Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Oscar Soria.

By Óscar Soria

Decisiones importantes se están tomando en estos días en Liga Mexicana del Pacífico, la temporada que se avecina es una distinta a las demás.

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con el presidente del circuito, el Licenciado Omar Canizales Soto. La liga acababa de tener una asamblea en San Diego, California.

Buena parte de las decisiones que se tomaron en San Diego y se han estado tomando desde el mes de febrero han sido debido al doble calendario que está jugando este año la Liga Mexicana de Verano. Ello hará que el pelotero nacional que participa en aquel circuito y en la LMP tenga una mayor carga de trabajo, pudiera desocuparse muy tarde y por ende llegar ya avanzada la temporada invernal.

Para empezar se anunció desde abril el aumento de ocho a 12 extranjeros para la primera vuelta, de esa manera en teoría cada equipo podrá presentar un roster más competitivo mientras le llegan la totalidad de los elementos nacionales. Para la segunda mitad se reducirá a ocho importados porque se supone ya todos estarán completos.

Canizales habló de un seguro médico para el pelotero a nivel liga; por la elevada carga de trabajo en el año el riesgo de lesión deberá ser mayor. Por lo mismo seguramente se habrá de destinar una fuerte suma de dinero para este importante punto, porque la compañía aseguradora evidentemente deberá contemplar el alto riesgo.

Tema adicional serían los exámenes físicos que deberán de hacerse, un pelotero pudiera venir ya lastimado, lo justo es que lo cubra el equipo para el que estaba jugando cuando se lesionó.

Ya era una liga con mucha rotación de personal, ahora habrá más. Por eso se está quitando el Juego de Estrellas, por lo menos por la próxima temporada, si el pelotero nacional estelar llega tarde no vale la pena hacer el Juego de Estrellas.

Se habló de la posibilidad del regreso de la plaza de Guasave al circuito, más cuando Canizales Soto se reunió con gente que anda en este proyecto, con el empresario Guadalupe Miranda y el ex pelotero Juan Gabriel Castro. El proyecto de Guasave va caminando y aunque en este momento pudiera verse todavía lejano que se concrete el grupo tiene a su favor que la liga ha estado en constante evolución en la última década y está convencido que pueden tener éxito.

En los próximos días ya los equipos iniciarán entrenamientos rumbo a la temporada regular. Han estado anunciando contrataciones extranjeras y en el caso del campeón Tomateros de Culiacán la llegada al equipo de Lorenzo Bundy para manejarlos.

Difícil encontrar un “receso” de temporada con más pendientes que el actual en LMP, al menos no tuvieron que moverse para la realización de la Serie del Caribe, se supone que todo marcha bien para que sea Barquisimeto, Venezuela la próxima sede.

El circuito invernal mexicano ha estado entrando de emergente en varias ocasiones, incluyendo el año pasado cuando se tomó la decisión de que fuera en Jalisco y con ello el Clásico Caribeño se llevó a cabo en territorio mexicano en años consecutivos, un año antes había sido en Culiacán.

También los organizadores de la Fiesta Mexicana de Beisbol han estado anunciando los juegos en las diferentes plazas de Arizona. Estuvieron durante la semana en Mesa, Arizona donde se están contemplando juegos del 28 al 30 de septiembre. Ahí estarán los Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Obregón, Cañeros de Los Mochis y Águilas de Mexicali.

Recordar que la Fiesta termina en Tucsón el 4 al 7 de octubre en el Estadio Kino. Además de los cuatro equipos mexicanos el equipo de la Universidad de Arizona participará. Los Wildcats se enfrentarán la noche del día inaugural a Naranjeros de Hermosillo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com