Es una temporada corta la de la Liga Mexicana del Pacífico, y también la paciencia de los directivos suele ser reducida, pero hay años donde no quieren caer en una sola mala racha porque reaccionan de inmediato cambiando de mánager, es lo que está ocurriendo este año.

No hace ni un mes que inició el rol regular de la LMP y ya cuatro equipos cambiaron de estratega, entre ellos el campeón Tomateros de Culiacán, que quitó a Lorenzo Bundy y puso al boricua Robinson Cancel.

Los Águilas de Mexicali despidieron al venezolano Luis Sojo y le dieron el mando a Juan Castro. En Mazatlán se dio un caso diferente. Joe Álvarez tuvo que dejar al club por cuestiones personales, y en su lugar volvió Juan José Pacho, el único que ha hecho campeones a los Venados en Serie del Caribe, y dos veces.

Donde la paciencia estuvo sumamente reducida fue en Obregón, porque Óscar Robles apenas tuvo oportunidad de dirigir 9 juegos, estando con récord de 3-6 la directiva decidió darle el mando a Sergio Omar Gastélum.

Por allá de la temporada 2007-2008 se llegó a quitar en Mexicali a Bobby Magallanes con apenas 12 juegos dirigidos, no se podía creer lo que estaba ocurriendo; ahora en Obregón aguantaron menos a Robles.

Lo interesante es que el estanding presentaba todavía esta semana una reducida distancia entre el primero y el último lugar. Es decir, los cuatro equipos que cambiaron de estratega en un descuido y vienen apoderándose de las cuatro primeras posiciones al finalizar la primera vuelta.

No debe de extrañar este proceder. Desde hace tiempo, en el beisbol invernal en general cambian de mánager a cada rato.

De lo más sobresaliente en cuestiones individuales en la LMP está el juego sin hit ni carrera lanzado por Orlando Lara, de Charros de Jalisco. Lo hizo en una paliza de 17-0 ante los Águilas de Mexicali. Lo más impresionante es que lo logró en el estadio donde se batea más en el circuito, el Estadio Charros, que es una especie de Coors Field de Denver.

Cada equipo está empleando a 12 extranjeros, reducirán a 8 para la segunda vuelta. Esta medida se tomó a raíz del calendario que armó la Liga Mexicana de Verano, donde desocuparía a algunos peloteros hasta el mes de octubre.

A pesar de que en efecto hubo elementos nacionales que se desocuparon en octubre en el circuito de verano, vinieron reportando temprano a la LMP, y como resultado se están quedando en la banca algunos acostumbrados a ser titulares.

Aparte, se está esperando el reporte de “big leaguers” mexicanos, como Luis Urías, Christian Villanueva y Fernando Salas, por lo que no deberá doler tanto bajar a ocho importados para la segunda vuelta.

Guante de oro

La Major League Baseball anunció a lo mejor del 2018 en cuanto a defensiva, y los Arizona Diamondbacks tuvieron a dos ganadores de guantes de oro: Zack Greinke, como pitcher -fue el quinto premio en forma consecutiva que se lleva el diestro de los Diamantes-, y el parador en corto Nick Ahmed, el primero que logra en su carrera.

Definitivamente, Ahmed tenía muchos méritos para llevarse su primer galardón. De acuerdo a estadísticas, era el favorito por las carreras evitadas; ha sido una de las principales razones por las que el pitcheo de Arizona ha mejorado en años recientes: pelota que va por sus terrenos, out casi seguro, aparte de que alcanza batazos que se ven imposible de atrapar.

Con Ahmed vimos un caso que se ha presentado con otros jugadores en la gran carpa, el excelente guante provocó que estuviera más tiempo en el campo de juego y, por ende, tomara más turnos al bate, algo que le benefició mucho, pues vino teniendo su mejor año ofensivo con 16 jonrones y 70 carreras remolcadas.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com