Cuidar de un ser querido o un miembro de la familia se está volviendo más común en Arizona, pero ¿estamos preparados para ello? El Alzheimer, el cáncer, el Síndrome de Down o la vejez son solo algunas de las razones por las que un familiar puede necesitar ayuda. Esto cambia el estilo de vida del individuo y la red social que lo rodea.

Uno de cada cinco adultos son cuidadores, y se espera que una más de cada siete personas se convertirá en cuidadores dentro de dos años. Aquí hay un par de sugerencias para prepararse mentalmente y mejorar la rutina.

1. Tus emociones están siendo probadas: cuidar a un ser querido hará que atravieses un ciclo de emociones. Te sentirá cansado, frustrado y enojado, pero también hay momentos de felicidad, amor y ternura.

En mi experiencia personal, no me di cuenta de que estaba pasando por un ciclo de emociones hasta que comencé a ver mis acciones hacia mi abuela. Cambiaba constantemente de experimentar momentos de felicidad cuando ella bailaba, a momentos de frustración cuando ella tenía dificultad para comer. Era importante que yo mantuviera la paciencia durante mis momentos de ira y frustración, porque ella estaba haciendo todo lo posible. Es importante practicar paciencia y recordar por qué se asiste a su ser querido.

2. La sensación de estar agotado: Todos tenemos diferentes puntos en los que nos sentimos agotados, pero es mejor reconocer y comprender nuestros límites. Cuidar a una persona requiere muchas horas, y si el cuidador tiene otras obligaciones, puede parecer que no hay tiempo para hacer nada más. Es posible que se sienta culpa cuando el cuidador dedica un poco de tiempo a sí mismo.

Alex Cruz

Así como es importante ser un cuidador de un ser querido, también es importante asegurarse de tener un excelente estado de salud mental. Puede parecer imposible, pero es necesario darse cuenta de que tu ser querido tendrá su rutina diaria para sus necesidades, lo que significa que hay espacio para hacer tiempo para ti. Para evitar la sensación de agotamiento, es recomendado mantener la comunicación con tu ser querido, y hacer todo lo posible para tener tiempo para ti.

También es necesario reconocer que está bien pedir ayuda a otros (familiares, amigos u organizaciones que también pueden ayudar a tu ser querido).

Estos son dos consejos que he aprendido e implementado en mi vida. Espero que esto ayude en tu situación, pero, más importante aún, recuerda que tu ser querido siempre estará agradecido por tu apoyo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Alejandro Cruz (Alex), es estudiante de maestría en Medicina Celular y Molecular. Se interesa en la investigación relacionada con el cáncer, la fotografía de retratos y la promoción para mejorar el campo de cuidado dentro de su comunidad.