Así parece la División Este de la Liga Nacional por la manera tan agresiva como sus equipos han estado procediendo en el receso de temporada de la Major League Baseball: formarán el grupo de la muerte en la campaña de 2019.

Los Philadelphia Phillies estaban en los rumores para adquirir a varios de los estelares agentes libres, entre ellos Manny Machado, Bryce Harper y Patrick Corbin. Sin embargo, fueron sus rivales de división Washington Nationals los que ya firmaron a Corbin soltando 140 millones de dólares, una firma que deja varias lecturas. Una es que los Nationals estuvieron dispuestos a ofrecer más de lo esperado a Corbin porque pudieran ver difícil convencer a Bryce Harper para quedarse en Washington y tuvieron ese dinero disponible.

Otro punto interesante es cómo ya los Yankees no son invencibles cuando se trata de agencia libre. Todo pintaba para que Corbin se fuera a los New York Yankees y lo ganaron los Nationals.

La historia con los clubes de la División Este de la Liga Nacional tiene mucho más qué comentar de historias recientes. Los Phillies adquirieron al valioso elemento de cuadro Jean Segura, quien lleva tres temporadas seguidas bateando arriba de 300 de porcentaje, pero los New York Mets fueron los que más ruido hicieron con la transacción donde lograron los servicios de Robinson Canó y Edwin Díaz.

Un directivo de los Mets llegó a declarar que estaban urgidos por adquirir al pitcher de relevo Díaz, porque de lo contrario iba a ser cambiado a los Phillies, sus rivales de división; no querían verlo aterrizar en Philadelphia, porque ese club se haría más fuerte.

En otras palabras, los Mets también se sienten con considerables posibilidades de pelear en la división. La realidad es que tienen un plantel como para dar pelea, sobre todo si responde el dúo de estelares del montículo Jacob deGrom y Noah Syndergaard, y no olvidar que deGrom viene de ganar el premio Cy Young.

Luego están los Atlanta Braves, los actuales campeones de la división, que tienen todo el talento del mundo y también han andado movidos en el receso de temporada, básicamente por la adquisición de Josh Donaldson, el mismo que hace tres años fue Jugador Más Valioso en la Liga Americana.

No se han presentado victorias ni derrotas de temporada regular en la MLB desde el primero de octubre; sin embargo, el Este de la Liga Nacional ha puesto diversión, ha estado entreteniendo y sin hacer un solo lanzamiento.

Novato del Año y campeón bat

El cubano Tony Oliva fue campeón bat y novato del año de la Liga Americana en 1964, jugaba para los Minnesota Twins. Fue el primer caso en la historia de un novato del año ganando un título de bateo. La siguiente y última ocasión que se ha vuelto a presentar fue en 2001, con el arribo del japonés Ichiro Susuki con los Seattle Mariners. Es decir, también en la Liga Americana.

En la actual temporada de Liga Mexicana del Pacífico se está viendo este caso. El joven sinaloense Jasson Atondo ha estado de líder bat prácticamente desde el inicio de la segunda vuelta (23 de noviembre). Juega para los Naranjeros de Hermosillo, y conste que no arrancó como titular, un día le dieron juego y aprovechó la oportunidad al máximo. Ya no lo han sentado.

En la LMP jamás se ha presentado el caso que se ha visto dos veces en MLB, el trofeo de Novato del Año se ve casi seguro para Atondo. En cambio, en el título de bateo tiene fuerte competencia de varios, entre ellos su compañero de equipo con Naranjeros, el dominicano Francisco Peguero.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com