Available in English

Las autoridades identificaron al conductor de un camión con remolque que se estrelló esta semana en la carretera Interestatal 10 en Tucsón, causando un derrame peligroso que cerró la carretera y canceló clases por un día en Vail.

Ricky Immel, de 54 años, conducía desde su estado natal de Nevada a Alabama alrededor de las 2:45 p.m. el martes 14 de febrero cuando las autoridades dicen que estrelló su plataforma en la Interestatal 10 cerca de Kolb Road. Immel murió en el accidente, dijo el jueves por la tarde el Departamento de Seguridad Pública del estado en una conferencia de prensa.

El camión transportaba alrededor de 18,200 kilogramos de ácido nítrico, parte del cual se derramó cuando los contenedores se rompieron en el accidente. No hubo otros vehículos involucrados.

Immel viajaba con un perro de servicio. Fue encontrado por un residente local y se le está reuniendo con la familia, dijo DPS.

Si bien aún no se ha determinado la causa del accidente, el DPS dijo que es posible que Immel estuviera fatigado o tuviera un problema médico. Está pendiente una autopsia, pero DPS dijo el jueves que se pueden descartar drogas y alcohol.

Después del accidente, DPS cerró ambas direcciones del I-10 y les dijo a las personas en el área que se refugiaran en sus lugares. Solo una residencia fue evacuada luego del derrame.

Mientras los funcionarios respondían al accidente, se produjo un pequeño incendio en la mediana debido a los materiales peligrosos, dijo el DPS. Los equipos de bomberos de Tucsón pudieron extinguir las llamas y evitar que ardiera más al sur. A la mañana siguiente hubo otro momento en que los gases fluían peligrosamente, que las autoridades creen que estaba relacionado con la mañana especialmente fría y lluviosa.

Parte del ácido fue enterrado en el lugar del accidente. La suciedad se eliminará después y no se espera un mayor impacto en el sitio, dijo DPS.

La carretera I-10 reabrió alrededor de las 6:45 p.m.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Salud del Condado Pima, el ácido nítrico concentrado, también llamado ácido nítrico rojo fumante, libera dióxido de nitrógeno, que es un gas levemente irritante que puede causar complicaciones pulmonares tardías después de una exposición prolongada.

El Centro de Información sobre Drogas y Venenos de Arizona dijo que el gas era un “peligro limitado” para las personas y las mascotas en el área inmediata. Debido a que el gas es más pesado que el aire, es poco probable que haya viajado lejos, dijeron.

El Distrito Escolar de Vail cerró las escuelas el miércoles citando preocupaciones de seguridad y tráfico. Las clases se reanudaron el jueves.

The crash, which happened at milepost 272 on Interstate 10 in Tucson, involved a commercial truck that rolled over and leaked nitric acid, according to officials. Video courtesy of SirToppleBot via Twitter.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Jamie Donnelly cubre noticias de último momento para el Arizona Daily Star. Contáctala vía e-mail en jdonnelly@tucson.com.