Por Cathalena E. Burch
La Estrella de Tucson
Con ninguna nueva película para poner en las pantallas, la mayoría de las cadenas de cine, incluyendo las más grandes exhibidoras de Arizona, los Harkins Theatrers y AMC, tienen muy pocos incentivos para encender el proyector.
Cómo se verán cuando finalmente abran sus puertas es la pregunta de todos; las cadenas de cines están siguiendo los lineamientos de salud pública, de los oficiales de gobierno y de los líderes de la industria. La mayoría concuerda, sin embargo, en que veremos menos asientos disponibles, más pantallas proyectando grandes películas y cambios dramáticos en sus programas de lealtad para sus clientes en la dulcería, incluyendo refills de refresco y palomitas.
Y esas chispas saladas y dulces, así como la mantequilla extra que nos gusta poner en nuestras palomitas, podrían haberse ido. Las pautas a seguir actuales indican que podrían eliminarse los dispensadores para servirse uno mismo y, en vez de eso, ofrecer opciones de servicio individual.
Cinemark, que tiene 4 cines en el área de Tucsón, incluyendo Century Theatres en el Oro Valley Marketplace, el ubicado en 1300 E. Tucson Marketplace Blvd., y el Century Gateway 12 en 770 N. Kolb Road, publicaron en su sitio de internet que estaban planeando una reapertura a mitad de verano.
El RoadHouse Cinemas, ubicado en 4811 E. Grant Road, anunció que reabrirá su sucursal en Tucsón este mes con algunas película nuevas y algunas clásicas. Se espera que pronto lleguen detalles sobre protocolos de seguridad, comentó el cine en su página de Facebook.
Harkins, que tiene cines a lo largo de Arizona, Colorado, Oklahoma y Texas, y con dos en Tucsón (el de la zona sur llamado Tucson Spectrum 18, ubicado en 5455 S. Calle Santa Cruz y el Arizona Pavillions 12, localizado en el 5755 W. Arizona Pavillions Drive In Marana, planea reabrir este verano, pero aún no han revelado una fecha o un mes.
“Esperamos ansiosos el día en que podamos dar la bienvenida de regreso a invitados en nuestros cines de una manera segura y responsable, para ver películas en la gran pantalla, donde deben estar”, comentó Jessica Reeves, Directora de Marketing de Harkins, en una declaración que fue publicada en el sitio de internet de Harkins. “Mientras hacemos planes para nuestra esperada reapertura de verano, la salud y el bienestar de nuestros invitados y el equipo de trabajo siguen sigue siendo nuestra máxima prioridad.
Oficiales de Harkins dicen estar trabajando en establecer prácticas seguras y protocolos, pero Reeves no dio más detalles al respecto.
“Cuando nuestros invitados regresen, algunas cosas habrán cambiado para ayudar a preservar nuestra seguridad, pero lo último en tecnología en la experiencia de ir al cine, los dulces y las calientes y deliciosas palomitas, así como el inmejorable servicio que esperan nuestros invitados, serán los mismos”, dijo Reese.
Pero un obstáculo más grande para la reapertura de los cines parece ser la falta de nuevas películas. Hollywood ha tenido que luchar en respuesta a la pandemia del coronavirus, posponiendo el estreno de sus más grandes películas, de principios de primavera a finales del verano.
Incluso las nuevas fechas de estreno son blancos en movimiento. La tan anticipada “Mulán” de Disney está programada para estrenarse en 24 de julio, cuatro meses después de su fecha de estreno original, el 27 de marzo. La tercera parte de la franquicia de “Bill & Ted” (“Bill & Ted Face the Music”, con Keanu Reeves y Alex Winter), no llegará a las pantallas sino hasta el 21 de agosto.
“Tenet” y “Wonder Woman 1984” de Warner Brothers están programadas para este verano, comentó Reeves, añadiendo que Harkin espera abrir un par de semanas antes de que estos filmes se estrenen.
Los cines fueron cerrados en marzo, cuando el gobernador de Arizona Doug Ducey ordenó que se cerraran todos los negocios no esenciales. Su orden expiró el 15 de mayo, dándole luz verde a restaurantes, bares, cines, estéticas, gimnasios y tiendas para que reabrieran.
Durante los casi tres meses desde que cerraron sus puertas, algunos cines, incluyendo la popular casa de cine independiente, The Loft Cinemas, hizo su transición a ofrecer en servicios de streaming sus últimas proyecciones, vendiendo concesiones en la acera hasta que pudieran mostrarlas a una audiencia en vivo. Harkins ha tenido su popular venta palomitas de cine para llevar en la acera varias veces en los últimos dos meses.
Charla de La Estrella de Tucsón con Ramón Valadez, presidente de la junta de supervisors del Condado Pima, y Felipe García, vicepresidente ejecutivo de Vamos a Tucson



