Sitio móvil de vacunación en Pima Community College Desert Vista Campus, en 5901 S Calle Santa Cruz.

READ IN ENGLISH

Los científicos han encontrado el primer caso de la variante Delta en el Condado Pima. Es una nueva variante altamente transmisible del coronavirus que causa COVID-19.

Esta variante se conoce como B.1.617.2 y se originó en India. El martes, los CDC lo categorizaron como una "variante de cuidado", entre las variantes más preocupantes en circulación.

“La razón por la que son variantes preocupantes es porque tienen una mayor incidencia de transmisión y potencialmente una mayor morbilidad y mortalidad”, dijo la Dra. Theresa Cullen, directora de salud del Condado Pima.

Las vacunas aún pueden protegernos de la variante Delta y otras variantes preocupantes.

Aunque Arizona y el Condado Pima se han enfrentado a nuevas variantes en el pasado, ésta en particular ha llamado la atención de los expertos en salud pública.

"Estoy más preocupado por ésta que por las demás, y la razón, creo, es lo que se está viendo en el Reino Unido", dijo Cullen.

La variante Delta ha retrasado los planes de reapertura del Reino Unido y reemplazó a la variante B.1.1.7, que se originó allá mismo, como la variante dominante en el país.

No hace mucho, B.1.1.7 era la nueva variante más transmisible en Arizona. Ahora es la variante dominante aquí y a Cullen le preocupa ver qué tan rápido la variante Delta derrocó a B.1.1.7 en el Reino Unido.

La variante Delta probablemente representa casi el 10% de todos los casos en Estados Unidos, según una estimación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el jueves 17.

En Arizona se han identificado 47 casos de la variante Delta desde principios de mayo, o alrededor del 2% de todos los casos que se han secuenciado genéticamente desde entonces, según un panel en línea actualizado por el Instituto de Investigación de Genómica Traslacional.

El caso identificado como la variante Delta en el Condado Pima se informó en mayo, dijo Cullen el miércoles, pero no pudo dar más detalles al respecto porque es el único de su tipo en el condado.

Existe un escenario posible en el que esta variante infectaría a suficientes personas para abrumar los hospitales nuevamente, dado que el 45% de la población adulta en el Condado Pima no está vacunada, dijo Cullen.

Sin embargo, las posibilidades de que esto suceda son muy bajas, dijo el Dr. Joe Gerald, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

Si miramos lo que sucedió en el Reino Unido, por ejemplo, aumentaron tanto los casos como las hospitalizaciones aumentaron, pero no al mismo nivel. El auento en las hospitalizaciones fue en menor grado que los contagios, dijo. Aun así, a Gerald también le preocupa más la variante Delta que las otras variantes.

No solo se propaga más rápido que otras, sino que “parece tener la capacidad de hacer que las vacunas sean menos efectivas, particularmente una dosis de vacuna”, dijo Gerald.

Un estudio reciente de Public Health England mostró que ambas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech fueron 88% efectivas contra la enfermedad sintomática de la variante Delta, mientras que fueron 93% efectivas contra la variante B.1.1.7.

Después de una sola dosis, la vacuna Pfizer-BioNTech tuvo una efectividad del 33% contra la enfermedad sintomática de la variante Delta, en comparación con una efectividad del 50% contra B.1.1.7.

En resumen, las vacunas COVID-19 siguen siendo altamente efectivas, pero es más importante que nunca recibir su segunda dosis.

"En este punto, todavía no me alarma que la variante Delta vaya a tener un impacto importante aquí en Arizona", dijo Gerald.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta al reportero Alex Devoid en adevoid@tucson.com o al 573-4417. En Twitter: @DevoidAlex