

Martínez fue uno de los primeros "soñadores" en unirse al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en 2012.

La abogada Claudia Arévalo, quien representó a Martínez en su caso de inmigración, dijo que no está segura de lo que sucederá con el estatus migratorio de Martínez. A Martínez se le aseguró la opción de aplicar por su residencia permanente cuando ganó recientemente su caso de inmigración.

La Patrulla Fronteriza allana el campamento de ayuda a migrantes en Arivaca

Arévalo dijo que está esperando a ver qué sucede con sus nuevos cargos penales y no está segura de si tendrá una retención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas vinculada al caso del jueves. Ella no representa a Martínez en su caso reciente, dijo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.