Amor y Matemáticas es la primera película que presentará Cinema Tucsón en este 2023 como parte de su serie mensual en el Teatro Fox.
No sé si lo sepas, pero el repertorio que el comité organizador suele preparar para los cinéfilos de Tucsón es realmente envidiable desde la perspectiva de un cinéfilo en México. Con decirle que la mayoría de las veces estas cintas mexicanas se proyectan en Cinema Tucsón muchos meses antes de que una sala de cine en México se digne a hacerlo (si es que lo hace), ya sea en algún festival o en la cartelera regular.
La cinta en cuestión es una comedia bastante pintoresca y cuenta una historia un poco más ligera de lo que nos tiene acostumbrados la versátil directora Claudia Sainte-Luce, lo que nos muestra una cara distinta en su interesante filmografía.
Sus estudios en Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara (los cuales abandonó en 2004) fueron suficientes para comenzar a trazar su propio camino con un par de cortometrajes que, a su vez, le sirvieron como calentamiento para realizar su premiada ópera prima "Los insólitos peces gato" (2013). Con Los insólitos la cineasta veracruzana de apenas 40 años demostró su capacidad para presentar tramas profundas a partir de premisas sencillas.
Luego se sumaron cuatro títulos más a su filmografía: La caja vacía (2016), El camino de sol (2021), La isla de los sacrificios (2021) y El reino de Dios (2022).
Amor y Matemáticas (2022) es su sexto largometraje, muestra a una directora más madura y experimentada que, con una trama atractiva entre las manos, logra desarrollar una historia divertida y original.
La película cuenta la historia de un tal Billy Lozano (Roberto Quijano), uno de esos tantos artistas retirados que en su adolescencia gozaron de cierta fama por haber pertenecido a un popular grupo de pop. Como es de suponerse, la gente de vez en cuando lo reconoce en la calle o en el súper y hasta le pide autógrafos. Pero esos tiempos de fama en grande son ya parte del pasado en la vida de Billy. Ahora es, como muchos de los de su edad, un adulto del montón y ya treintón que añora (y le duele hacerlo) la vida que tuvo en su juventud. Total que, para acabarla de amolar, el susodicho también se siente atrapado en un matrimonio que, según él, desde hace tiempo no lo hace feliz.
Sin embargo, el pasado parece resurgir entre las pocas cenizas que el ex artista aún conserva en su interior, y eso se intensifica cuando una atractiva chica llamada Mónica (Diana Bovio) se convierte en su nueva vecina. Resulta que Mónica, en su juventud, fue una fan de hueso colorado de la banda y, obviamente, se emociona mucho cuando reconoce a Billy, el ídolo de su adolescencia.
Es entonces que, a través de su convivencia con la nueva vecina, algo se despierta en su interior y comienza a transformar su rutina diaria: de cuidar a su pequeño hijo y sufrir por el latoso perro de su esposa, a tomar de nuevo su guitarra para buscar la inspiración perdida. ¿Será que Billy tiene aún algo qué ofrecer luego de tantos años alejado de su vida como artista pop?
Para averiguarlo, no te pierdas Amor y Matemáticas, un título que tendrá más sentido para ti al terminar la película.
Amor y Matemáticas
Cuándo: Miércoles 25 de enero.
Hora: 7:00 p.m. - 8:30 p.m.
Lugar: Fox Tucson Theatre, 17 West Congress Street.
Costo: $6 en taquilla o en línea.
Duración: 85 minutos.