Pocas franquicias me han gustado tan poco como la de Transformers, obra del director de comerciales convertido en cineasta Michael Bay. Y es que, quitando la primera (que es la única aceptable de las 5), el resto no ha sido otra cosa que una diarrea de efectos especiales sin ton ni son, introducidos a presión en guiones que carecen de alma y, sobre todo, del menor sentido del buen gusto.

Aun así, esta saga de naves extraterrestres transformables en robots se las ha arreglado para reunir una buena legión de fans muy poco exigentes (dicho sea esto con todo respeto) alrededor del mundo, que se emocionan con cada estreno y salen de las salas de cine alucinando por el espectacular show de animación digital.

“Bumblebee” (Travis Knight, 2018) es un atractivo rip off porque suena a que va a aportar algo distinto a la serie, sobre todo porque tiene como protagonista al robot/nave más carismático de todos los personajes que han estado al frente de cada una de las aventuras y que su director (Knight) tiene en su haber una joyita de la animación que sorprendió agradablemente a propios y extraños: “Kubo and the Two Strings” (2016).

No dudo para nada que esta cinta vaya a confirmar lo que más de un crítico ha asegurado: que Bumblebee es la mejor cinta que la marca Transformers ha producido a la fecha. Ya usted dirá si la afirmación surge del hecho que de las anteriores ninguna vale realmente la pena o si en verdad el rip off es un buen producto.

La trama transcurre en el año 1987 (¡Sigue la nostalgia ochentera!) y se centra en una complicada adolescente Charlie (Hailee Steinfeld). Lo anterior llama la atención, pues la historia sirve como una especie de precuela a toda la faramalla que habían de protagonizar en la Tierra tanto decepticons como autobots.

Es en esta época (a finales de los 80) que Bumblebee (voz de Dylan O’Brien) es encontrado por Charlie en un deshuesadero de autos en un pequeño pueblo de las playas californianas. Es en ese momento, también, que Charlie, como buena adolescente a punto de cumplir sus 18 años, está intentando descubrir su identidad y su lugar en el mundo.

Bumblebee, por su parte, también se encuentra en una situación sumamente complicada: está bastante maltratado, asustado y casi roto, así que el encuentro no podía ser más afortunado para ambos; de cualquier forma, será esta primera parte del filme, la familiarización entre ambos, lo más atractivo de esta entrega.

Es verdad que en el primer capítulo de la saga (Transformers, 2007) también se presentaron algunas escenas parecidas a las anteriores (un adolescente descubriendo al simpático autobot), pero lo mejor de todo en este rip off es que no tendremos que soportar al sangrón, pesado, sobreactuado y sobrevalorado Shia LaBeouf al frente de estas secuencias. Suena bastante atractivo, ¿no?

Completan el elenco John Cena como el agente Burns, y dándole voz a los robots estarán Justin Theoroux (Dropkick), Angela Basset (Shatter) y Peter Cullen como Optimus Prime.

Hasta la próxima.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.