El Departamento de Policía de Tucsón ha recibido desde 2019 más de 200 informes de personas sobre agresiones, amenazas y otros problemas con A & B Towing, según muestran los registros públicos.

Las empresas de remolque de Tucsón acusadas de aprovecharse de los usuarios podrían enfrentar consecuencias financieras bajo una ordenanza de la ciudad destinada a frenar sus actividades.

El Concejo Municipal está considerando el cambio en respuesta a una investigación del Arizona Daily Star sobre A & B Towing, una firma acusada por los críticos de confiscar vehículos sin razón aparente y mantenerlos como rehenes por cientos de dólares a pesar de no tener derecho legal a hacerlo.

El Star descubrió que el Departamento de Policía de Tucsón ha recibido más de 200 llamadas desde 2019 sobre peleas, amenazas, asaltos y otros disturbios en la sede sur de la compañía.

En algunos casos, los conductores pagaron para recuperar sus vehículos porque no se dieron cuenta de que no tenían que pagar, dijo la policía. Otros se quedaron sin sus vehículos porque no podían pagar.

Los denunciantes dicen que las grúas de A & B recorren la ciudad por la noche, a menudo los fines de semana en el centro de la ciudad, buscando vehículos estacionados después de horas en los estacionamientos de las empresas locales, incluso si no hay señales que adviertan a los conductores que no se estacionen allí.

El Star también descubrió que la ciudad de Tucsón había dejado la puerta abierta a tal actividad, porque no había adoptado regulaciones locales para la industria de remolques a pesar de tener el poder de hacerlo bajo la ley estatal.

El concejal del Distrito 3, Kevin Dahl, pidió al cabildo que considere establecer restricciones para eliminar a los malos operadores, similares a las restricciones vigentes en Phoenix y Tempe, las cuales incluyen:

Exigir a los conductores de las compañías que fotografíen la escena de una presunta infracción de estacionamiento antes de remolcar.

Una prohibición de crucero para vehículos estacionados en propiedad privada.

Una disposición que obliga a las empresas de remolque a reembolsar a los propietarios cuyos vehículos son remolcados injustamente.

Restricciones sobre cuánto puede cobrar una empresa por las tarifas de remolque y almacenamiento, similares a las medidas en Phoenix que limitan las tarifas de remolque a $105 y las tarifas de almacenamiento a $12 por día, ambas mucho menos que los $250 o más que A & B Towing ha pedido por remolque y su tarifa de almacenamiento de $60 a $80 por día.

Dahl dijo que después de que se publicó la historia del Star, su oficina recibió dos llamadas de personas que dijeron que también habían sido víctimas de A & B Towing. Uno era de un oficial de TPD reportando que el vehículo de su hijo fue remolcado.

“Sin lugar a dudas, no podemos tener prácticas de remolque depredadoras en la ciudad”, coincidió el concejal del Distrito 2, Paul Cunningham.

El abogado de la ciudad de Tucsón, Mike Rankin, sugirió que el problema del remolque depredador no estaba muy extendido en Tucsón, sino que era más bien el resultado de “uno o dos malos actores”.

La oficina de Rankin estudiará el tema y consultará con la industria del remolque antes de presentar una nueva ordenanza propuesta al concejo en febrero.

La operadora de remolque de A & B, Cecelia B. Pérez, no ha respondido a los hallazgos del Star. Pérez, de 60 años, fue acusada en diciembre de 2021 bajo sospecha de asalto con intención de herir, un delito menor, después de supuestamente chocar con un hombre de Tucsón que intentaba recuperar su vehículo remolcado.

Los registros de la corte de la ciudad muestran que el caso está programado para juicio en enero.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Carol Ann Alaimo a 573-4138 o calaimo@tucson.com. En Twitter: @AZStarConsumer

Traducida al español por Sofía Moraga Franco